GR 109. Asturias Interior. Etapa 19 (Belmonte-Boinás)

Photo ofGR 109. Asturias Interior. Etapa 19 (Belmonte-Boinás) Photo ofGR 109. Asturias Interior. Etapa 19 (Belmonte-Boinás) Photo ofGR 109. Asturias Interior. Etapa 19 (Belmonte-Boinás)

November 14, 2012
November 2012

near Belmonte, Asturias (España)

Desde el panel de inicio de etapa, seguir por la AS-227, atravesando Belmonte, y antes de terminar el pueblo tomar un desvío a la derecha para ascender por un bosque hasta llegar a Cezana. (Justo en el desvío hay un panel de la ruta Vaqueira de Belmonte P.R. AS-145, que coincide con la nuestra la mayor parte del camino). Desde Cezana, la ruta discurre por un camino estrecho de piedra y tierra, en pronunciado ascenso a lo largo de la Sierra de Arceyo, hasta llegar a la zona alta, donde predominan los prados y pastizales.
Desde este punto, el camino comienza a descender hacia la Braña Extremera, entre pastizales y naves ganaderas, con preciosas vistas al frente de la Sierra de Begega y de la Peña El Castiellu (Carricedo), donde se ubicó la fortaleza altomedieval del territorio Miranda (siglos IX-XII).
Una vez rebasadas Las Brañas, siguiendo las señales , el trazado desciende por un camino estrecho de piedras y tierra, hasta llegar a un cruce de carreteras, seguir las indicaciones de las señales por una carretera en llano hasta cruzarse con otra que desciende hasta volver a incorporarse a la carretera AS-310, en dirección a Tuña, hasta el pueblo de Boinás, donde concluye la etapa.