GR 10. Tramo 5. Puerto de Guadarrama a Cercedilla

Photo ofGR 10. Tramo 5. Puerto de Guadarrama a Cercedilla Photo ofGR 10. Tramo 5. Puerto de Guadarrama a Cercedilla Photo ofGR 10. Tramo 5. Puerto de Guadarrama a Cercedilla

2075
August 25, 2020
August 2020

•   4.3 2 Reviews

near Gudillos, Castilla y León (España)

Estamos ante la quinta etapa de nuestro sendero de gran recorrido, que comenzamos en el mismo Puerto de Guadarrama, donde dejaremos el vehículo aparcado y tendremos que extremar las precauciones para cruzar la carretera y ya meternos en el sendero propiamente dicho.
Comenzamos ascendiendo de manera suave y paulatina por el limite provincial, poco a poco iremos rebasando cumbre modestas en un continuo sube y baja de poca importancia pero que van sumando metros de desnivel a nuestras piernas. En el camino, siempre con vistas de Castilla y montañas como el cordal de la Mujer Muerta, vamos encontrando restos de la Guerra Civil Española en un estado lamentable. Lugar reseñable, en este primer tramo, es el mirador de la Peñas del Arcipreste de Hita, que nos da panorámica hacia las dos vertientes.
Continuamos en nuestro sendero subiendo cumbre y bajando a collados hasta que ya tenemos de frente la imponente Peñota, que nos da una imagen agreste y nos hace dudar de si se podrá hollar su cumbre sin dificultad, pero el sendero se va abriendo camino entre rocas y bloques hasta que en su zona alta nos toca agarrarnos con las manos para progresar y protegernos de los pasos aislados pero aéreos y poder llegar a la cima.
Volvemos a bajar al Collado Cerromalejo y encaramos la ultima subida importante de la jornada hasta la Peña del Aguila, otra buena atalaya que nos deja vistas impresionantes en 360º. Iniciamos el descenso hasta el Collado Marichiva y ya por pista, en ligero ascenso al principio que hace que nos piquen las piernas, llegaremos al Puerto de la Fuenfría. Seguimos descendiendo por la Carretera de la República, no sin detenernos en el Mirador de la Calva para ver el fondo del Valle de la Fuenfría…proseguimos hasta la Pradera de Navarrulaque y nos desviamos para afrontar una vertiginosa bajada por un sendero muy descompuesto que nos deja en Camorritos, zona urbana de Cercedilla. Una vez aquí ya por la calle paralela a la vía del tren cremallera llegamos a nuestro destino final en la propia estación de ferrocarril de la localidad.

• Photo of danumahq
    danumahq Aug 28, 2020

Buena ruta y bonito paisaje , pero si dejáis los coches en el puerto de gua

Se ha enviado sin querer , quería decir que si dejáis el coche el el puerto de Guadarrama como volvéis a por el ???
    Gracias

• Photo of Federación Madrileña de Montañismo. Senderos.
    Federación Madrileña de Montañismo. Senderos. Oct 27, 2020

Buenas, hay que prever otro coche para volver al inicio. En transporte público tambien se puede, pero con trasbordos de autobus. Gracias y saludos.

• Photo of Ramón Pérez Matamala
    Ramón Pérez Matamala Dec 4, 2020

Se sigue sin problemas, tal vez requiera un poco mas de esfuerzo que los tramos anteriores, pero no creo que tenga motivos para catalogarla de "Difícil".

• Photo of Pedro Rizaldos
    Pedro Rizaldos Oct 10, 2021

La ruta es larga y exigente, con alto desnivel aculado de subida y mas desnivel acumulado de bajada.
    Tiene zonas de alta belleza paisajística y otras zonas técnicas dónde es posible perder el GR-10 por falta de señalización en los lugares de bifurcación.
    Sin GPS me habría perdido varias veces, sin llegar a completar la Ruta.
    Hay zonas con fuerte pendiente y terreno muy pedregoso suelto que dificultan la caminata.
    Hay que prestar mucha atención al terreno para evitar accidentes.
    Los últimos kilómetros son por asfalto junto a la vía del tren y con tráfico rodado.
    Se podría haber modificado el trazado del GR-10 para evitar esta última aproximación a Cercedilla.
    Falta transporte público para llegar al Puerto de Guadarrama o Alto del León.