GR 10. Tramo 2. Navas del Rey a Robledo de Chavela

Photo ofGR 10. Tramo 2. Navas del Rey a Robledo de Chavela Photo ofGR 10. Tramo 2. Navas del Rey a Robledo de Chavela Photo ofGR 10. Tramo 2. Navas del Rey a Robledo de Chavela

January 8, 2020
December 2019

•   4.3 2 Reviews

near Navas del Rey, Madrid (España)

Arrancamos este segundo tramo en Navas del Rey, y desde su plaza vamos caminando por sus calles en busca del cementerio situado en las afueras de la localidad y donde ya cogemos una pista forestal que nos lleva por dehesas en las que pasta el ganado. Esta parte enlazamos con otras pistas de servicio del Canal de Isabel II. Seguimos por sendas que se adentran en las dehesas y nos van encaramando a un pequeño altiplano desde donde tendremos la primera vista de las antenas gigantes de la estación de seguimiento y adquisición de datos de la NASA, pero no nos dejemos engañar pues las tenemos relativamente cerca pero unos cuantos metros por debajo y para poder llegar el camino comienza a descender alejándose de ellas para llegar al cauce del arroyo de Valdezate de la manera más cómoda.
Ya en dicho arroyo, solo nos queda un agradable paseo por su ribera para llegar a las grandes antenas.
Nuestro camino sigue justo de frente, siguiendo las marcas de sendas verdes de Madrid, cruzando un prado y nos deposita en la pista forestal que lleva a la ermita de Navahonda, buen lugar para tomar un descanso antes de afrontar la ultima subida del día.
Ya el camino convertido en senda, un poco descompuesta, con arena y grandes rocas nos obliga a prestar atención a nuestros pies, pero fácilmente vamos ganando metros para alcanzar el collado por el que cruzamos el cordal donde se encuentra el pico de la Almenara, que durante nuestra subida lo dejamos a nuestra izquierda, y que como veremos a pesar de ser una modesta cumbre en metros, se alza escarpada.
En lo alto del collado, dejamos de contemplar la extensa campiña de la comunidad de Madrid para mirar a nuestro fin de tramo, Robledo de Chavela, al cual llegaremos en suave descenso por un camino muy fácil de caminar y siempre con vista a nuestra meta. Entramos a la localidad de Robledo de Chavela por una zona de chalets y enseguida estaremos en su plaza para tomar el merecido refrigerio.

• Photo of Ramón Pérez Matamala
    Ramón Pérez Matamala Oct 31, 2020

Siguiendo el track muy bien, pero recomendaría mejorar la señalización de marcas del GR

• Photo of juanpbarroso
    juanpbarroso Jun 6, 2021

Cuidado con no llevarse una sorpresa desagradable con los mastines en la dehesa.