GR 10. Tramo 10. Patones de Arriba al Pontón de la Oliva

Photo ofGR 10. Tramo 10. Patones de Arriba al Pontón de la Oliva Photo ofGR 10. Tramo 10. Patones de Arriba al Pontón de la Oliva Photo ofGR 10. Tramo 10. Patones de Arriba al Pontón de la Oliva

December 20, 2020
December 2020

•   4.7 1 review

near Patones de Arriba, Madrid (España)

Estamos ante la etapa final de nuestro sendero de gran recorrido GR 10, con el que hemos recorrido la Comunidad de Madrid de Oeste a Este, pasando por las zonas montañosas mas reconocibles del territorio, y algunas otras menos relevantes pero no de menor importancia y belleza.
Comenzamos en el Pueblo de Patones de Arriba, localidad pintoresca que alberga una arquitectura tradicional y donde podemos desayunar en sus restaurantes para coger fuerzas ante la caminata. Esta localidad se dice que no fueron capaces de encontrarla las tropas de Napoleon por lo escondida que está!!!
Nos ponemos en marcha y abandonamos la población, los caminos están perfectamente visibles pues la mayor parte del recorrido son accesos del Canal de Isabel II, que los utilizan para mantener las instalaciones que veremos en todo momento, de canalización del agua que luego consumimos en nuestros hogares, pues no olvidemos que tenemos muy cerca el embalse de El Atazar, que es uno de los grandes depositos de nuestro agua de consumo.
Seguimos avanzado, viendo las almenaras y tuberías que conforman dichas construcciones hidráulicas…y casi sin darnos cuenta y con poco esfuerzo, pues el tramo en cuestión es muy corto y con poco desnivel, estaremos en las inmediaciones del Pontón de la Oliva.
Esta presa que está sin uso, pues se construyó sobre una base de roca caliza que reina en esta zona y el agua se filtra, por lo que no es posible embalsar agua, pero que si vamos en épocas de lluvias o deshielo, veremos como atraviesa el agua con fuerza por sus desagües y es digno de ver el espectáculo que nos ofrece el liquido elemento con su fuerza y su ruido ensordecedor.
Aquí termina nuestro periplo por el GR 10, pues es el limite provincial, si deseamos seguir ya entramos en Castilla La Mancha donde podremos avanzar en nuestro recorrido.

• Photo of guyer
    guyer Mar 30, 2021

Aunque larga, los desniveles se asumen fácilmente. Muy bien indicada y prácticamente se va solo, por lo que se agradece la tranquilidad.

• Photo of yolanda hdez
    yolanda hdez Sep 11, 2021

Realizada

• Photo of Joaquín Díez Díaz
    Joaquín Díez Díaz Mar 25, 2024

Al final son 17 km ida y vuelta salvo que se vaya con dos coches obviamente. Ruta fácil, muy bien señalizada, ideal para hacer piernas y andar prácticamente en solitario - me crucé con 4 ciclistas, dos vehículos de mantenimiento y dos senderistas ya al final-.
    NO hacer el verano por la ausencia de zona arbolada y por lo tanto de sombra.
    Gracias y a por la siguiente.