GR-10 Portugal 9-Santarem-Azambuja

-69 ft
March 8, 2014
February 2012

near Santarém, Santarém (Portugal)

Después de desayunar en un bar cercano, Teresa nos deja su ordenador e impresora para sacar los billetes de avión de regreso, ya nos queda poco para Lisboa.
Salimos en dirección sur de Santarem con otro día de niebla.Enseguida una carreterilla nos baja al Tajo, bueno mas bien a los campos de cultivo que lo flanquean, vemos una gran fuente con cuatro caños que dice "agua impropria para el consumo", o sea no tratada; apenas hemos caminado 1'5 km,s. Después pasamos junto a un pequeño aeródromo donde vemos algunas avionetas.
Nada mas pasar bajo una autovía en el km 4'3, giro a derecha y después a izquierda para salir de la carretera.
Poco antes vemos un monolito con una escala graduada que mide el nivel al que llega el agua del Tajo en las distintas inundaciones. Tambien marca con fechas las mas importantes, curiosamente son todas anteriores a los 80, tal vez ahora un pantano las controla, y todas en los meses de enero, febrero, y marzo. Así que estamos en la época de riadas.(foto)
Seguimos ya por caminos de tierra entre campos de labor, son largas rectas en dirección S.O., la niebla empieza a disiparse, a nuestra izquierda un dique de contención de avenidas, vamos siguiendo en dirección contraria el Camino de Santiago y el de Fátima que por aquí coinciden.(foto) El de Fátima está marcado con flechas azules.
Pasamos por algunas quintas, los campos, con algún viñedo, son de maiz, cereal y otros cultivos que ahora estan preparando para la siembra.
Llegando a Porto de Muge, el dique que antes era de tierra pasa a ser de obra (foto), el dique, que en algunos tramos es un paseo con farolas y bancos, protege las casas de las inundaciones, en medio la carreterilla que ahora es asfalto.
Nos enteramos que tiene bastantes km,s de longitud y en su época fué una importante obra de ingeniería, se complementa con una red de canales que garantizan el riego de los campos próximos al Tajo.
Después de Porto de Muge vamos muy cerca del rio, que desde lo alto del dique podemos ver ya muy ancho, seguramente por la influencia de las mareas del Atlántico, hay numerosas embarcaciones.(foto)
Seguimos casi 5 km,s junto al rio y su dique y llegamos a Valada, pueblo un poco mas grande que cuenta con varios bares y tiendas.
Después de Valada la carreterilla se separa un poco del rio y en dos km,s llegamos a Reguengo pequeña población que cuenta con un bar en el que comemos lo que llevamos con una birras, bar Campino. Auténtico.El terreno por donde vamos no se presta mucho a la comida al aire libre.
En el bar azulejos, de gran tradición en Portugal, con escenas de jinetes, toros, y barcas por el Tajo.
Quedan 10 km,s y seguimos nuestra dosis de asfalto durante 2 km,s mas, antes una granja de avestruces.
En un punto en que la carretera hace un giro de 90º a derecha seguimos de frente ya por camino de tierra y separandonos paulatinamente del rio.Km 24 de la etapa.
Vamos tomando dirección totalmente oeste entre campos en busca de Azambuja importante localidad que se encuentra en el límite de la llanura aluvial del Tajo.(foto)
Tras un km por esta pista tomamos otra a la derecha.
Unos dos km después y tras un par de giros salimos salimos a una carreterilla la tomamos a la derecha y enseguida la dejamos girando a la izquierda junto a una precaria pista de aterrizaje.
Seguimos hacia el oeste y en dos km,s damos con un canal, giro a izquierda por su camino paralelo (foto), lo seguimos hasta dar con una carretera que tomamos a la derecha, por un puente cruzamos el canal y una recta de km y medio nos deja en Azambuja.
Cruzamos las vias del tren por la misma estación de Azambuja, decorada con bonitos azulejos y llegamos al final de etapa.
Dormiremos en un hostal llamado Flor da Primavera, la cena en el rte Redes ao Mar. Había bastantes opciones para la cena no así para dormir.
Tanto el hostal como el rte correctos, sin nada a destacar.