Activity

GR 10 Portugal 8-Golega-Santarem

Download

Trail photos

Photo ofGR 10 Portugal 8-Golega-Santarem Photo ofGR 10 Portugal 8-Golega-Santarem Photo ofGR 10 Portugal 8-Golega-Santarem

Author

Trail stats

Distance
18.86 mi
Elevation gain
545 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
312 ft
Max elevation
356 ft
TrailRank 
37
Min elevation
52 ft
Trail type
One Way
Time
9 hours 2 minutes
Coordinates
5646
Uploaded
March 8, 2014
Recorded
February 2012
Be the first to clap
Share

near Golegã, Santarém (Portugal)

Viewed 1487 times, downloaded 46 times

Trail photos

Photo ofGR 10 Portugal 8-Golega-Santarem Photo ofGR 10 Portugal 8-Golega-Santarem Photo ofGR 10 Portugal 8-Golega-Santarem

Itinerary description

Tras desayunar en O'Te que es donde hemos dormido vamos hacia la iglesia y frente a ella iniciamos la etapa y comienza el track. La iglesia tiene un interesante pórtico de estilo manuelino característico de Portugal ( foto)
Salimos por una calle al frente que tras un giro a la derecha nos lleva a la carretera que va a Azinhaga, donde nació José Saramago. La seguimos durante 1'5 km,s para abandonarla por una pista a la derecha, andamos algo mas pero evitamos la carretera. Después giraremos a la izquierda por pistas de tierra entre campos de cultivo por un terreno totalmente llano, ya poco vamos a subir de aquí a Lisboa.Durante este tramo de 5 km,s entre campos que puede resultar monótono vamos en dirección suroeste y al final sur.
En Vila Nova de Barquinha que pasamos ayer el Tajo pasa de ir hacia el oeste a girar al suroeste y en algunos tramos al sur; nosotros seguimos su camino hacia Lisboa.
En la bonita quinta da Broa salimos a la carretera lo justo para por un puente cruzar el rio Almonda.Enseguida giro a derecha para dejar la carretera. Frente a la quinta un numeroso grupo de caballos en un gran campo, nos detenemos para filmar sus carreras y admirar la quinta.
Seguimos otros 2´5 km,s por pista de tierra totalmente llana entre una ligera niebla que nos acompaña desde la salida, se nota que estamos cerca de Tajo.
Salimos a una carreterilla que tomamos a la izquierda,unos 300 m despues puedes dejarla por un camino a la derecha, nosotros seguimos de frente para ir al cercano pueblo de Pombalinho, que está a solo 500 m.
Como el día fresco y sin sol no nos apetece hacer la primera parada del día ( la del plátano) al aire libre.
Allí encontramos el bar O Peso, así que tomamos el plátano acompañado de un café o cortado, según gustos.
Un grupo de mujeres ( ningún hombre) hace lo mismo mientras charlan. Y hablamos con ellas, los hombres, nos dicen, están en el campo.
Salimos de Pombalinho por la carretera que lo atraviesa en dirección casi oeste, al poco la carretera gira a izquierda y nosotros seguimos de frente otra vez por caminos entre campos pero por poco tiempo, un nuevo giro a la izquierda nos devuelve a la carretera que seguimos hacia el oeste.
La seguiremos durante los próximos 4 km,s, sin demasiado tráfico.
Tal vez si desde la quinta da Broa hubiéramos ido a Azinhaga y después por caminos entre los campos se podría haber evitado este tramo de carretera, de hecho el Camino de Santiago no pasa por aquí sino por Azinhaga, cosa que descubrí cuando mas tarde lo hice.
Bueno describo lo hecho;tras dos km,s de carretera cruzamos el rio Alviella, hay puente nuevo y viejo, por supuesto vamos por el viejo ( foto).
Dos km,s mas en un punto donde la carretera hace una curva a la derecha nosotros seguimos de frente entre campos de maiz que ahora no hay sembrado.Km 16'5 de la etapa.
Tal vez en otra epoca haya que seguir unos metros mas para tomar el camino que sale a izquierda.En menos de un km y cuando la pista va a iniciar una suave subida vemos una pista que nos entra por nuestra izquierda, por ahí pasa el Camino de Santiago para ir a Azinhaga. Por esa pista en pocos metros se cruza el rio Alviela que es el obstáculo que hay que salvar, lo haces por ahí o por la carretera.
Seguimos nuestra pista hacia el oeste y en poco mas de 2 km,s llegamos al pueblo de Vale de Figueira con todo tipo de servicios, al llegar a la carretera que lo atraviesa giramos a izquierda y antes de salir del mismo, entramos en un interesante bar el PETISCOS & COMPª, en una placeta, allí ademas de lo nuestro pedimos una ración de pico pao, hay que tomar siempre las cosas de la zona.(foto) Lo regamos con vino y rematamos con café y chupito, hoy es día de bares. Hacía fresco para comer en el campo,la chimenea del bar estaba encendida.
Salimos calentitos para afrontar los ultimos 10 km,s, salimos por la carretera que atraviesa el pueblo y vamos por ella otros casi 3 km,s.
Unos 300 m despues de pasar la Quinta Cruz da Legua tomamos un camino que sale perpendicular a la carretera por la izquierda, hay que estar atentos para no pasarse, así evitamos ya el asfalto hasta las puertas de Santarém.
Al poco nuevo giro a derecha para retomar la buena dirección, a lo lejos vemos Santarém en lo alto de unas colinas que dominan el Tajo.
Despues salimos a la carretera pero apenas unos metros, ella se va en una curva a la izquierda y nosotros seguimos de frente. Vamos entre viñedos y algún que otro cultivo ( foto), por estos campos y siempre dirección S.O. caminamos unos 5 km,s, y vemos la primera flecha del Camino ( foto) ya muy cerca de Santarém giro a izquierda que nos lleva a la carretera, la seguimos un km y estamos en la primeras casas de Santarém, corresponden al barrio de Ribeira de Santarém que está abajo junto al Tajo, el puente que lo cruza y la estación de ferrocarril.
Entramos en sus calles cruzamos las vias y subimos hacia el centro de Santarém es la subida mas importante del día.Abajo vemos el Tajo y podemos apreciar lo bajo que lleva el caudal.
Ya en el casco antiguo y frente a la bonita iglesia de Nª Sª da Graça paramos el GPS.
No tenemos alojamiento reservado aunque sí la dirección de una pensión, ahora toca buscar la cama, prefiero llegar con eso ya solucionado pero es lo que hay.
Camino de la pensión La Muralla nos aborda una mujer, nos pregunta si buscamos alojamiento y decimos que vamos a la Muralla, se llama Teresa, nos ofrece su alojamiento rural que está muy cerca, es una casa centrica, en la planta baja está la floristería que lleva junto con su hermana, en las dos de arriba su apartamento, muy coqueto y arreglado,( se nota la mano femenína) perfecto para nuestras necesidades, con cocina y buen sitio para lavar y tender. Ah y al mismo precio que en Golega pero no hay color. Se llama casa de Las Flores y allí nos instalamos.
La cena en el cercano rte Saloio, con mucha solera, correcto.

Comments

    You can or this trail