GR-10 Portugal 7-Constancia-Golega

March 7, 2014
February 2012

near Constância, Santarém (Portugal)

Viewed 2059 times, downloaded 50 times

Aquí vamos a abandonar lo que seria el GR 10 en Portugal, el GR desde Constancia se dirige al norte, a Tomar para despues girar al oeste a Ourem y Fátima y de allí bajar directo al sur a Santarem, en total unos 120 km,s. Nosotros en dos etapas Constancia-Golega, y Golega-Santarem llegaremos a esta ultima ciudad en 52 km,s.
Así pues salimos de Constancia junto al rio Zézere que confluye con el Tajo en la misma Constancia, lo remontamos por unos jardines hasta llegar a un puente al que subimos para cruzar el rio y salir de la ciudad.(foto)
En esta ciudad estuvo algún tiempo el poeta Luis de Camoes que cantó al Tajo y al Zézere.En Constancia son famosas las crecidas de sus rios que en numerosas ocasiones han inundado sus calles.
Nada mas pasar el puente a la izquierda para enseguida tomar un camino de tierra que sale por la derecha.
Un km despues salimos otra vez a la carretera que viene de Constancia para enseguida cruzarla y tomar otra a la izquierda y casi sin tráfico que nos lleva a Praia do Ribatejo, población de chalets y alguna urbanización que atravesamos para salir por el oeste por una pista que cambia de asfalto a tierra.
Pasado el km 4 de la etapa llegamos a una zona de cuarteles militares que atravesamos por sus viales, debe ser la zona residencial pues no encontramos vallas, ni controles, ni soldados; no son instalaciones abandonadas, hay jardines donde algun carro de combate obsoleto sirve ahora de adorno ( foto)
Salimos de la zona militar y una carreterilla nos baja enseguida a la estación de ferrocarril de Almourol, la recorremos paralelo a las vias hasta dar con una carreterilla que que tomamos a la izquierda, giro de 180º, para cruzar la via y bajar al rio.
Allí nos encontramos de frente con el bonito castillo de Almourol que se encuentra en un islote enmedio del Tajo ( foto), como el rio baja con poco caudal el islote no está totalmente rodeado de agua.
El castillo que fue templario alberga en la actualidad un museo de la Escuela Militar de Ingeniería, no hay tiempo para visitas.
Hay un barquero que te puede dar un paseo por su entorno. Le pedimos que nos lleve por el rio a Tancos, pueblo que está un par de km,s aguas abajo.
Nos dice que el tiene que ir a comer a Tancos, pero que es aún pronto, ha de quedarse allí por si llegan turistas.
Hemos de seguir a pie que es lo que toca, habíamos bajado al rio para ver el castillo pero en vez de retroceder vemos que desde allí y sin volver a cruzar la via del tren podemos seguir hacia Tancos.
Salimos por un senderillo cerca de la via del tren que llevamos a nuestra izquierda, siguiendolo llegamos a unas casas con huertos que ya tienen un camino que seguimos pegados a la via hasta Tancos.
Es un pueblo pegado al Tajo y enfrente hay otro Arrepiado los dos se miran así como sus iglesias ( foto), pero no hay puente, un sevicio de barca comunica ambas orillas.
Salimos de Tancos hacia el noroeste por la rua Tanquinhos después de cruzar la via, un cartel nos indica,"Pare,escute,e olhe" y lo hacemos antes de cruzar.
Al poco de salir, en ascenso, la rua se convierten pista de tierra, subimos a unas lomas entre bosques de eucaliptos Nos separamos un poco del rio porque este se estrecha entre unos montes y no hay sitio mas que para la via del tren y la peligrosa carretera.
Por pistas y caminos forestales entre eucaliptos ascendemos unos dos kms hacia el noroeste para después bajar otros dos km.s hacia el suroeste hasta Vila Nova da Barquinha, pueblo de mediano tamaño con todos los servicios, cuyo centro nos queda a la izquierda. Entramos junto a la Praça de Touros que es propiedad de la Hermandad de la Misericordia.
Cruzamos la carretera y nos desviamos para comer en en bareto, si sigues el track pasas por su puerta, ademas de lo que llevamos tomamos sopa, casi todos los bares de los pueblos, aunque no sean restaurante, suelen tener una muy rica y barata sopa a base de verduras.
Descansdos y alimentados salimos de Vila Nova, llevamos 13 km,s y nos quedan apenas 8.
En 500 m salimos a una carreterilla que nos lleva al lugar de Pedregoso,aquí ya vamos coincidiendo con el Camino de Santiago que viene de Lisboa, el camino va de sur a norte y por aquí viene de Golega y va a Tomar,no vimos por el momento flechas aunque no quiere decir que no las hubiera.
Tras algo mas de un km por pista llegamos a la impresionante Quinta do Cardiga,(foto) una gran casa-hacienda con aspecto de palacete, iglesia , jardines que dan hacia el cercano Tajo que no vemos. Tras pasar por diversas manos entre ellas la orden del Temple, quedó en el estado que está ( deshabitada ) las partes nobles están cerradas y no se su estado, las dependencias de la Quinta si que están en lamentable estado de abandono, naves, cuadras, almazara,etc, así como sus jardines.
Debío ser muy importante y dar trabajo a muchas personas. Allí se alojó el rey Felipe II cuando volvía de las Cortes de Tomar camino de Lisboa.Las tierras de la quinta si que se cultivan.
Un poco después el poblado de Sao Caetano, donde se alojaban los trabajadores de la quinta, algunas de sus casas están habitadas y constituye un barrio de Golega.
Despues tomamos la carreterilla asfaltada que une Sao Caetano con Golega durante unos 2'5 km,s salimos por la derecha para despues girar a la izquierda por una pista de tierra paralela a la carretera que nos dejará en las primeras casas de Golega.
Seguimos hasta la plaza junto a la bonita iglesia de Nossa Sª da Conceiçao. Allí termina el track.
Como pensamos que no habría problemas de alojamiento al ser una población de cierta importancia no habíamos reservado nada.
Instalados en el bar Central junto a la iglesia hacemos las oportunas indagaciones.
Hay un cuatro estrellas y además fuera del pueblo,un lugareño nos envía al rte O'Te, que es eso, restaurante.
Está ubicado en una gran casona, en la primera planta nos instalamos, en una amplia habitaíón con tres grandes y antiguas camas.
Evidentemente no es ni hotel, ni hostal, ni pensión. 15 € cada uno.
El dueño quiere convencernos para que cenemos allí, su especialidad es el cochinillo.
Pero encontramos un sitio mejor, el Cu de Mula, con una carta curiosa ( foto)el local bien decorado con motivos taurinos y del caballo.
En Golega se celebra todos los años en noviembre la Feria Nacional del Caballo.
El caballo es el simbolo de Golega, en algunas calles hay carriles reservados a ellos.
Mañana siguiendo Tajo abajo iremos a Santarem, donde retomaremos el GR 10 oficial que viene de Fátima.