GR-10 Portugal 5-Maçao-Sardoal

March 6, 2014
February 2012

near Mação, Santarém (Portugal)

Hoy toca una etapa corta, estamos supeditados a los alojamientos.
Recuerdo que la denominación de GR 10 corresponde a España y aquí es, o mas bien será cuando lo marquen GR 12.
Otra mañana espléndida, como la etapa es corta de salida callejemos un poco por Máçao una población bastante animada, en estos días se celebra el festival de la lamprea y muchos restaurantes ofrecen este pescado que no tuvimos ocasión de degustar pero que es uno de los manjares de la zona. (foto)
Salimos de Maçao por el oeste y de entrada nos tenemos que tragar unos 3 km,s por una carretera con algo de tráfico camino del pueblo de Penhascoso, antes de llegar a él, en una curva de la carretera, seguimos de frente por pista en ascenso, km 3'5 de la etapa, el track está iniciado en el centro de Maçao, no en la puerta del hostal.
Un km después giro a izquierda para llegar enseguida a Penhascoso, en los campos seguimos viendo viejas norias oxidadas,(foto) el pueblo tiene todo tipo de servicios y nos aprovisionamos para comer en el campo, algo que siempre hacemos pues con este tiempo es una delicia comer al aire libre.( y mas barato, aunque Portugal es barato)
Salimos de Penhascoso por el sur y a la altura de sus ultimas casas giramos a la derecha por una pista que pronto será de tierra.En menos de un km la pista gira a la izquierda junto a unos huertos, nosotros debemos seguir de frente y cruzar por donde podamos un arroyo pequeño que tenemos al frente, creo que sin agua pero con zarzas, hay que encontrar el paso para tomar al frente una pista por entre plantaciones de eucaliptos (foto).Direccción oeste, y ya en la pista un poco noroeste.Seguimos la pista un par de km,s, en su ultimo tramo hacia el norte, hasta salir a a una carretera que viene de Penhascoso, todo lo anterior es para evitarla ya que la etapa de hoy es un poco asfáltica, aunque sin problemas de tráfico.La tomamos a la izquierda y en un km estamos en Queixoperra, pueblo sin servicios que casi ni tocamos, nada mas entrar nuestra carretera gira a la izquierda cruza por puente un pequeño rio e inicia una subida de 1'5 km,s.
Alí salimos a otra que cruzamos para casi de frente tomar una pista de tierra por bosque de pinos que agradecemos. En algo menos de 2 km,s llegamos a otra aldea, Vale Formoso compuesta por algunas casas diseminadas.
Unos dos km,s despues y tras dejar a nuestra izquierda un pequeño embalse llegamos a Porto de Maçao, la tierra se convierte en asfalto.
En menos de un km llegamos a Entrevinhas,el pueblo queda a la derecha un poco en alto, si no quieres ir al bar puedes continuar y no subir.
Nosotros no teníamos idea de que hubiera bar vimos una furgo de reparto de papas y otros snaks como se dice ahora (Lays), y nuestras mentes sedientas de cerveza dedujeron que tenía que haber bar. Acertamos, además como era sabado estaba muy animado, ademas de bar es el centro social del pueblo, eso no impidió que comieramos lo que llevábamos pero ya no bebimos agua sino cervezas de botellín y cafetito. Como había que hacer gasto rematamos con unos chupitos de aguardiente ( que en Portugal es bueno) mientras contemplabamos a los paisanos y charlábamos algo con algunos. (foto)
Al salir y dado que no hemos comido al aire libre como tocaba,y las cervezas y el chupito hacían sus efectos, nos echamos una mini siesta en un campo con buena hierba.
Apenas quedan 4 km,s a Sardoal.
Poco después de Entrevinhas, camino de tierra entre viñas. El ultimo km ya por carretera hasta entrar en Sardoal.
Agradable pueblo algo mas pequeño que Maçao pero con todos los servicios, tiene una hermosa fuente donde tomamos agua para mañana, camino del alojamiento Residencial Gil Vicente, vemos a un grupo de paisanos en la mesa de un pequeño parque jugando a las cartas,nos quedamos un poco observando, la baraja es de poker, se juega por parejas y se llama "cullera".(foto)
Para cenar buscamos un rte del casco antiguo y acabamos en el Quatro Talhas, bien, cerca de la Cámara Municipal y la plaza con el pelourinho, hay muchos por aquí y es el equivalente a la picota.
Mañana nos separaremos del GR 12 oficial que se va hacia Fátima y bajaremos un poco al sur para llegar a orillas del Tajo.