GR-10 Portugal 11-Alverca do Ribatejo- Lisboa

Photo ofGR-10 Portugal 11-Alverca do Ribatejo- Lisboa Photo ofGR-10 Portugal 11-Alverca do Ribatejo- Lisboa Photo ofGR-10 Portugal 11-Alverca do Ribatejo- Lisboa

March 10, 2014
March 2012

near Alverca, Lisboa (Portugal)

Hemos dormido en la Pousada da Juventude que hay en la Av Dom Joao III, está en la zona nueva que se desarrolló con motivo de la Expo de Lisboa, (foto) a poco mas de 100 m se encuentra la estación de Moscavide por donde pasan los trenes que se dirigen hacia el norte. Muy temprano al tren,lleva monedas porque solo hay máquinas expendedoras, apenas hay que esperar, muy pronto pasa uno que en poco tiempo te deja en Alverca do Ribatejo,son cercanías. Enseguida desayuno en un bar que hay nada mas salir, ahora empieza a clarear.
No tengo fotos de la etapa por un problema con la cámara, sólo ya entrando en Lisboa.
La etapa pensaba que iba a ser peor que la de ayer pero no, casi sin asfalto hasta llegar a Lisboa y pocas industrias.
Al empezar hay que pasar al otro lado de las vias por la propia estación, después a la derecha, por una calle de un polígono con las vias del tren a nuestra derecha, aunque solo unos 500 m ya que enseguida salimos a un camino de tierra que seguimos de frente. Sigo entre campos sin cultivar donde abundan las aves acuáticas, tras 1 km giro a izquierda y despues a derecha manteniendo la dirección S.O.
Un km y medio después se llega junto a las naves de una fábrica de cerámica que dejamos a la derecha. Vamos ya por el vial de un polígono, en menos de 1 km giro a derecha para tras cruzar las vias del tren entrar en Povoa de Santa Iria. Tomamos una avenida a la derecha que es la travesía de la CN 10, hay aceras, estamos en un núcleo urbano. Pronto una rotonda se sube por una amplia calle en ascenso a nuestra izquierda, hay dos calles que suben con una zona verde con un arroyo en medio, subimos por la de la derecha dejando el arroyo a nuestra izquierda, es la estrada dos Caniços. La seguimos en ascenso durante un km hasta pasar bajo una autopista, enseguida giro a izquierda por un camino de tierra.
Se sigue por este camino cerca de un km, llevamos la autopista en alto por nuestra izquierda, al llegar a una caretera la tomamos a la derecha apenas 200 m para volver a salir por la izquierda por un camino de tierra. Hay que seguirlo durante casi otro km hasta dar con una carreterilla que tomamos a la izquierda. Enseguida se llega a las casas de Alpriate, hay bar.
Despues un km de pista asfaltada, llego a una rotonda y sigo de frente. Enseguida unas naves a la izquierda, al poco de rebasarlas el camino pasa a ser de tierra y se gira un poco a izquierda para tomar dirección casi sur.
Desde la salida de Povoa de Santa Iria se camina con unas colinas a la izquierda que son las que nos separan del Tajo, de las zonas urbanas, y de las vias de comunicación que se dirigen a la gran capital. En este tramo me cruzo con dos grupos de peregrinos que hacen el Camino unos alemanes y otros franceses.
Ayer tambien vimos alguno, y poco mas. La gran mayoría de los que hacen el Camino Portugués empiezan en Oporto, hay pánico a la salida de Lisboa y no es para tanto.
Tras km y medio de pista de tierra se pasa junto a una Quinta en lamentable estado de abandono, vamos cerca de un arroyo que llevamos a la derecha, Ribeira de Alpriate. Nos mantenemos en dirección sur sin cruzarlo.
Unos 2'5 km,s después y después de que el arroyo confluya con el rio Loures,nos acercamos a este, es una senda que va por un talud por mismo margen del rio.
En este tramo se pueden ver numerosas aves acuáticas.
Cuando nos separamos de él tomamos una pista que en 400 m pasa bajo la autopista A-1. Después giro a derecha para volver a acercarnos al rio que tras otro giro a izquierda seguimos, pasamos junto a una explanada y unas naves, enseguida la CN-1 la tomamos a la derecha para cruzar el rio y al momento la dejamos para salir por la izquierda ya por calles.
Vamos por la rua Domingos Jose de Morais durante unos 600m, pasamos bajo las vias del tren y las autopistas que entran a Lisboa desde el norte.
Estamos ya en la zona de la Expo de Lisboa, por zonas ajardinadas, seguimos un km ahora en dirección este, directos al Tajo que aquí ya se ha convertido en el gran estuario del mar de La Paja, eso es lo que estudié en el bachillerato.
Para no caer al agua giraremos a la derecha, una gran entrada.
Vemos el puente Vasco da Gama, construido con motivo de la Expo del 98.(foto)
Aprox en 1'5 km y siempre con el mar a nuestra izquierda pasamos bajo el impresionante puente, después al frente la Torre Vasco da Gama y la zona de modernos edificios que surgió con motivo de la Expo.
A la altura de la torre Vasco da Gama me separo un poco del mar y voy por la Alameda dos Océanos. Hay bares, restaurantes, y zonas residenciales. Han sido casi 22 km,s en los apenas he descansado así que me siento en uno de los numerosos bares que hay para un merecido descanso.
Cada uno puede acabar donde quiera, esto ya es Lisboa pero pienso que la plaza do Comerço es un buen sitio para dar por finalizado el GR, no sé cuál es el comienzo oficial, para mi será ese. Así que quedan 9 km,s.
Ya recuperado continúo siempre llevando a mi izquierda el mar, cuando se acaba la zona Expo en casi 4 km,s ,dejo de ver el agua ya que a mi izquierda está la zona portuaria, no es lo mas bonito pero si lo mas directo a mi destino, hay buena acera y no tiene pérdida. Pronto a mi derecha las colinas de Lisboa y la Catedral sobresaliendo, paso junto a la estación de Santa Apolonia y a la 14 h en la plaça do Comerço, junto a lo que antes era un muelle del puerto de Lisboa ( foto). Un momento inolvidable que culmina la aventura iniciada en febrero de 2008, tal vez demasiado tiempo.
Aragón ( feb 2008), la larga provincia de Guadalajara ( mayo 2010), la sierra de Madrid ( oct 2011), hasta las Hurdes en Cáceres ( mar 2009),en otra salida de las Hurdes a Idanha a Nova ya en Portugal( sep 2009).Y la Comunidad Valenciana a ratos. En total 6 salidas largas.
De Puçol ( Valencia) a Lisboa. Un gran GR.
Después iremos a comer, dejamos para la tarde el ritual de mojarnos los pies en el Atlántico. ( fotos)
Ahora en el GR-7

Cuando nos separamos del rio

• Photo of ppascoal
    ppascoal Mar 31, 2017

En ningún punto de esta ruta eras en contacto con el mar, lo que viste a la izquierda era el Tajo, incluso en el ritual "moja pies" cerca de la Torre de Belém.