Activity

GR-10 Portugal 10-Azambuja-Alverca do Ribatejo

Download

Trail photos

Photo ofGR-10 Portugal 10-Azambuja-Alverca do Ribatejo Photo ofGR-10 Portugal 10-Azambuja-Alverca do Ribatejo Photo ofGR-10 Portugal 10-Azambuja-Alverca do Ribatejo

Author

Trail stats

Distance
17.19 mi
Elevation gain
240 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
318 ft
Max elevation
106 ft
TrailRank 
34
Min elevation
106 ft
Trail type
One Way
Time
8 hours 23 minutes
Coordinates
5064
Uploaded
March 9, 2014
Recorded
March 2012
Be the first to clap
Share

near Azambuja, Lisboa (Portugal)

Viewed 1790 times, downloaded 34 times

Trail photos

Photo ofGR-10 Portugal 10-Azambuja-Alverca do Ribatejo Photo ofGR-10 Portugal 10-Azambuja-Alverca do Ribatejo Photo ofGR-10 Portugal 10-Azambuja-Alverca do Ribatejo

Itinerary description

Hoy se presenta una de esas etapas en la que sales un poco con la mosca detrás de la oreja. Seguimos haciendo el Camino de Santiago en sentido contrario y todos los que han hecho el Camino te dicen que las etapas de salida de Lisboa son feas. Desde aquí notamos la cercanía de la gran capital, por el tráfico, el tamaño y las edificaciones de los pueblos, y por las zonas industriales.
Y así fué; poco campo y bastante asfalto, nos consolamos con los bonitos tramos por la ribera de un gran Tajo que ya huele a mar.
Desayuno debajo mismo del hostal, aquí residencial. Salimos por las calles de Azambuja en dirección oeste y algo sur.
Cuando se acaba el pueblo salimos a la nacional 3, con intenso tráfico, que seguiremos durante casi 6 km,s.
Por suerte hay arcen, pasamos algún polígono industrial en los que hay algún tramo de acera o la carretera es mas amplia todavía.
Solo nos queda aplicar la paciencia y caminar pensando en otras cosas.
Al llegar a Vila Nova da Rainha hay que cruzar la CN para entrar por sus calles, hay todo tipo de servicios aunque no es necesario comprar porque pasaremos por mas pueblos.
Poco antes de salir cruzamos dos rios que van casi juntos y que no van a canfluir ya que les espera el Tajo a menos de un km.( foto). Son el Alenquer y el Ota.
Volvemos a salir a la N3 que cruzampos con precaución para tomar una carreterilla que nos introduce otra vez en los cultivos de la ribera del Tajo.
Larga recta de algo menos de 3 km,s, no es muy ancha y no tiene arcen, tampoco demasiado tráfico aunque algunos circulan con mucha prisa, hay que ir atentos.
Nada mas cruzar bajo una autovía pasamos por delante de la central térmica de Carregado, grandes chimeneas.
Enseguida giro a izquierda de 90º, y allí mismo el bar Mila, parada, plátano y cafetito.
En menos de 1 km giro de 90º a derecha para retomar la dirección S.O.
Seguimos 4 km,s paralelos a la via del tren, llevamos asfalto desde que salimos.
Algunas casas, algunos campos, pero sobre todo zonas industriales.
Cruzamos las vias y seguimos ahora paralelos a ellas,las llevamos a nuestra derecha. Al poco dejamos atrás las naves industriales y por fin un tramo de tierra por campos pero corto.
Un km después de haber cruzado las vias otra vez asfalto, una carretera nos lleva en una amplia curva a Vila Franca de Xira. Dejamos a nuestra derecha una zona a medio urbanizar que suena a promoción inmobiliaria fallida, la crisis está siendo dura con Portugal.
Pasamos bajo el puente Mariscal Carmona, el último que cruza el Tajo antes de desembocar en su estuario.
Entramos en Vila Franca pegados al rio, zona de jardines y paseo, el Tajo aparece en toda su amplitud, Vila Franca tiene un bonito puerto deportivo. (foto), hay bares con terraza y nos tomamos un descanso, con tanto asfalto los pies lo necesitan. Llevamos casi 19 km,s.
Aunque el día está algo nuboso contemplar el Tajo mientras tomas una buena birra se agradece.( mas fotos)
Vila Franca es un pueblo grande, al salir pasamos junto a su plaza de toros, aquí son diferentes ya que no hay muerte del toro pero si riesgo para el torero. Junto a la plaza un bonito monumento ( foto).
Hay unos jardines y al final hay que subir por un ascensor para pasar al otro lado de las vias del tren. Salimos a un carril peatonal y para bicicletas que va pegado al rio, hay bancos para contemplar el rio, aunque acabmos de parar nos sentamos unos minutos.
Hay buen humor, mañana por fín Lisboa, hace ya tiempo que iniciamos esta aventura en tierras de la Comunidad Valenciana. Recordamos que hasta Idanha a Nova ya en Portugal siempre fuimos siguiendo las marcas, no teníamos GPS, y nos perdimos mas de una vez, tenía su encanto. Pero no podíamos quedarnos en Idanha a Nova, había que hacerse con un GPS. Desde esta ruta ya no salimos sin él.
En menos de 2 km,s estamos en Alhandra otro pueblo grande y pero con sabor.
El camino se separa del rio y entramos en sus antiguas calles, buscando donde comer, vamos al rte Golfinho Branco, antiguo, como los de antes, estuvo bien,comemos pescado.
Al salir vemos que ha llovido algo pero ha salido un poco el sol.
Ya solo nos quedan algo mas de 5 km,s para acabar la etapa.
Antes de salir volvemos a cruzar las vias por una pasarela elevada y acabamos otra vez en una CN esta vez la 10, la seguimos algo mas de 2 km,s para después dejarla por una calle a la izquierda entre naves industriales ya cerca de Alverca do Ribatejo.
Tras un `par de giros a derecha e izquierda entre naves industriales salimos a un camino de tierra ya con las casas de Alverca a la vista, hay que aligerar el paso porque el cielo está negro y caen unas gotas, son las primeras desde que empezamos este tramo del GR.(foto)
Vamos directos a la estación de tren para ir a Lisboa, dormiremos allí y mañana temprano tomaremos el tren hasta aquí para hacer la última etapa.
Nos espera la noche lisboeta que no es asunto de esta ruta.
El track por tanto acaba en la estación de tren, hay muy buen servicio ya que esto son cercanias de Lisboa, mucha gente debe vivir aquí y trabajar en Lisboa o al revés.


Comments

    You can or this trail