GR 10 - GR 12 Etapa 17. Recorrido entre Monfortinho y Monsanto

Photo ofGR 10 - GR 12 Etapa 17. Recorrido entre Monfortinho y Monsanto Photo ofGR 10 - GR 12 Etapa 17. Recorrido entre Monfortinho y Monsanto Photo ofGR 10 - GR 12 Etapa 17. Recorrido entre Monfortinho y Monsanto

November 25, 2011
November 2011

near Monfortinho, Castelo Branco (Portugal)

En la población de Monfortinho (356 m) el sendero llega a la plaza do Pilón y realiza un giro de 270º para salir por una de las calles adoquinadas típicas de los pueblos portugueses de frontera. El camino deja el cementerio a la derecha y después de una curva cerrada a la izquierda sigue de frente por una pista entre alcornoques y olivos. La gente de la zona vive mayoritariamente del corcho, por lo que los suelos de los alcornocales se encuentran bien trabajados y aireados. El GR 12 (GR 10 en España) cruza el ribeiro das Canas, que en caso de llevar mucha agua se badea por la izquierda, donde se encuentran colocadas unas piedras para ello. El redondeado cerro de Pedras Ninhas se bordea por su ladera norte para llegar a un collado, donde se encuentra la aldea deshabitada de Pedras Ninhas (399 m; 5,1 km; 1 h 15 min).

A partir de este punto la ruta gira en dirección norte por una pista entre terrenos preparados para la siembra de alcornoques; esta pista desemboca en otra de mayor amplitud y de tierra batida. En un cruce una flecha indicadora del GR 12 se encuentra junto al monolito dedicado a Santos Luis Petisca. Siguiendo la pista se llega a la carretera N-239 (9 km; 2 h 10 min).

Una vez en este lugar, el recorrido continúa hacia la derecha para abandonar la carretera inmediatamente; gira a la izquierda y toma una pista en ascenso por la ladera sur de Serra Gorda. Así se llega a unas casas abandonadas -las casas dos Bandonais-, todas ellas con unas pequeñas edificaciones redondas que a primera vista semejan a pozos, pero que son antiguos hornos. Desde las casas ya se divisa Penha Garcia, situado en la ladera sur de la sierra, con un gran cortado por su costado norte y un pequeño polígono industrial a su entrada. El sendero cruza el río Ponsul por un puente para entrar en Penha Garcia por la calle da Ponte Velha, y llegar a una pequeña plaza donde se encuentra la parada del autobús (13,8 km; 2 h 10 min).

La ruta toma la calle 1º de Mayo y sale de la población después de cruzar la carretera N-239, dejando una depuradora a la derecha. Cruza de nuevo el río Ponsul por unas pasarelas y entre olivos, el sendero continúa por una zona más llana. Las sierras da Penha Garcia y do Ramiro quedan a la espalda, y el Monsanto, a pesar de no ser un monte muy elevado (758 m), destaca en el llano. Al salir de un olivar se entra en zona de campos abandonados, invadidos por la jara, hasta desembocar en una carretera que se toma a la izquierda y por la que se llega a la ermita de Nossa Senhora da Acenha (19 km; 4 h 25 min).

Esta zona de recreo con mesas es el lugar utilizado por los romeros de los pueblos de la zona para llegar en peregrinación el primer fin de semana de septiembre. La ruta abandona esta lugar tomando un camino de gravilla que lleva a un bello cruceiro. Entre suaves ascensos y descensos que atraviesan repoblaciones de pinos y alcornoques, se desciende para cruzar el ribeiro do Lagar por un pequeño puente de piedra. Un posterior ascenso a través de un berrocal enlaza, de nuevo, con las pistas que poco a poco llegarán a las primeras edificaciones en Torre Barreiro. Después de cruzar la carretera que se dirige a Carroqueiro, el camino asciende por una bonita calle empedrada entre las casas de piedra del Lagar de Junho. A partir de aquí bordean las laderas este y norte del Monsanto. Ya en las primeras casas de la población la ruta coincide unos metros con el GR 22, pasa por un puesto de la Guardia Nacional Republicana y entra en Monsanto (652 m; 27,8 km; 7 h 10 min).

Este pueblo es una freguesia portuguesa, que pertenece al municipio de Idanha-a-Nova. Lugar habitado desde la antigüedad y que hoy en día es muy conocido gracias a los baños termales que se encuentran a pocos kilómetros.

CRUCE

Pueblo portugués que pertenece al municipio de Idanha-a-Nova, situado a la orilla del río Ponsul en la falda de la sierra de Penha García. Se tiene constancia de que el asentamiento se produjo en época neolítica y que posteriormente fue castro Lusitano y poblado romano.

Freguesia portuguesa, que pertenece al municipio de Idanha-a-Nova y es conocida como la "aldea más portuguesa de Portugal", título otorgado en 1938 en la celebración de un concurso. Cuenta con un rico patrimonio arquitectónico muy bien conservado.