GR 10 Etapa 4. Recorrido desde Hoyocasero a Tamborríos

June 19, 2012
June 2012

near Hoyocasero, Castilla y León (España)

La localidad de Hoyocasero, perteneciente a la comarca de Barco-Piedrahíta-Gredos, (1.355 m) es el punto de partida de esta travesía del GR 10. Al SO de esta población se extiende el Parque Regional de la Sierra de Gredos, donde la cumbre del Torozo (2.026 m) surge al fondo, separada de la zona occidental por el puerto del Pico (1.395 m). Tras cruzar Hoyocasero, el sendero desciende hasta la carretera AV-941 y sigue por un camino que nace junto a una flecha indicadora. Poco después, la ruta deja esta pista principal y toma un camino que arranca a la derecha. En un primer momento asciende suavemente para descender, poco después, bordeando por el noroeste el Cerro Alto. El recorrido continúa por una zona de pastizal, cruza el río Alberche por el pontón de las Víboras y alcanza la carretera N-502. En ese punto, el GR 10 prosigue a la izquierda y llega enseguida a la venta de La Rasquilla (5,9 km; 1 h 55 min).

La ruta avanza por la N-502 en dirección sur, dejando el río Alberche a la izquierda y tras superar las ventas de Rasca y de San Miguel, deja la carretera para entrar en la cañada real Leonesa Occidental, que sigue paralela a la carretera. Cerca de allí, apenas unas decenas de metros, se encuentra la fuente de los Romeros. El camino asciende y bordea un bosque de pinos y cruza varios arroyos hasta alcanzar el puerto del Pico, paso natural entre las dos vertientes de la sierra de Gredos (1.402 m; 12,3 km; 3 h 50 min).

Un cartel informa sobre las 5 horas de camino que hay hasta el puente del Duque. La ruta comienza la ascensión, aunque enseguida se desciende para cruzar el arroyo Calaosa. El sendero se encuentra muy bien señalizado con marcas rojas y blancas e hitos de piedra entre pastizales, donde el ganado bovino pace tranquilamente. A la izquierda se extiende la cuerda de Gredos y, al fondo, a la derecha, la carretera AV-941. El sendero cruza la garganta Honda y el arroyo de las Truchas, dejando las casas de Navarenas a la izquierda. Más adelante se cruza la garganta del mismo nombre para llegar a un cruce de caminos, a la izquierda continúa el GR 10 y a la derecha un camino se dirige a la carretera que lleva al albergue juvenil Navarredonda de Gredos y al Parador Nacional de Gredos. Navarredonda de Gredos se encuentra a 3,3 km desde este punto, fuera del recorrido del GR 10 (1.557 m; 21,7 km; 6 h 50 min).

Desde el puerto del Pico, la ruta sigue un cordel amplio y de tierra que se dirige a El Barco de Ávila. El recorrido se encuentra rodeado de grandes pinares, como el de Navarredonda, que dan sombra al camino. Hacia el lado izquierdo se sigue disfrutando la vista de la sierra principal de Gredos, y de frente su circo con la Cabeza Redonda del Cervunal (2.194 m), la Galana (2.568 m) y el Almanzor, la máxima altura del Sistema Central (2.591 m). El camino desciende, gira a la derecha y sigue el cauce del río Tormes. Enseguida se alcanza Tamborrios, zona que cuenta con un aula de la naturaleza y con el camping Navagredos (1.454 m; 25,7 km; 7 h 45 min). Desde aquí una carretera sale hacia el campamento de Valdeascas, atravesando su bella garganta. Otro vial se dirige a Navarredonda de Gredos, a 2,3 km, localidad que cuenta con todo tipo de servicios y que se encuentra fuera del GR 10.