GR 10 Etapa 3. Recorrido desde Burgohondo hasta Hoyocasero

June 19, 2012
June 2012

near Burgohondo, Castilla y León (España)

El sendero parte de la localidad de Burgohondo (835 m), y tras cruzar la garganta de Navalacruz continúa a la derecha para ascender, siguiendo el arroyo del Sotillo, acompañado de algunos viñedos y a la derecha con la silueta de la Peñilla de la Cueva Blanca. La ruta llega a una fuente y poco después a la carretera AV-902. A la altura del campo de fútbol de Navatalgordo se gira a la izquierda para descender, en paralelo a la carretera, hasta la ermita de Nuestra Señora de la Canaleja, cuya romería se celebra el 8 de septiembre y a la que acuden de las distintas poblaciones de la comarca del Alto Alberche. Enseguida se alcanza la localidad de Navatalgordo (7,5 km; 2 h 5 min).

El GR 10 bordea esta población por el sur y llega a la carretera AV-906 que abandona a los pocos metros para descender hasta el puente que cruza la garganta de la Huerta. Desde este punto, la ruta asciende nuevamente para cruzar la carretera y entrar por un camino que, entre muros de piedra, sube hasta unas casas abandonadas en la ladera de Piedra Caballera. El lugar se supera por su ladera sur y se avanza a la izquierda, por un pequeño valle hasta las primeras casas de Navalosa (14 km; 4 h 15 min).

Desde la plaza cercana a la iglesia, el sendero toma dirección oeste. A la salida de la localidad, junto a la pared del cementerio, se encuentra un cartel indicador del GR 10. La ruta, entre altos muros de piedra y robles, desciende hasta el arroyo de Navalmazo y luego asciende rodeando por el sur el cerro del Gallinero. En la parte alta un sendero casi perdido entre la abundante vegetación llega a unos pinares para descender un pequeño tramo y entrar en la localidad de Hoyocasero (1.355 m; 18,5 km; 5 h 40 min).