Photo ofGR-10: Circular “La canal del Garbí: un pequeño reto” + Penyes del Garbí (IBP 55 HKG) Photo ofGR-10: Circular “La canal del Garbí: un pequeño reto” + Penyes del Garbí (IBP 55 HKG) Photo ofGR-10: Circular “La canal del Garbí: un pequeño reto” + Penyes del Garbí (IBP 55 HKG)

December 29, 2013
December 2013

•   4.7 16 Reviews

near Segart, Valencia (España)

Viewed 71129 times, downloaded 2036 times

Ruta circular que parte del pequeño aparcamiento existente en el margen derecho de la carretera CV-329, en las inmediaciones del municipio de Segart.

Desde dicho punto tomamos el sendero GR-10,“Variante Garbí", que en constante ascensión nos conduce hasta el “Plá del Garbí”; inicialmente por una estrecha senda, con moderada presencia de piedra y, en su tramo final, a través de la denominada “Canal del Garbí”.

La “Canal de Garbí” se trata de un tramo de cierta dificultad técnica, que no presenta grandes complicaciones pero que exige prestar atención en los puntos que utilizaremos de agarre y de apoyo. Está constituido por una sucesión de paredes verticales de roca de rodeno, con suficientes salientes en los que apoyarse, en las que se han dispuesto cadenas para agarrarse en los puntos de más dificultad.

Sin duda, se trata de un tramo de gran belleza -que deberemos abstenernos de realizar en días de lluvia o con piso resbaladizo- y, a su vez, un pequeño reto o desafío.

Una vez superada la canal, giramos a la derecha para alcanzar el sendero que, desde la carretera CV-334 (que proviene de Serra o de la Font de Barraix), asciende hasta un saliente o escarpe, de grandes losas superpuestas de rodeno, que forma un mirador natural que ofrece una de las mejores vistas de la Serra Calderona y del Golfo de Valencia.

Desde este punto, hacia el noreste y en paralelo, divisamos el mirador del “Garbí”, también denominado “Penyes del Garbí”, que igualmente se caracteriza por situarse en un escarpe integrado por la superposición de numerosas peñas de rodeno.

Dejamos el mirador natural y volviendo sobre nuestros pasos, en pocos metros giramos a la derecha, siguiendo los paneles informativos de la Conselleria de Medi Ambient (que ha habilitado un pequeño itinerario por los diversos miradores), para alcanzar el mirador del “Garbí”, que también ofrece una bonita vista del Golfo de Valencia.

A continuación, el itinerario nos conduce al último mirador, situado en el área recreativa del Garbí, donde se encuentra la Ermita del mismo nombre, que fue restaurada en el año 1993 y se encuentra en buen estado de conservación. Desde este mirador divisamos el Camp de Morvedre con los municipios de Estivella, Albalat del Tarongers, Petrés, Sagunt, etc.

Sin necesidad de volver sobre nuestros pasos, el sendero rodea el Puntal del Garbí y nos sitúa en el aparcamiento existente al final de la carretera de Serra, donde retomaremos el sendero GR-10 en sentido descendente hasta las inmediaciones de la canal.

En este punto giramos a la derecha y seguimos el sendero hasta alcanzar el siguiente cruce (debidamente balizado) que tomamos a la izquierda para iniciar el descenso hasta Segart por la “pedrera”. Se trata, igualmente, del sendero GR-10, que conduce hasta el municipio de Puçol, pasando por Segart.

La pedrera presenta una fuerte inclinación pero no ofrece una dificultad significativa. Tras rebasar la misma, el sendero discurre entre rocas, de mediano tamaño, que deberemos ir superando siguiendo su traza.

Posteriormente, el sendero desciende en zigzag hasta un camino de tierra entre algarrobos y pinares, donde giramos a la izquierda.

Unos metros más adelante giramos dos veces a la derecha hasta alcanzar el Barranc de la Font que, en pocos minutos, desemboca en la plaza del Ayuntamiento de Segart, donde cogemos la carretera CV-329 (que también está balizada como GR-10) hasta el punto de inicio de la ruta.

alto de la Canal

vista-panorámica

• Photo of maicaestelles
    maicaestelles Dec 31, 2013

Buena ruta para finalizar el año!

ignacio.ds local hiker Dec 31, 2013

Fantástica ruta, Maica; y muy cercana a Valencia.
    La canal es realmente espectacular y muy visual, ya que nunca pierdes la perspectiva de los que te preceden.
    Feliz Año 2014.

• Photo of hectorvivi
    hectorvivi Dec 31, 2013

Habra que hacerla para inaugurar el año.
    Un abrazo

• yosalveta May 12, 2014

Una ruta con todo tipo de experiencias. Camino de tierra, senda, rocas, algo de escalada sencilla... Una pasada. Paisajes increibles. Muy sencilla de seguir. Me ha gustado muchisimo. Repetiria sin dudarlo.

ignacio.ds local hiker Aug 11, 2014

Disculpa, Salveta:
    Hasta este momento no había visto tu comentario (aprovechando las vacaciones estoy revisando las rutas).
    Como dices, es una ruta que combina un poco de todo y, además, muy cercana a Valencia.
    Al igual que tu, destaco la trepada por la "Canal" y las increíbles vistas del Golfo de Valencia.
    Saludos, disculpas de nuevo y muchas gracias por tu comentario.

• felixfu Jan 17, 2016

Vamos a iniciarnos en el mundo del senderismo con esta ruta, ya que tiene muy buena pinta, a ver que tal se nos da!

ignacio.ds local hiker Jan 17, 2016

Os encantará.
    Ahora bien, no se os ocurra realizar la ruta cuando haya llovido o exista excesiva humedad, que provoque que las losas de rodeno y rocas estés mojadas, ya que en este caso sería muy fácil resbalarse y caerse.
    Por lo demás, con el piso seco, la subida por la canal supone, tan solo, un "pequeño reto".
    Saludos y muchas gracias.

• juanjo2244 Jan 3, 2017

Hola, acabo de llegar de hacer esta ruta y me ha parecido una maravilla por lo variada que es, y tan cerca de Valencia.
    He ido con mis hijos de 10 y 18 años y hemos tardado unas cinco horas a ritmo tranquilo, con bastantes paradas para fotos durante el trayecto y bocata en el mirador natural.
    Perfectamente descrita y explicada por tu parte, lo que da mucha confianza a la hora de hacer alguna otra de las que has hecho.
    Gracias por compartir, saludos, Juanjo.

• juanjo2244 Jan 3, 2017

ignacio.ds local hiker Jan 3, 2017

Juanjo:
    Me acabas de alegrar el día con tu comentario y me anima a seguir "esforzándome" en la descripción de las rutas.
    Siempre procuro hacer una descripción lo más detallada posible, de forma que quién vaya a hacer la ruta, solo con leerla, se pueda hacer una idea aproximada de lo que se va a encontrar, aunque siempre toda descripción se ve superada por la realidad.
    La subida por la canal del Garbí es un moderado reto, no falto de emoción; a mí, particularmente, me sorprendió muy gratamente.
    A menudo olvidamos que tenemos muy cerca de Valencia una gran sierra, como la Calderona, en ocasiones minusvalorada por otros destinos más lejanos.
    Gracias a ti.
    Saludos y feliz año nuevo.

• Photo of jmalonsor
    jmalonsor Aug 11, 2017

Muchas gracias por la referencia y tus comentarios.
    Ruta perfecta para pasarlo bien y disfrutar con vistas espectaculares.
    Ojo con el canal, no confiarse y sobre todo abstenerse los días de lluvia.
    No hacer solo.
    Gracias por hacer estas reseñas tan interesantes.
    Un saludo Ignacio

ignacio.ds local hiker Aug 11, 2017

Muchas gracias a ti.
    La canal no es complicada pero, como indicas, no te puedes confiar, hay que prestar atención, realizarla en compañía y abstenerse los días de lluvia.
    Sin duda un pequeño pero gratificante reto.

• Photo of Joseluis2012
    Joseluis2012 Mar 21, 2018

La he hecho ya un par de veces y es espectacular. Gracias por las indicaciones Ignacio.
    Mañana día 22 de marzo la hacemos de nuevo mi cuñado y yo. El por vez primera.

• estebanbernad May 16, 2018

Tiene ciertos puntos de dificultad, en los que se echa de menos cuerdas o cadenas donde asirse. Abstente si tienes dudas. Por supuesto, con buen calzado.

• sabrina1970 May 21, 2018

Me ha encantado la subida por la canal, con las cadena.. Como decís un pequeño reto muy gratificante

ignacio.ds local hiker May 26, 2018

Muchas gracias, Sabrina.
    Un pequeño reto, sin duda y, como dices, muy gratificante.
    Una subida clásica de la Calderona.

• alegriagarciasosa Oct 14, 2018

Buenas Ignacio! Me gustaría hacer la ruta, siempre me llevo a mi perrita y me.gustaría saber si por la canal podría subir? O no lo ves conveniente? Es un perro grande de caza. Gracias!!

ignacio.ds local hiker Oct 14, 2018

Hola, ¿qué tal?
    No te lo recomiendo. Tendría que ser un perro pequeño, de los que puedes cargar en la mochila.
    Ten en cuenta que tendrias que levantar la perra para superar algunos desniveles, y eso te impediría disponer de las manos libres en determinados agarres o te haría estar pendiente del animal, pudiéndote caer. Necesitas todos tus sentidos.
    Te recomiendo que la hagas solo, es realmente impactante.

• Photo of Luis Lacárcel Martínez
    Luis Lacárcel Martínez Nov 4, 2018

Una ruta impresionante! Muy entretenido el tramo de cadenas, aunque tienes que estar medianamente en forma para subirlo, no es apto para todo el mundo, tal y como explica Ignacio en la info.
    Nosotros además por la mañana hemos reservado un arrocito en el restaurante El Chaparral, así que la jornada ha sido redonda!
    Muy muy recomendable!
    Gracias Ignacio por la ruta!!

ignacio.ds local hiker Nov 4, 2018

Muchas gracias, Luis.
    Es una ruta clásica, de las que crean afición y, como indico, un pequeño reto.
    A pesar de que la subida no es especialmente complicada, es necesario ser prudentes y evitar situaciones de riesgo, como por ejemplo, en caso de lluvia.
    Por lo demás, la sensación que uno siente tras superar la canal, es realmente muy gratificante.

• Photo of Natalia Sanfelix-Haywood
    Natalia Sanfelix-Haywood Sep 22, 2019

Hola Ignacio! Gracias por indicarnos este sendero. Acabamos de finalizarlo mi madre y yo. He de decir que la canal me ha dado mucho respeto al principio pues no me esperaba esas rocas tan verticales pero poco a poco como tú dices ha sido un reto que hemos superado y nos ha dado mucha satisfacción. También estoy muy de acuerdo con lo que dices que la Calderona está minusvalorada y hay que sacarle más jugo a nuestra sierra local! 😍🏔

ignacio.ds local hiker Sep 22, 2019

Muchas gracias, Natalia!!!
    Enhorabuena a tu madre y a ti. “Reto” conseguido.
    Como indicas, al principio, la canal impresiona, ya que la subida es muy vertical; pero con cuidado, se supera sin grandes complicaciones y gran satisfacción personal.
    Es una de las rutas clásicas de nuestra querida y muchas veces no suficientemente valorada Sierra Calderona.
    Una ruta de las que crean afición.

• Home, sweet home Jan 26, 2020

Un regalo de ruta en un día como hoy, perfecto para subir por la canal del Garbí, con el añadido del agua.
    Como siempre, muchas gracias por las indicaciones detalladas del autor.

ignacio.ds local hiker Jan 26, 2020

Muchas gracias a ti, por tu comentario y valoración.
    Ruta clásica, entres las clásicas, de la Calderona.
    Y con un día como el de hoy, soleado, y con el agua que rezuma la sierra después de las pasadas lluvias, mejor que mejor.

• Photo of correcaminos52
    correcaminos52 Jun 10, 2020

Buenas tardes Ignacio,he realizado esta ruta junto ami hijo,y no es la primera vez que la hago, pero es una zona expectacular que siempre que vengo la disfruto mucho y hoy aun mas por que venia mi hijo el cual me llebava con la lengua fuera jajajaja,creo que la tengo mas larga que antes,fuera bromas muy bonita ,como siempre tus comentarios y descripciones de las rutas un diez
    Gracias.-

ignacio.ds local hiker Jun 10, 2020

Muchas gracias!!!
    En primer lugar me alegro de que hayas retomado la actividad al aire libre y, mucho más, de que haya sido en compañía de tu hijo.
    Coincido plenamente contigo, es una zona espectacular y por ello es una ruta para hacer de modo recurrente.

• AlvaroArchena Jun 20, 2020

Muy buena

ignacio.ds local hiker Jun 20, 2020

Muchas gracias, Álvaro.
    La subida de la Canal del Garbí en una de las rutas imprescindibles de la Calderona; como me gusta decir, un pequeño reto que, una vez superado, te deja una sensación muy buena.

• Nely Panayotova Atanasova Oct 6, 2020

Me encantó 💕

ignacio.ds local hiker Oct 6, 2020

Muchas gracias, Nely!
    Es una de mis rutas favoritas, un pequeño reto que te deja una sensación muy agradable, un pequeño subidón.

• Photo of Traca X
    Traca X Nov 14, 2020

Hola!! Una pregunta, se puede hacer la subida con la perra? Gracias!!!

ignacio.ds local hiker Nov 14, 2020

Disculpa el retraso, Traca, pero acabo de llegar de ruta.
    Tengo que decirte que no se puede hacer con una perra, porque hay paredes muy verticales y con escalones muy pronunciados; tendría que tratarse de una perra muy pequeña que pudieras meter en una mochila.
    Lo siento.
    No obstante esta ruta en Olocau es muy adecuada para hacer con perros (yo la lice con mi perra) por si es de tu interés.

• Miasu Dec 6, 2020

Hola Ignacio. Gracias por la ruta!
    Estamos pensando en hacer la ruta el martes. No somos muy habituales en la montaña pero creo que siendo de valencia , está ruta es algo que se debe hacer.
    ¿Es demasiado complicada?hacemos deporte habitualmente y estamos en forma.
    Gracias!!!

ignacio.ds local hiker Dec 6, 2020

Hola, Miasu.
    Si sois personas habituadas al deporte, no tendréis problemas en hacer la ruta, sin perjuicio de ser prudentes durante la subida de la canal.
    Os encantará; es una ruta clásica de la Calderona.
    Saludos

• Photo of Apolo Peralejo
    Apolo Peralejo Mar 17, 2021

Buena ruta, breve y entretenida. Diferente a una salida senderista habitual con el añadido de la canal equipada.

ignacio.ds local hiker Mar 17, 2021

Muchas gracias, Apolo.
    Como dices, breve y divertida y, sobre todo, nada que ver con una ruta de senderismo habitual.
    Como me gusta decir, un pequeño "reto", que se supera con relativa facilidad y que te deja un buen sabor de boca.

• Photo of - Sergi -
    - Sergi - Feb 13, 2022

Gran ruta, parecía fácil pero todo lo contrario, es exigente pero la hemos disfrutado un montón. Muchas gracias por compartirla , nos ha encantado

Exigente, pero increíble a la vez.

ignacio.ds local hiker Feb 13, 2022

Muchas gracias, Sergi.
    No hacen falta más palabras: exigente pero increíble a la vez.
    Ignacio.ds

• Photo of ociosano
    ociosano Dec 1, 2022

Gracias por compartir. La vamos a seguir el 🗓️ Sábado 3-11-22 /// Via ferrata 🧗🏻‍♀️ y Canal Equipada con peques en Comunidad Valenciana 👉🏻http://www.bienesdar.org/eventos/ferrata-canal

ignacio.ds local hiker Dec 2, 2022

Muchas gracias a ti.
    Seguro que os gustará y no olvidéis ser prudentes y tomar las medidas de seguridad necesarias.
    Saludos

• Photo of Noelialópez
    Noelialópez Nov 30, 2023

Hola, estaba pensando en hacer la ruta este fin de semana, hace mucho tiempo que no hacemos rutas, pero hacemos deporte a diario. Quería saber si tiene mucha dificultad o si necesitamos algún tipo de material especial. Y también preguntar donde es el parking para dejar el coche, no somos de la zona y no he encontrado el sitio por google maps

• BMLor Feb 3, 2024

La ruta es sencilla salvo en el tramo final. Tiene una subida con paredes verticales y cadenas que, aunque no es especialmente complicada, si puede resultarlo para principiantes o personas con vértigo. Es mejor ir con muchas precauciones ahí. Mi consejo es hacerla siempre en compañía y con buen tiempo. La vista final es muy chula.

• Caroline RASCH May 12, 2024

Me encanta el inicio de la caminata pero no pude terminar. Cadenas se romperían.

• SignalStealer May 13, 2024

Thanks for the great route - we just modified it to start at the top near the miradores, so we did them last as a reward for the hike.

ignacio.ds local hiker May 13, 2024

Thank you for the time you have taken to evaluate the route.