GR-10 'Burgohondo-Hoyocasero'.- Sierra de Gredos (Avila)

Photo ofGR-10 'Burgohondo-Hoyocasero'.- Sierra de Gredos (Avila) Photo ofGR-10 'Burgohondo-Hoyocasero'.- Sierra de Gredos (Avila) Photo ofGR-10 'Burgohondo-Hoyocasero'.- Sierra de Gredos (Avila)

October 20, 2015
September 2015

near Burgohondo, Castilla y León (España)

Primera ruta de la nueva temporada 2015-2016 por los aledaños de la Sierra de Gredos, concretamente en su zona oriental, que hemos visitado muy poco.
Etapa del sendero de Gran Recorrido GR-10 que une las poblaciones de Burgohondo y Hoyocasero.
El sendero parte de la localidad de Burgohondo, y tras cruzar la garganta de Navalacruz continúa a la derecha para ascender siguiendo el arroyo del Sotillo. La ascensión es constante, por lo cual hay que tomarselo con calma. El camino llega a una fuente y poco después a la carretera por la que tendremos que caminar un buen trozo.
A la altura de un campo de futbol abandonamos la carretera y se gira a la izquierda para descender, en paralelo a la carretera, hasta la ermita de La Canaleja. Enseguida alcanzamos la localidad de Navatalgordo, donde nos cae un buen chaparrón.
Bordeando esta población por el sur se llega a la carretera, que, un poco más adelante, se deja para descender hasta un puente sobre la garganta de la Huerta. Volvemos a ascender, cruzamos la carretera y tomamos un camino, que entre muros de piedra, asciende hasta unas casas abandonadas en la ladera de Piedra Caballera. Subimos por un pequeño valle y llegamos a las primeras casas de Navalosa.
Desde la plaza cercana a la iglesia el sendero toma dirección oeste. A la salida de la localidad, junto a la pared del cementerio encontramos un cartel del Gr-10. El camino desciende hasta el arroyo de Navalmazo y luego asciende trabajosamente y va rodeando por el sur el cerro del Gallinero.
En la parte alta un sendero casi perdido entre la abundante vegetación llega a unos pinares para descender un pequeño tramo y entrar en la localidad de Hoyocasero.

* Ruta realizada en Septiembre-2015
* Tiempo en movimiento: 4h 45m
* Ruta muy bien señalizada como sendero GR
* Observaciones: demasiados tramos de carretera aunque con muy poco tráfico. Hay que contar con coche de apoyo en el lugar de llegada(45 minutos de recorrido en coche entre un pueblo y otro)