GR-10-16-Cauterets-Luz ST-Sauveur

September 16, 2011
September 2011

near Cauterets, Midi-Pyrénées (France)

Cauterets-Luz Saint Sauveur (Por el col de Riou)
Iraila, 8, osteguna
Antes de salir, hoy compramos pan recién hecho, es la ventaja de estar en una población.
Podemos admirar este espléndido pueblo con la mirada relajada y tranquila que nos proporciona las primeras horas de la mañana, cuando todo conserva cierta calma, saliendo del sueño de la noche.
Dejamos Cauterets por detrás de las termas César, ascendiendo por un camino/paseo hasta las termas de Pauze-Vieux, al parecer abandonadas. Tomamos la pista de la izquierda dirección al Col de Rieu, dirección Pont d’Espagne.
La pista que tomamos está asfaltada durante un par de km. y luego se convierte en pista de tierra de forma ascendente hasta alcanzar el chalet-restaurante de la reina Hortensia (1.211 m.) que tiene un bonito mirador sobre el valle y Cauterets.
Seguimos la pista durante unos 500 m. más.
Se abandona por un sendero a la izquierda, se pasa por una pradera poco después de pasar la Grange Laplagne. Dejamos el pinar que atravesamos para llegar a zona descubierta.
El Col de Rieu lo vemos al fondo así como el camino que llega a él en grandes lazadas. En poco tiempo llegamos al Col de Rieu (1.949 m.)
Por la otra vertiente suben los remontes de las pistas de esquí de Luz-Ardiden en el valle de Luz. Descendemos hasta alcanzar la carretera que cruzamos en varias ocasiones, en ella se encuentran las señales de los puntos kilométricos que indican a los ciclistas del Tour de France la distáncia hasta la cima.
Poco después llegamos a la aldea de Grust. Pueblo bien cuidado y desde donde se puede contemplar el fondo del valle. Lo hacemos desde la Fontaine de Grust que parece increïble. Por una banda sale agua de una especie de gruta de roca situado justo en la base de la iglesia del pueblo. Detrás de esta, una plaza luce en su parte central una fuente surtidor hecha de mármol negro. Paramos a comer y disfrutar de este lugar tan particular.
Seguimos descendiendo hasta la aldea de Sazos y ahí debido a unas obras que se estan realizando en el trazado de la carretera, perdemos la marcas del GR y tomamos una dirección opuesta que enseguida vemos que no puede ser. Volvemos sobre nuestros pasos y Orkon se adelanta para “inspeccionar la zona” deduciendo un camino que nos puede servir y efectivamente tomamos hasta llegar abajo al valle y cerca del rio al que sabemos debemos llegar. Seguimos la carretera hasta el Pont de Napoleón. Tomamos la carretera que viene de Gavarnie y a unos 500 m. nos desviamos a la derecha por el camino que va a la capilla de san Solferino, giramos dejando la ermita a la izquierda. Poco después del cementerio llegamos al albergue donde nos vamos a quedar hoy.