GR-10-10-Santa Engrazi-San Martin Harria-Lescun

Photo ofGR-10-10-Santa Engrazi-San Martin Harria-Lescun Photo ofGR-10-10-Santa Engrazi-San Martin Harria-Lescun Photo ofGR-10-10-Santa Engrazi-San Martin Harria-Lescun

December 30, 2010
December 2010

near Sainte-Engrâce, Aquitaine (France)

Santa Engrazia – Lescun (1-9-2010)
Un vistazo atrás a la magnifica iglesia que se eleva marcando las diferencias entre el resto de las edificaciones. Continuamos la carretera que traíamos ayer, aunque enseguida nos desviamos a la derecha y a izquierda para tomar un sendero entre zarzas Este camino nos lleva hasta el barranco de Arpidia, con una vegetación salvaje e impresionante, la luz penetra escasamente en este lugar por lo que la humedad se concentra formando una selva con una gran variedad de plantas. A la media hora abandonamos el barranco por un sendero en fuerte pendiente que se encuentra en la pared izquierda del barranco y que continua ascendiendo entre los árboles del bosque de Ledrés. Al llegar a una pista forestal que acortamos por algunos senderos que cortan esta pista y siempre en mitad del bosque, hasta un curioso abrevadero con una escultura que representa una cabeza humana con una gorra donde se lee “El Guardián”. Enseguida salimos del bosque siguiendo el lindero hasta una casa en ruinas “La cabaña d’Escuret de Bás” (1325 m). Desde la cabaña y en dirección sur caminamos entre pastos y rebaños de ovejas hasta alcanzar una pista que nos lleva hasta el col de la Pierre de Sant Martín (1760 m), preciosa vista del Pic d’Anie y de una zona calcárea con pinos muy separados, un paisaje muy diferente del que hemos traído hasta ahora y separados por este collado. El collado es atravesado por la carretera D-132 que tomamos a la izquierda durante un kilómetro y que nos lleva hasta la estación de esquí de Arette-La Pierre de sant Martín a 1640 m, con un magnifico refugio y unas vistas maravillosas, tanto de la estación invernal y del pico d’Anie.
Ascendemos por una pista empedrada que sube hasta una pista de ski saliendo de las pistas entramos en una zona de lapiaz, impresionante, un paisaje lunar con una roca agrietada con temibles agujeros hechos por el agua y el viento. Esta zona se llama los Arrés de Camplong. Para salir de esta zona de lapiaz lo hacemos por el Paso de l’Osque 1922 m, es majestuoso impresionante a lo lejos, aunque al llegar a él, es menos complicado de lo que parece, aunque hay que hacer una pequeña trepada. Al voltear el paso en 15 minutos llegamos al Pas d’Azus 1873 m espléndidas vistas desde otro ángulo del Pic d’Anie, del Soumcouy y del Coutendé, también se divisa a lo lejos el Midi d’Ossau, la vista es espectacular y el descenso, al principio se hace por una cornisa y después en zigzag hasta llegar a la parte alta del valle donde se encuentra la cabaña del Cap de la Batí, donde llenamos la cantimplora. Nos preparamos para descender a Lescum, un largo descenso de 800 m . En mitad descenso pasamos por el refugio de Labérouat, Al final del valle giramos a nuestra izquierda y enseguida vemos el pueblo de Lescum con sus techos de pizarra, bonito pueblo y estratégicamente situado. Buscamos la Maisón de la Montagne