GR-10 (02) El Berrueco, La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo

Photo ofGR-10 (02) El Berrueco, La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo Photo ofGR-10 (02) El Berrueco, La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo Photo ofGR-10 (02) El Berrueco, La Cabrera, Valdemanco, Bustarviejo

September 28, 2018
September 2018

near El Berrueco, Madrid (España)

Tipo de Ruta: Lineal -- Dificultad: M / A (IBP: 63) -- Recorrido: 19 km -- Ciclable: SI*
Tiempo Total: 6:15 horas -- Tiempo en Movimiento: 5:40 horas
Altitud mínima: 935 metros -- Altitud máxima: 1255 metros
Desnivel positivo: 707 metros // negativo: 427 metros // acumulado: 1134 metros
Fuentes: SI -- Sombras: 10% -- Recomendada: todo el año
Realizada: 27-08-2018 -- Señalizada: SI (pintura)

Del Berrueco, el GR-10 sale por la c/. Real y ctra M-131, compartiendo trazado hasta el primer desvío a la izquierda, en que continua por el Camino de los Mojadillos; entre muros de piedra y con la vista al fondo de Las Cabreras.
En la bifurcación, prosigue a la derecha en busca del Camino del Quiñon (1,6km), que en dirección Oeste, rodea los montículos de Las Cabreras.

La vereda es clara y las marcas del GR, también, por lo que luego de varios quiebros, el camino principal llega a topar con la autovía. Dejado el conjunto de Las Cabreras y a continuación los cerros de: el Pico de las Vagas y la Peña del Pesebre, se cruza el Arroyo del Quiñon y se llega junto a la autovía A1. Desde aquí hasta unos pocos metros más, en el otro lado de la autovía; se está pisando el T.M. de Lozoyuela.

Cruzada la A-1 (5,71km), giro a siniestra y por el Camino de la Cabezuela, luego de trescientos metros, se está en el T.M. de La Cabrera; justo a los pies del cerro de Cabeza Mala. La subida corona en el Collado de la Tejera, unión de la c/. Amor (derecha) y la c/. Cabezuela (de frente),por la que prosigue; compartiendo trazado con el PR-M13, que circunda la Sierra de la Cabrera.

Avanzando por calzada asfaltada, se ve a la diestra el Pico de la Miel y pasada la rotonda, se pisa el casco urbano de La Cabrera. Por la antigua N-1 que atraviesa todo el pueblo, se llega hasta el número 52 de la Av. de la Cabrera (9,15km).
Virar a la derecha y proseguir por c/. Carlos Ruiz. Pasando por la Plaza de la Concordia, donde esta la Parroquia de la Inmaculada Concepción. Compuesta de una nave central, con un arco de piedra del siglo XVI, el presbiterio del siglo XVIII y la sacristía de la época de la posguerra.

A continuación se cruza la Plaza de la Concepción, donde está la Casa Consistorial y callejeando se desemboca en la c/. Subida al Convento; por donde sale el gran sendero, en busca de Valdemanco.
El camino esta hormigonado y jalonado por estaciones del calvario, hasta el Convento de San Antonio (11,6km), situado en la falda de la sierra.

El GR-10, sigue remontando por el Camino del Reconquillo, hasta el Collado de la Cabeza, donde a la izquierda, parte una vereda que lleva al Cerro de La Cabeza; que guarda restos del Castro Areváco y la necrópolis de la Tumba del Moro.

A continuación el gran sendero, abandona el Camino del Reconquillo, al entrar en el T.M de Valdemanco, prosiguiendo en dirección Oeste, por un camino/senda, con subidas y bajadas. Bordeado el Peñascal de las Malezas, que va dejando a la diestra y aterriza en el Cementerio de Valdemanco (13,7km); volviendo a encontrar el PR-M13, que ha rodeado la Sierra de la Cabrera, por su cara norte.

El GR-10 sigue la pista/c/. de las Malezas, que se dirige al pueblo y prosigue rodeándolo por la c/. del Medio Celemín; pero vale la pena entrar en Valdemanco y pasar por la Plaza del ayuntamiento (14,2km).

Saliendo por la c/. del Llano, que desemboca en la del Medio Celemín y ya en el trazado del GR-10. Se retoma la dirección al Oeste y se enlaza con la Cañada Real Segoviana (15,9km), por la que se alcanza el próximo pueblo. En ésta amplísima vía, se consigue la máxima altura de ésta etapa (16,6km – 1.254m), a los pies del Cancho del Mondalindo; coincidiendo con la entrada en el T.M. de Bustarviejo.

El camino restante es un placido paseo, que conecta con la c/. del Pedregal y la ctra M-610; viendo al otro lado de la vía, la Ermita de Nuestra Señora de la Soledad y a éste, unas cruces de piedra (estaciones del Vía Crucis; entre la Iglesia del pueblo y la ermita).

Siguiendo la carretera y c/. Real, se cruza el Arroyo de las Ferminas y se pasa por delante de la reducida, Ermita del Cristo de la Peña.
La ermita es uno de los pasos del vía crucis, y data del 1625. Está excavada en la roca y tiene una inscripción que dice: Aquí alzaron en alto la cruz y la pusieron en una peña.

Dando por concluido éste tramo, en la Plaza de la Constitución; donde esta la Iglesia de la Purísima Concepción y la Casa Consistorial.

El Berrueco

Bustarviejo

• Photo of Ansgar1978
    Ansgar1978 Feb 3, 2023

Si tuviera que poner un fallo, es que pasas mucho rato en los municipios pisando cemento, pero la solución imagino que supone una gran vuelta y más km
    En conjunto, una gran ruta!