GR 1 Palencia y León 7-Salamón- Acebedo

Photo ofGR 1 Palencia y León 7-Salamón- Acebedo Photo ofGR 1 Palencia y León 7-Salamón- Acebedo Photo ofGR 1 Palencia y León 7-Salamón- Acebedo

July 25, 2018
May 2018

near Salamón, Castilla y León (España)

En la etapa de hoy caminaremos casi siempre en dirección norte, una vez que hemos dejado atrás el gran embalse de Riaño ya enfilamos en dirección Asturias.
Vamos a la entrada del pueblo para desde allí tomar hacia el norte la pequeña carretera que nos llevará a Lois, son algo mas de 5 km,s en suave ascenso siguiendo el curso del río Dueñas que se abre paso entre imponentes montañas de paredes rocosas. (foto 1)
Lois presume de tener una gran iglesia para lo que es el tamaño del pueblo, la llaman la Catedral de La Montaña. Tuvo cátedra de latín.
Como la etapa era corta visitamos la iglesia, hay que preguntar en la casa rural por la guía que la enseña, aunque es del S-XVIII tiene una curiosa historia, también se puede visitar la casa del Humo. María: 676983067.
Es la guía que enseña la iglesia y su tfno de contacto.
En Lois dejamos el río Dueñas y salimos del pueblo por un buen camino a la derecha hacia el este, sin perder altura; a nuestra izquierda cimas que superan los 1700 m.
Tras unos 3 km,s el camino empieza a girar hacia el norte, después una bifurcación, nos vamos a la izquierda, empezamos a subir.(foto 2)
Vamos ahora en dirección norte remontando el arroyo de Llorada, pasamos cerca de una construcción que parece una chimenea y junto a un corral, mantenemos la dirección, después el valle se abre un poco.
Entramos en zona de pastos donde el camino no está tan marcado, al frente un monte coronado por unas antenas, es el pico Mediodía 1865 m, a su izquierda el collado que vamos a ascender.(foto 3)
El camino se empina y serpentea en una zona de bosque de hayas y roble albar. Coronamos el collado de Lois a 1585 m que aún conserva algo de nieve, estamos a 23 de mayo.(foto 4)
Al cruzar la portilla buenas vistas sobre los picos del Macizo de Mampodre.
Descendemos hacia el norte, al poco hay un desvío a la derecha de la pista que sube a las antenas, seguimos nuestro vertiginoso descenso sin perder el camino.
Giramos hacia el oeste y cruzamos un arroyo, y más tarde otro, el camino mejora y retomamos la dirección norte, seguimos esta pista principal, a nuestra izquierda no dejan de sorprendernos las cumbres del Mampodre.(foto 5)
En unos 3 km,s tenemos a la vista las casas de Acebedo, nuestro destino de hoy.(foto 6)
Nos alojamos en la casa rural Sol del Mediodía, buena. Solo desayunos.
En el pueblo el bar la Taberna de Moe puede solucionar el tema de la cena, pero hay que hablarlo antes.
A menos de 3 km,s en Lario, restaurante la Era, también tiene habitaciones, el dueño te puede recoger en Acebedo. 987 74 00 96