GR 1 Palencia y León 3-San Felices-Ventanilla

Photo ofGR 1 Palencia y León 3-San Felices-Ventanilla Photo ofGR 1 Palencia y León 3-San Felices-Ventanilla Photo ofGR 1 Palencia y León 3-San Felices-Ventanilla

June 28, 2018
May 2018

near San Felices de Castillería, Castilla y León (España)

Iniciamos la etapa por la carretera hacia el sur, en pocos metros y antes de salir del pueblo vemos los primeros postes del camino y dejamos la carretera para bajar a la derecha, después a la izquierda al sur para abandonar el pueblo, atentos aquí a las marcas (foto 1) no hay que cruzar el arroyo sino seguir junto a él en dirección sur hacia el bosque.
Al llegar al bosque ya se vadea y tomamos senda en ascenso en dirección oeste. Una vez hemos ganado un poco de altura la senda sigue a media ladera a lo largo de un km para después girar a la izquierda y afrontar un repecho que evita una valla que llevamos a la derecha.
Cuando acaba la subida descendemos otra vez dirección oeste hasta salir a una pista que enseguida nos lleva junto a un aparcamiento que hay al lado de la carretera, sin llegar a él tomamos pista de tierra hacia el oeste.
En menos de 500 m vamos junto a las aguas del embalse de Requejada.
Cuando ya tenemos a la vista un puente de muchos ojos que cruza este ramal del embalse iniciamos una subida y un progresivo giro para tomar la dirección sur.
Abajo a nuestra derecha la pequeña población de Bañes en la carretera, seguimos por esta pista hasta salir a la carretera que tomamos a la derecha.
Ahora creo que la etapa de ayer era mejor acabarla en Bañes ya que si te ha de recoger un taxi de Cervera mejor aquí.
En poco más de 100 m la dejamos para salir por camino de tierra hacia la izquierda; en el primer giro de este camino seguimos de frente, ya por senda retomamos la dirección oeste y nos acercamos de nuevo al embalse, bonito tramo este con hermoso robledal.
Llegamos a una zona más despejada pasando junto a lo que parecen restos de una construcción. (foto 2)
Después giro hacia el sur para sortear un entrante del embalse, al llegar al final se nos une un PR llamado Senda del Oso, este PR nos va a acompañar hasta Cervera del Pisuerga.
En 200 m brusco giro a la izquierda, pasamos de ir hacia el norte a ir hacia el sur, buena senda en ascenso otra vez por bosque.(foto 3)
En un km salimos a una buena pista de tierra que tomamos a la izquierda, ahora en descenso.
En menos de 2 km,s salimos a una carretera y seguimos de frente por ella, a los pocos metros en una curva a la izquierda la dejamos para tomar senda a la derecha en un hueco del quitamiedos. (foto 4)
Salimos al pueblo de Arbejal, allí pasamos junto a la iglesia que dejamos a la derecha y giramos para descender al centro del pueblo, hay un bar.
A la altura del bar en la placeta con fuente-farola, nos vamos a la derecha para salir al puente que cruza el Pisuerga, nada más cruzar a la izquierda, buena pista de tierra paralela al rio.
Ya cerca de Cervera vamos por un tramo de senda muy pegado al río y después ya salimos a una zona con paseo y jardines donde está el campo de futbol, seguimos hasta la altura del puente sobre el Pisuerga de la carretera que viene de Potes.
Seguimos esta carretera hacia el centro del pueblo, en unos 300 m sale una a la derecha, indicación Parador, la Av del Parador hay que girar ahí, pero si no has almorzado gira a la izquierda, solo unos metros para ir al bar Cascarita, en la calle Cascarita. No es un bar normal pero merece la pena una visita. Toma lo que te ofrezcan.
Bueno seguimos a lo que toca, la Av del Parador la dejamos enseguida para tomar a la izquierda la calle del Valle, subimos y dejamos la iglesia a la izquierda, seguimos subiendo hasta el cementerio en su esquina sale un camino de cemento con farolas, pasamos cerca de la carretera y después en la primera bifurcación tomamos la pista de tierra a la izquierda.
En poco más 1’5 km,s siempre dirección oeste salimos a una carretera y entramos en Ruesga, pueblo con alojamientos y muchos restaurantes. Salimos de Ruesga por la carretera y en la primera curva la dejamos para tomar pista asfaltada a la izquierda.
Ya por pista de tierra llegamos a orillas del pantano de Ruesga, es la playa de Cervera, (foto 5) indicadores de zona apta para el baño esta pista va siempre pegada al embalse, el track hace un pequeño recorte que no merece la pena. Hay un par de zonas de picnic.
En unos 3 km,s la pista se acaba, seguimos por senda pero siempre con el embalse cerca.
Tras 1’5 km,s ya vemos el pueblo de Ventanilla a la derecha al otro lado del pantano (foto 6), el sendero se convierte en camino y por él, dejando la iglesia a la izquierda, cruzamos el río que alimenta el pantano y subimos hasta el Hotel Rural La Hornera de Bernarda, donde nos vamos a alojar.
Bonita etapa, y si es en época de calor con buen baño.
Allí acaba el track, buen sitio, de los que me gustan, buen bar, buena cena, buena cama, buen desayuno, y buen tendedero para la ropa tras la colada.
Todo sin moverte del sitio.