GR 1 NAVARRA 7-Mues - Santa Cruz de Campezo

Photo ofGR 1 NAVARRA 7-Mues - Santa Cruz de Campezo Photo ofGR 1 NAVARRA 7-Mues - Santa Cruz de Campezo Photo ofGR 1 NAVARRA 7-Mues - Santa Cruz de Campezo

October 9, 2017
October 2017

near Mues, Navarra (España)

Salimos de Mués por donde llegamos ayer, junto a la fuente, enseguida cruzamos el río y giramos al sur, después de las últimas casas hay a la derecha en alto un corral, allí tomamos una pista que asciende a la derecha. El corral lo dejamos a la derecha.
Enseguida tomamos dirección oeste, en poco más de un km bifurcación, nos vamos a la izquierda.
Poco a poco giramos a sur y en un km salimos a una pista que tomamos a la izquierda, por aquí viene el GR si no vamos a Mués.
En 1’3 km,s otra bifurcación, tomamos la izquierda para pasar por Desojo, pueblo sin servicios, hoy nada en toda la etapa.
Enseguida vemos Desojo en alto y allí nos dirigimos.(foto 1). Salimos a una carretera que no tomamos sino que la cruzamos para ascender por senda a lo alto del pueblo, pasamos frente a la iglesia, y al poco de rebasarla giramos por una calleja a la derecha.
De nuevo en la carretera, la cruzamos y salimos por una pista en descenso ahora en dirección norte, dejamos el cementerio a nuestra izquierda.
Después vemos a la derecha unas pequeñas huertas con una caseta azul.
En 500 m nueva bifurcación nos vamos a la derecha, ascenso.
Atentos porque en solo 200 m dejamos la pista de tierra y tomamos un camino a la izquierda en ascenso, al poco se convierte en senda, por fin; ascendemos por una divisoria con bosque que cada vez es más frondoso.
(foto 2)
Nos mantenemos por esta senda en dirección noroeste, a lo largo de casi 2 km,s en ascenso no demasiado pronunciado.
Salimos a un camino en una especie de collado, hay alguna marca de GR, allí giramos a la izquierda por camino, vamos ahora hacia el oeste por bosque, mas tarde giramos a noroeste y el terreno es más despejado, a nuestra derecha y al frente vemos el pueblo de Otiñano, (foto 3) también sin servicios.
Ahora vamos por pista que a media ladera va descendiendo progresivamente hasta girar a norte en dirección al pueblo, como no se nos ha perdido nada allí en cuanto podemos nos salimos a la izquierda para tomar una pista asfaltada a la izquierda que viene del pueblo.
La seguimos, buen repecho, al frente las estribaciones de la sierra de Codes. (foto 4)
Tras 3’5 km,s de asfalto llegamos al santuario de Nª Sª de Codes, hay una buena fuente al llegar, se puede visitar, está guardado, lo más interesante es la imagen de la Virgen, hay hospedería pero cuando pasamos estaba cerrada, los que la llevaban la dejaron, tal vez se reabra, tiene pag web donde puedes informarte. Santuariodecodes.
Desde la explanada frente a la hospedería salimos por camino hacia el norte, a partir de aquí la señalización es buena, debe haberla hecho la Federación Alavesa de Montaña, consulta su web si quieres hacer el GR 1 por Euskadi.
Magnífico bosque e importante subida, por desgracia toda la subida la hicimos metidos en la niebla, en 2’5 km,s ascendemos unos 350 m, (foto 5) dejamos a nuestra izquierda sin verla la cima del Codes de 1417 m.
Un poco antes de llegar a la divisoria que es el límite con Álava la pendiente se suaviza, por las señales vemos que ya entramos en Euskadi, a nuestra izquierda buen bosque y buen sitio para comer en el campo, por fin.
Después la senda sigue por la divisoria en dirección, noreste a lo largo de 3 km,s, llegamos a un collado por donde pasa un ancho camino que tomamos a la izquierda ya en decidido descenso, predominan las hayas.
Tras 600 m de descenso en una curva del camino sale una senda a la derecha, un poste nos indica sin duda que por ahí va el GR y por allí vamos, bonita senda que en algún tramo tiene una acusada pendiente pero sin complicaciones salvo algún pequeño resbalón.
Si sigues el ancho camino llamado Kostalera a la izquierda también vas a Santa Cruz y posiblemente andes algún metro menos pero yo he querido siempre ser lo más fiel posible al GR en especial si está bien señalizado.
Una vez pasado el tramo de más pendiente la senda se ensancha y giramos a la izquierda en dirección oeste, giro de 90º, al frente otro camino que NO tomamos.
Tras casi 3 km,s salimos a un área recreativa con mesas, desde allí por carretera se puede ir a Santa Cruz.
Nosotros seguimos las marcas del GR que toma una pista a la izquierda nada más salir del área recreativa abandonando así a carretera.
En menos de 2 km,s estamos en Santa Cruz, salimos a una carretera que tomamos a la izquierda.
Enseguida un cruce, ya en el pueblo, seguimos de frente al norte y en pocos metros llegamos a la plaza Samuel Picaza con una interesante fuente, al lado el bar.
Sin duda la mejor etapa del tramo de Navarra cerca de 1000 m de ascenso que te tomas con ganas tras las etapas llanas de Navarra, también reconfortante caminar por sendas y bosques.
Y aquí termina esta salida, esperamos regresar pronto para atravesar Euskadi por el sur de Álava y entrar en tierras de Burgos.