GR 1 NAVARRA 4-Olite- Lárraga

1950
October 7, 2017
September 2017

near Olite, Navarra (España)

Empezamos la ruta junto al Ayuntamiento, salimos hacia el oeste y dejamos el mismo a nuestra derecha, enseguida salimos a la carretera y giramos a la derecha, en apenas 100 m giramos a la izquierda nada más pasar el edificio de la Bodega Cooperativa Olitense.
Descendemos por esa calle manteniendo la dirección oeste, y dejamos a nuestra izquierda las instalaciones deportivas de un instituto.
Entramos en pista de tierra, en pocos metros bifurcación, al frente es por donde deberíamos ir pero hay un problema en menos de un km te das de narices con una autopista de peaje sin posibilidad de salvar a menos que saltes vallas y cometas la imprudencia de cruzarla a la brava.
La opción mejor es tomar en la bifurcación la pista de la derecha, dejas así un alto poste de telefonía a tu izquierda, en pocos metros cruzas la CN 121, tras cruzarla a tu derecha en pocos metros retomas la pista que mantiene la dirección noroeste.
En poco más de un km y tras cruzar otra carretera pasas la autopista por un paso elevado, después giras a la izquierda por el camino paralelo a la autopista en dirección sur.
Caminamos 1’2 km,s junto a la autopista, al poco de rebasar una zona de aparcamiento de la autopista tomamos la pista a la derecha que recupera la dirección oeste.
Suave ascenso por zona arbolada, dejamos a la derecha una ermita y un área recreativa.
En casi 2 kms la pista llega a una zona elevada desde donde se domina una gran llanura, allí giro a la derecha, para tras unos 200 m girar a la izquierda y descender a la llanura, dirección oeste.(foto 1)
Descendemos, en unos 600 hay un cruce de caminos, lo lógico sería seguir de frente pero no lo hagas, en 300 m la gran pista de tierra literalmente desaparece al borde de un maizal, es zona de cultivos y dependiendo de la época del año puedes encontrar los campos con el cereal crecido o sembrados, solo cuando están en barbecho es cómodo atravesarlos para recortar unos metros.
Por tanto en el cruce giramos a la derecha y seguimos la pista que en 400 gira a la izquierda para ir al encuentro de la linde del maizal, mas adelante giro de 90º a la izquierda, seguimos esta pista que bordea el maizal y que unos 900 m después con un giro a la derecha retoma la dirección oeste y el trazado oficial del GR, en esta etapa no veras casi marcas, y eso no quiere decir que no sigas el GR.
Dos km,s y medio más tarde salimos a otra pista que tomamos a la derecha, no hay camino al frente, (foto2), giramos ahora a norte.
Mantenemos la dirección por esta pista sin dudar, en poco más de 2 km,s cruzamos una carretera, al frente ya vemos Lárraga en la falda de un cerro.(foto 3)
Tras 1’5 km,s después del cruce de la carretera giro a la izquierda, en otro km giramos un poco más a la izquierda para tomar de nuevo una dirección sensiblemente oeste. Hemos dejado a nuestra derecha un corral.
Ahora no hay que mas que mantenerse siempre en la pista principal y en dirección oeste durante 3 kms, dejaremos a la izquierda una moderna granja de cerdos, cruzaremos una carretera, y pasaremos junto a cultivos de plantones de vid, ( foto 4) tras esos 3 km,s la pista gira a la derecha para enseguida salir a la carretera que tomando a la izquierda nos lleva a Berbinzana.
En menos de un km entramos en Berbinzana cruzando el río Arga, el de Pamplona. (foto 5)
Entrando en el pueblo y en la misma travesía dos bares el Maravillas, solo bebidas, y el bar Taberna a continuación, sitio muy agradable que aunque dice que solo es para socios, nos atendieron muy bien; buena ensalada, buen bocata, y mucha simpatía. Casi dos horas estuvimos allí, afuera 34º.
Seguimos y enseguida giramos a la derecha en el mismo pueblo para tomar la salida hacia Lárraga.
Antes de salir del pueblo a la izquierda hay un pequeño parque con bancos, fuente, y juegos infantiles, atentos porque ahí dejamos la carretera y desde allí salimos del pueblo por la calle que sale del mismo parque en dirección norte. Es el camino de Lárraga y hay un panel a la izquierda que dice Berbinzana-Lárraga.
Seguimos este camino, estamos a menos de 4 km,s de Lárraga.
En menos de un km bifurcación, tomamos la derecha, dirección noreste.
Ya tenemos Lárraga a la vista, (foto 6), seguimos la pista hasta salir a la carretera que tomamos a la izquierda para entrar en el pueblo, como nuestro alojamiento está en la parte alta del pueblo un poco más allá de la iglesia allí va a terminar el track.
No es una etapa para disfrutar tal vez en otra época del año y con menos calor sea agradable ya que es un largo paseo 100% por fáciles y monótonas pistas de tierra, ni un metro de sendero.
El alojamiento en el Hotel El Castillo, agradable y con buenas vistas, hicimos allí el completo, cena-cama-desayuno.