GR 1 NAVARRA 3-Gallipienzo- Olite

October 6, 2017
September 2017

near Gallipienzo, Navarra (España)

Salimos de la casa rural y ascendemos hacia la iglesia de arriba en dirección oeste hasta llegar a las últimas casas del pueblo, hay un buen mirador y una fuente.
Si la tarde anterior no has visitado la iglesia, las llaves en el hotel, no es necesario que subas sino que la dejas a tu izquierda; enseguida abandonas de la pista que sale del pueblo por un sendero a la izquierda, en pocos metros enlazas con un camino más ancho que viene del depósito de agua que hay tras la iglesia.
Tomamos dirección oeste por camino, siempre manteniendo la dirección a media ladera ; enseguida adivinamos a lo lejos Ujué en alto, allí vamos.
En poco menos de 2 km,s y tras pasar un pequeño collado nueva visión de la ruta que seguiremos que no tiene pérdida aunque no haya casi marcas. (foto 2)
Rebasamos un corral con marca de GR en la esquina y seguimos descendiendo hacia el bco de Pastiligorra, hasta aquí el paisaje de monte bajo sin arbolado, a partir de aquí alternamos con algunos campos de cultivo, vamos ahora por una ancha pista de tierra que empieza a subir hacia Ujué.
El camino hace algunas eses hasta tomar dirección sur, al poco llegamos a un pequeño collado, km 8’8 de la etapa, hay que bajar desde allí para salvar otra vaguada antes de iniciar la subida definitiva a Ujué.
Hacemos un pequeño recorte en una curva cerrada y atención porque en pocos metros abandonamos la pista definitivamente para salir a la derecha y tomar una senda en ascenso, ya estamos casi en Ujué.
Salimos junto a las ruinas de la iglesia de San Miguel y estamos en las primeras casas del pueblo.
Entramos en el pueblo subiendo por sus estrechas calles, en la plaza el bar del pueblo, café bar Villar, bueno para una cerveza o un café.
Es un pueblo un poco turístico debido a su bien conservado casco antiguo y a su iglesia fortificada en lo alto. Visita obligada, suele estar abierta.
También es conocido Ujué por las migas de pastor, hay tres restaurantes que las ofrecen, aunque formando parte de un menú más completo.
No estábamos para llenarnos la tripa quedando aún 14 kms, sin embargo ya a la salida del pueblo, se sale hacia el norte por la carretera de Tafalla, pasamos por pastas Urrutia, queda a la izquierda.(foto 3)
Aunque su nombre lleva a engaño en un buen bar con tienda de productos locales, allí puedes pedir una sartén de migas tipo ración y compartirlas sin necesidad del menú, si las acompañas con un poco de chistorra mejor; es lo que hicimos ya que el caluroso día y el tipo de paisaje que íbamos a encontrar después no invitaba a comer en el campo.
Tras menos de un km por la carretera dejamos esta bajando a la izquierda para pasar por la fuente de la Tejería, se puede seguir por la carretera.
Subimos de nuevo a la carretera a la altura de un crucero, la cruzamos y tomamos un camino ancho hacia el suroeste.
En 2 km,s bifurcación, tomamos la derecha, seguimos por buena pista a nuestra derecha y al frente vemos el paisaje que vamos a encontrar en la próximas etapas.(foto 4)
En 2 km,s dejamos la ancha pista para tomar un sendero a la derecha que seguimos en dirección suroeste durante un km hasta llegar a un viñedo.
En el viñedo, sin entrar en él giro a la derecha, el viñedo queda a la izquierda. Tras una pequeña subida vemos un ancho canal de riego y el puente por el que lo cruzaremos.(foto 5)
Tras cruzar el canal a la derecha por el camino paralelo pero solo unos 100 m, allí tomamos la pista que sale a la izquierda, quedan unos 9 km,s que se nos pueden hacer largos. (foto 6)
En dirección sensiblemente oeste y siempre por la pista principal llegaremos a las puertas de Olite, en algunos cruces hay indicaciones pintadas con una flecha y Olite. Siempre en suave descenso.
Llegando a Olite encontramos mas vegetación, es la ribera del rio Cidacos, salimos a una carretera y la cruzamos de frente, aquí hay marca de GR, seguimos junto al río hasta cruzarlo unos 300 m después, giramos a la izquierda y ya estamos en las primeras casas de Olite, salimos a la vías del tren que cruzamos por un pasaje peatonal inferior, después al frente las murallas del castillo de Olite.
Entramos por una puerta de la muralla y salimos a la alargada plaza de Carlos III el Noble.
Allí termina el track frente al Ayuntamiento y el hotel Garcia Ramirez donde nos alojamos, había sitios mejores pero más caros, simplemente correcto.