Sendero histórico GR 1 Etapa14.- Espejo-Villanueva de Valdegovía

September 15, 2022
March 2011

near Espejo, País Vasco (España)

La etapa coincide, en parte, con el antiguo camino salinero hacia tierras castellanas del norte de Burgos. Multitud de antiguas posadas o ventas jalonaron en su día el itinerario. Hitos imprescindibles son el histórico puente sobre el río Omecillo y el santuario de Angosto.

Km 0.- ESPEJO
En la plaza del frontón retomamos el camino de la etapa anterior en dirección a Salinas de Añana. 300 metros después encontramos la bifurcación que se dirige a Villamaderne entre campos de cultivo.
Km 1,98.- VILLAMADERNE
Llegamos a este pueblo donde destaca la esbelta espadaña de la iglesia de San Millán, su ayuntamiento y su torre-palacio. Buscamos la salida del pueblo y marchamos por el camino agrícola de la derecha que se dirige al depósito de aguas. Superamos un repecho por una mala senda y enlazamos con una trocha-cortafuegos que nos abocará por monte tupido a la Venta Burguillos.
Km 5,06.- VENTA BURGUILLOS
Llegamos a la carretera Bilbao-Burgos. La cogemos a la derecha durante 200 metros hasta abandonarla a la izquierda. Cruzamos una portera de ganado y por pista nos dirigimos al camping y convento de Angosto.
Km 7,45.- CONVENTO DE ANGOSTO
Hemos superado el camping y ahora entramos en el recinto del santuario por una portera metálica. Cruzamos la plaza y tomamos el camino que asciende por la ladera boscosa del monte, al otro lado de la carretera.
Km 8,35.- ARROYO
La pista forestal se abandona por un sendero que cruza un arroyo y que conecta más adelante con una buena pista que finaliza en la carretera a un kilómetro del centro de Villanueva de Valdegovía.

:::::::::::::::::::::::::::

Zati batean, ibilbide horrek antzinako gatzaga bidearekin bat egiten du Burgoseko iparraldeko Gaztelako lurraldeetarantz. Ibilbide hori ostatu edo benta anitzez beteta egon zen garai batean. Hona hemen bisitaldia egiteko ezinbesteko diren beste gune batzuk: Omecillo ibaiaren gaineko zubi historikoa eta Angostoko santutegia.
0 km.- ESPEJO
Frontoiko plazan aurreko etapako bidea berriro hartuko dugu, Gesaltza Añanarantz. 300 metro eta gero, soroen artean Villamadernera doan bidebanatzearekin topo egingo dugu.
1,98 km.- VILLAMADERNE
Herri horretara helduko gara. Bertan, San Millan elizako kanpai horma liraina nabarmentzen da, bai eta udaletxea eta dorre-jauregia ere. Herriko irteera bilatuko dugu eta eskuineko landa bidetik aurrera egingo dugu. Bide hori ur gordailurantz doa. Bidezidor kaskar batetik aldapa bat gainditu eta zidor-suebaki batekin lotuko dugu; azken horrek Venta Burguillosera gerturatuko gaitu mendi itxitik zehar.
5,06 km.- VENTA BURGUILLOS
Bilbo-Burgos errepidera helduko gara. Eskuinetik aurrera egingo dugu 200 metro, ezkerretik atzean utzi arte. Abereentzako ate bat zeharkatuko dugu eta pista batetik Angostoko kanpinerantz eta komenturantz egingo dugu.
7,45 km.- ANGOSTOKO KOMENTUA
Kanpina pasatu dugu eta orain santutegiaren barrutian sartuko gara metalezko ate batetik. Plaza zeharkatu ostean, mendiaren hegal basotsutik gora egiten duen bidea hartuko dugu, errepidearen bestaldean.
8,35 km.- ERREKA
Basoko pista utziko dugu erreka bat zeharkatzen duen bidexka bat hartzeko. Aurrerago, bidexkak Villanueva de Valdegovíako erdigunetik kilometro batera dagoen errepidean amaitzen den pista on batekin bat egiten du.