Sendero histórico GR 1 Etapa 8.- Berganzo-Berantevilla

September 15, 2022
December 2010

near Berganzo, País Vasco (España)

Desde el valle del Inglares el GR 1 franquea la Sierra de Portilla para descender al valle del Ayuda. El aspecto serrano y montaraz de la ruta pierde protagonismo y las llanuras cerealistas están cada vez más presentes en el paisaje. Los espectaculares castillos de Lanos (Ocio) y Portilla simbolizan el empeño por la defensa de las tierras y caminos en la Edad Media.

Km 0.- BERGANZO
Se sale de Berganzo por un camino asfaltado que desciende suavemente por la margen izquierda del Inglares hacia Ocio. A la izquierda se queda la ermita de Nuestra Señora del Campo y el firme de tierra regresa al camino, que empieza a avanzar entre la amplia llanura agrícola con la silueta imponente en el horizonte del castillo roquero de Lanos (Ocio).
Km 3,14.- BARRIO "ENTRE CASAS"
Llegamos a las primeras casas de Ocio, junto a una fuente. Desde allí el siguiente tramo de camino nos sitúa en el centro de Ocio, donde emprendemos el próximo tramo de camino, que se inicia entre dos hileras altivas de chopos ribereños y prosigue más adelante entre campos de labor.
Km 4,82.- CARRETERA ZAMBRANA-PEÑACERRADA
El camino desemboca en la carretera. Recorremos unos metros dirección Ocio y enlazamos con la senda que sube al talud de la carretera. Desde allí un viejo sendero asciende progresivamente entre antiguos bancales de cultivo, enebros, coscojas y madroños, salva un paso encajado y continúa llaneando hacia Valdeportilla.
Km 6,39.- PISTA DE VALDEPORTILLA
El sendero se une con una pista que remonta el barranco al pie de los inaccesibles farallones rocosos de la peña Alto del Castillo, donde se alzan los restos del bastión defensivo de Portilla.
Km 9,48.- COLLADO
Tras coronar la subida por el barranco, el camino toma ahora rumbo descendente por la otra vertiente de la sierra en dirección a Portilla. A la izquierda quedan las ruinas de las murallas del castillo y los muros de la derruida ermita de Nuestra Señora del Castillo y a nuestros pies la extensa planicie cultivada de los valles del Ayuda, Zadorra y Ebro y todos los pueblos que rodean a Miranda de Ebro.
Km 12.- PORTILLA
Entramos en el pueblo y nos dirigimos hacia el cementerio para descender por camino agrícola hasta Berantevilla.

:::::::::::::::::::::::::::

Jugalez ibaiaren haranetik, GR 1ek Portilla mendilerroa zeharkatzen du Ihuda ibaiaren haranera jaisteko. Ibilbideko lur malkartsuek protagonismoa galduko dute pixkanaka, eta zereal lautadak nagusituko dira paisaian. Erdi Aroan inguruko lurrak eta bideak defendatzeko egindako ahaleginaren sinbolo dira Lanoseko eta Zabalateko gaztelu ikusgarriak.
0 km.- BERGANZO
Berganzotik aterako gara, Jugalez ibaiaren ezkerreko ertzetik Oziorantz gutxika beherantz doan bide asfaltatutik. Ezkerrean Landako Andre Mariaren baseliza utziko dugu eta berriro ere lurrezko bidea hartuko dugu. Nekazal lautada zabalean zehar aurrera egingo dugu Lanoseko harkaitzeko gazteluaren silueta zeruertzean dugula.
3,14 km.- "ETXE ARTEAN" AUZOA
Ocioko lehen etxeetara helduko gara, iturri baten aurrean. Handik hurrengo tarteak Ocioko erdigunera eramango gaitu eta bertatik bidearen hurrengo tartea hasiko dugu, urbazterreko makalen bi ilara tenteren artean, ondoren laborantza soroen artean jarraitzeko.
4,82 km. ZAMBRANA-URIZAHARRA ERREPIDEA
Bidea errepidean amaitzen da. Metro batzuk aurrera egingo dugu Ociorantz eta errepidearen ezpondara igotzen den bidexkarekin bat egingo dugu. Bertatik bidexka zahar batek gutxika gora egiten du antzinako baratze alorren, ipuruen, abaritzen eta gurbitzen artean, pasabide estu bat igarotzen du eta eremu lauetatik jarraitzen du Valdeportillarantz.
6,39 km.-VALDEPORTILLAKO PISTA
Bidexka Gaztelugain haitzeko harkaitz harritsu helezinen oinetan dagoen sakana igotzen duen pistarekin batzen da. Gaztelugain haitzean Zabalateko defentsarako gotorlekuko hondakinak daude.
9,48 km.- MUINOA
Sakanatik igoera amaitu ondoren, bideak beheranzko norabidea hartzen du mendilerroaren beste aldetik, Portillarantz. Ezkerrean gazteluko harresien hondakinak eta Gazteluko Ama Birjinaren baseliza eraitsiaren murruak geratzen dira, eta gure oinetan, Ihuda, Zadorra eta Ebroko lautadetako soroak eta Miranda Ebro inguratzen duten herri guztiak.
12 km.- ZABALATE
Herrian sartuko gara eta hilerrirantz abiatuko gara nekazal bidera jaisteko Berantevillaraino.