Sendero histórico GR 1 Etapa 13.- Salinas de Añana-Espejo

Photo ofSendero histórico GR 1 Etapa 13.- Salinas de Añana-Espejo Photo ofSendero histórico GR 1 Etapa 13.- Salinas de Añana-Espejo

September 15, 2022
September 2022

near Gesaltza Añana / Salinas de Añana, País Vasco (España)

Desde el Valle Salado de Salinas de Añana, el GR 1 marcha hacia Espejo, en el valle del Omecillo. A mitad de recorrido, surge la pequeña población de Tuesta y su magnífica iglesia románico-gótica del siglo XIII.

Km 0.- SALINAS DE AÑANA

Salimos de la zona de La Picota, en la parte alta del pueblo por pista asfaltada. Cruzamos el barranco Menchón y enlazamos con otra pista a la derecha. Iremos dejando en el trazado sinuoso de nuestra etapa varios cruces y desvíos de pistas parcelarias que recorren toda esta extensa zona agrícola hasta conseguir llegar a la vecina población de Tuesta.
Km 4,80.- TUESTA
Salimos a la carretera, bajo la iglesia y subimos a ver esta joya románico-gótica, declarada Monumento Nacional de Euskadi. Abandonamos la población por la pista asfaltada a la derecha entre campos y que desciende suavemente hasta Espejo.

:::::::::::::::::

Gesaltza Añanako Gatz Haranetik, GR1ek aurrera jarraitzen du Espejorantz, Omecillo haranean. Ibilbidearen erdialdean Tuesta izeneko herri txikia dago, baita XIII. mendeko eliza erromaniko-gotiko aparta ere.
0 km.- GESALTZA AÑANA
La Picota izeneko zonatik aterako gara, herriaren goiko aldean, asfaltatutako pista batetik. Menchon sakana zeharkatu eta eskuinean dagoen beste pista batetik jarraituko dugu. Gure etaparen ibilbide bihurgunetsuan zehar, zenbait gurutzagune eta landa eremu zabal horretan barrena zabaltzen diren hainbat lurzatietako pisten desbideratze alde batera utziko ditugu, ondoan dagoen Tuestara heldu arte.
4,80 km.- TUESTA
Errepidera aterako gara, elizaren azpian, eta Euskadiko Monumentu Nazionaltzat jo den bitxi erromaniko-gotiko hori ikusteko igoko gara. Herria eskuinean dagoen asfaltatutako pistatik atzean utziko dugu, soroen artean, leunki Espejorantz jaitsiz.