GR 1 Cataluña 18 Corçà- Puente de Montañana ( La Masieta)

Photo ofGR 1 Cataluña 18 Corçà- Puente de Montañana ( La Masieta) Photo ofGR 1 Cataluña 18 Corçà- Puente de Montañana ( La Masieta) Photo ofGR 1 Cataluña 18 Corçà- Puente de Montañana ( La Masieta)

December 5, 2016
October 2016

near Montfalcó, Aragón (España)

Esta etapa debería de terminar en Puente de Montañana pero al pasar por el Congost de Monrebei es casi obligado desviarse y por el puente colgante sobre el pantano pasar al lado de Aragón y subir y bajar los dos tramos de pasarelas colgantes. Espectaculares.
Así lo hicimos, prescindiendo por tanto de los 8 km,s de asfalto que hay desde el parking de La Masieta, donde acaba el track, y el pueblo de Puente de Montañana donde debería terminar la etapa y donde comenzaremos la siguiente.
Salimos de Corçá por un carril asfaltado hacia el norte, en 2 km se acaba el carril y empieza la senda. A la izquierda vemos sobre una pronunciada roca la ermita de la Mare de Deu de Pertusa. (foto 1), las peñas mas allá son Aragón.
Seguimos la senda y pronto empezamos un descenso hasta el barranco de la Pardina que cruzamos.
Iniciamos una subida y pasamos junto al mas de La Pardina, en ruinas.
Seguimos subiendo aún durante media hora antes de iniciar un descenso.
Después ya vemos el congost o garganta que ha formado el rio Noguera Ribagorzana en su camino al sur. ( foto 2)
Si nos fijamos ya podemos ver a la izquierda al otro lado del rio alguna de las dos pasarelas de Monrebei. Abajo en el punto más estrecho se ve un puente colgante que nos pasa al otro lado.
Llegamos al punto en el que si queremos ir a las pasarelas hay que desviarse bajando a la izquierda por sendero muy transitado, es un tramo de ida y vuelta en el que se pasa el puente y dos tramos de espectaculares pasarelas. (foto 3)
Fuimos pero paré el GPS por lo que el track no va allí, pero no hay pérdida.
Continuamos hacia la parte más estrecha y el camino pasa a estar excavado en la roca, no hay otra opción, es pared vertical o agua. (foto 4)
Es un tramo espectacular de poco más de un km que hay que disfrutar sin prisas. ( foto 5)
Poco a poco el congost se va abriendo, el camino ancho, muy transitado, y casi llano.
Al poco nos sorprende un buen puente colgante sobre el barranco Fondo.
(foto 6)
Tras pasar el puente el GR deja el camino ancho y asciende por una senda a la derecha, corto repecho que te sube 50 m para después descender suavemente.
En kilómetro y medio llegas al parking de la Masieta. Hay caseta con bebidas pero no siempre abierta.
Es el punto de inicio de aquellos que quieren conocer el Congost y donde terminamos la etapa.
Si quieres hacer las cosas bien tienes que caminar por la carretera que sale del parking los 8 km,s de asfalto hasta Puente de Montañana, lugar donde hay bares, alojamiento y otros servicios. Buen fin de etapa.
Recorriendo las pasarelas y con mucha tranquilidad tardamos 5 h y media, si no acabas la etapa en La Masieta añade 2 horas más. Asumible.
Muy recomendable ir a las pasarelas si no las conoces.
No hay agua en toda la ruta, ojo al calor.