Gr 01 Alternativo 18-Hostal Roig-Pantà de Camarasa

Photo ofGr 01 Alternativo 18-Hostal Roig-Pantà de Camarasa Photo ofGr 01 Alternativo 18-Hostal Roig-Pantà de Camarasa Photo ofGr 01 Alternativo 18-Hostal Roig-Pantà de Camarasa

March 25, 2019
March 2019

near Santa Maria de Meià, Catalunya (España)

Décimo octava etapa de este recorrido que nos lleva desde L'Escala, en la costa Mediterránea, a El Pont de Montanyana, en la frontera con Huesca, recorriendo Catalunya de este a oeste.

Lo denomino Gr01 alternativo, pues no sigue estrictamente el camino fijado por el Gr Histórico, realizando diversas variaciones y desviaciones que, por diversos motivos, hacen que la ruta difiera del recorrido oficial.

Iniciamos el recorrido en Hostal Roig, y nos hacia el cartel que nos indica el camino a La Portella Blanca, pero rápidamente dejamos el camino para visitar unas trincheras, recuerdo de la Guerra Civil.

Tras visitar la trinchera, durante el recorrido se pueden ver más, regresamos al Gr, e iniciamos un ascenso por una pista hasta llegar a una desviación que dejamos el Gr a nuestra derecha y nos dirigimos al Coll el Grau Ample, donde giramos a la derecha para ascender a la primera cima del recorrido, el Tossal de Mirapallars.

Desde allí, seguimos la cresta para ir hacia la segunda cima del recorrido, el Tossal de les Torretes, pasando por el Coll del Reguer, disfrutando de un paisaje espectacular, a la derecha el valle de Tremp y al fondo los Pirineos. A la izquierda la montaña de Sant Mamet y al frente la mole del Montsec de Ares,.

Cresteando nos dirigimos a la Portella Blanca donde iniciamos el descenso hacia Rúbies, el descenso es por un caminito estrecho y con fuerte pendiente, en el cual la dificultad radica en el terreno de piedrecilla suelta, en el que es fácil que la piedra ruede y resbales.
Una vez llegados a Rúbies y visitar su iglesia continuamos descendiendo, primero por el Camí de Rúbies y luego yendo hacia la Pedrera de Meià, atravesando la tartera y llegando a las Cases de la Pedrera, ahora derruidas y seguimos descendiendo por el Camí de la Pedrera, hasta llegar a la pista del Macià.
Una vez aquí, se puede seguir la pista que termina en la carretera, pero nosotros decidimos atajar por unos caminos que van enlazando con la pista en las diversas eses que esta va realizando. Y así hasta llegar a la carretera, donde damos por finalizado el recorrido.

Este recorrido no es técnicamente difícil, somos senderistas, pero, normalmente pongo dificultad moderada, pues son etapas largas y con bastante desnivel. En esta ocasión, a mi parecer, aunque el ascenso a las cimas no son exigentes, los 1400m. de descenso, en algunos puntos, bastante pronunciado, así como el terreno que es propicio a inoportunos resbalones, es piedra pequeñita y suelta, hace que aumente un punto la dificultad. Sin ser una exageración, pero yo la pongo de esta manera para que no haya malos entendidos.