GPX - de Pigra a Monte Costone

February 11, 2024
April 2023

near Pigra, Lombardia (Italia)

Longitud: 14 kilómetros.
Diferencia de altitud: 910 m. ↑ - 910 m.↓
Duración: 5,45 horas.
Dificultad: E (Senderismo).

Paseo panorámico por las crestas de las montañas que rodean el pueblo de Pigra, la excursión no es difícil pero requiere una buena preparación. Durante la primera parte los caminos están marcados con señales blancas y moradas, después de Corniga las señales se vuelven naranjas. Sugerimos usar calzado para caminar, protegerse del sol en la cresta de la montaña y posponer el viaje en caso de mal tiempo. La ruta pasa por el refugio Alpe di Colonno (tel. 335 7160402) y la granja le Casette di Laila (tel. 389 2917943), es mejor contactar con las instalaciones con antelación para conocer los horarios de apertura. Comenzarás en la estación del teleférico que conecta Pigra con Argegno, en sólo cinco minutos subirás desde la orilla del lago hasta un balcón panorámico, único en el mundo.

Desde el teleférico suba por el pueblo de Pigra, en el lavadero gire a la izquierda y al llegar a Via Militare siga las indicaciones hacia el sendero n°. 8, bordeamos el campo deportivo y tras unos pasos giramos a la izquierda por el camino que sube hacia el bosque. Continúe subiendo la ladera hasta encontrar un hermoso tramo panorámico a mitad de camino, en la puerta de Pianello (1090 m) gire a la derecha (sendero n.1C) y comience la empinada subida hasta la cima del Monte Pasquella (1331 m) donde , detrás de ti, tendrás unas magníficas vistas del Valle d'Intelvi. En este punto os encontraréis en el límite topográfico entre Pigra y Blessagno y al final de la subida llegaréis al mirador del Monte Pasquella.

Desde el mirador comenzarán una serie de subidas y bajadas por la cresta de suaves pendientes. Una vez llegado a Bocchetta di Pigra (1325 m), continuar por el sendero n°. 1A hacia Alpe di Colonno, hacia el oeste se empieza a ver el lago de Lugano, mientras que hacia el este se puede admirar la parte central del Lario y llegar sin esfuerzo a la cima del Monte Costone (1441 m). Al llegar al Alpe di Colonno (1320 m) se encuentra el refugio del mismo nombre y un cruce de caminos. Continúe cuesta abajo por el sendero núm. 3, bordeando la masía le Casette di Laila (1150 m) y después de haber seguido algunas curvas cerradas se llega a las cabañas de Solasco (880 m). Continúe cuesta abajo hasta el característico pueblo de Corniga (770 m), en la iglesia de Sant'Anna gire a la derecha y pase por el espléndido Val Camoggia. Después de cruzar el puente, suba hacia Pigra siguiendo las amplias curvas cerradas del camino núm. 3, una vez fuera del bosque bordeamos el Cason (edificio sede de la Sociedad Obrera) y regresamos a la estación del teleférico.