GPX - de Menaggio al Rogolone

February 11, 2024
June 2017

near Menaggio, Lombardia (Italia)

Excursión circular desde Menaggio (202 m) hasta el centenario roble Rogolone (480 m)

OJO, EN EL TRACK FALTAN LOS 3 ULTIMOS KMS (el tramo lineal de los mismos 3kms que para la ida). Por eso, en lugar de los 8 kms que marca el track salen 13 kms.

Longitud: 13 kilómetros.
Diferencia de altitud: 270 m. ↑ - 270 m.↓
Duración: 4,30 horas.
Dificultad: T/E (Turística - Senderismo).

La caminata desde Menaggio hasta el roble Rogolone es una caminata fácil y sin subidas difíciles, se recorre varios tipos de caminos: pavimentados, de grava, senderos y caminos de mulas, caminando entre pueblos antiguos y naturaleza incontaminada. El camino rodea el Rogolone (“Rugulon” en dialecto, que significa “gran roble”), un majestuoso roble centenario del año 1730, reconocido como monumento natural de la región de Lombardía. La ruta comienza y termina en Piazzale dell'Imbarcadero, fácilmente accesible en ferry y barco (Ente Navigazione Laghi) o en autobús de la línea C10 (Como - Menaggio - Colico).

Desde el muelle de Menaggio giramos a la derecha por Via IV Noviembre, llegando a la iglesia de Santo Stefano subimos hacia el pueblo de Castello. Desde la iglesia de San Carlo giramos a la izquierda por la carretera provincial, que subiremos hasta el desvío hacia Loveno donde giraremos a la izquierda. Pasaremos por las hermosas villas de Loveno y la iglesia de Santi Lorenzo y Agnese, luego seguiremos las indicaciones a la izquierda hacia el Percorso della Salute (Camino de la Salud – Valle Sanagra). Una vez llegado al cementerio de Loveno nos encontraremos en la llanura de Piamuro, a pocos pasos de un área de descanso con fuente y un cruce de caminos, y luego seguiremos las indicaciones hacia Codogna.

Pasado el Puente de Nogara subimos hacia Codogna. Al entrar en el pueblo cercano a Villa Camozzi, que alberga los municipios de Grandola y Uniti y el Ecomuseo de Val Sanagra, las indicaciones hacia Rogolone se encuentran en Via alla Santa. El sendero ofrece magníficas vistas de Val Menaggio y Piano di Porlezza y se llega fácilmente al claro donde se encuentran Rogolone y Rogolino.

Gracias a una zona de descanso con mesas y bancos, podremos tomar un descanso y admirar de primera mano estos árboles centenarios, únicos en el mundo. Reanudamos la caminata siguiendo el camino de la derecha hacia Velzo. Después de un bonito tramo de bosque terminamos en Via Gottro y pasamos por el pintoresco pueblo hasta la magnífica iglesia de San Siro. Desde la iglesia bajamos hacia Codogna, donde encontramos el camino que tomamos anteriormente, así como las indicaciones para regresar a Menaggio.