GPS-V.G. de MASADAS (446 M) y CASCAJOS (441.3M) - Embalse Del FERIAL-SEP-20

Photo ofGPS-V.G. de MASADAS (446 M) y CASCAJOS (441.3M) - Embalse Del FERIAL-SEP-20 Photo ofGPS-V.G. de MASADAS (446 M) y CASCAJOS (441.3M) - Embalse Del FERIAL-SEP-20 Photo ofGPS-V.G. de MASADAS (446 M) y CASCAJOS (441.3M) - Embalse Del FERIAL-SEP-20

September 14, 2020
September 2020

near Castroviejo, Navarra (España)

Una sencilla ruta para estirar las piernas y acercarnos a los Vertices Geodesicos de MASADAS (446 M) y CASCAJOS (441.3M) pero antes del segundo V.G. ver el embalse Del Ferial.
Emprendemos la ruta muy cerca del primer V.G. MASADAS (446 M), Una vez arriba, descendemos hacia un tramo de la antigua carretera que ya no se usa recorriendo unos 550 metros y con la sensación de como la vegetación poco a poco invade la calzada. Este tramo discurre entre un pinar. Lo abandonamos desviándonos hacia la izq. para cruzar la carretera N-121 que esta mas elevada. Una vez se ha cruzado la N-121 entramos en un camino que lo recorremos hasta su final. Seguimos sin senda definida unos 600 m. hasta encontrar el comienzo de otro camino por zona de coníferas. En cruce de caminos giramos hacia la derecha entre bosque de coníferas nuevamente. A parir de este punto recorremos zonas que ya se han cosechado y esta fácil de caminar. Estas zonas es mejor andar en los meses que ya no hay cosecha. Una vez atravesada esta zona nos adentramos en un pequeño bosque de coníferas y enlazar con un camino donde hay grandes extensiones de zonas de cultivos con sus riegos de aspersión. Este camino nos llevara de nuevo a otra zona de coníferas que nos dejara en el Barrancosalado. Lo bordeamos por el momento hasta poder cruzarlo por una zona muy tupida de juncos. Laboriosa maniobra poder cruzarlo. Tener presente que lleva agua para evitar mojarnos a ser posible. Una vez al otro lado nos adentramos en Bardenas Reales ya que un tramo de la ruta discurre por ella y llegar al Embalse Del Ferial. Accedemos a la parte superior para ver en detalle su extensión. Hacer la foto de rigor y continuar ruta. Descendemos en busca de la Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andia por la que andamos unos 2.5 km mas menos hasta el desvío a la izq. que nos llevará al V.G. CASCAJOS (441.3M). Después, descendemos hasta un pista que nos acercara mas tarde a una de las lineas de aerogeneradores que por el camino vemos. Por su pista de acceso continuamos nuestro recorrido hasta encontrar nuevamente la N-121, en paralelo recorreremos los últimos 600 m. hasta el final de la ruta. En resumen una ruta sencilla de hacer para estirar las piernas.