GPS-SESMA-V.G. SOBREPEÑAS Y V.G. CAVIGORDO-SESMA (31-Ene-2021)

Photo ofGPS-SESMA-V.G. SOBREPEÑAS Y V.G. CAVIGORDO-SESMA (31-Ene-2021) Photo ofGPS-SESMA-V.G. SOBREPEÑAS Y V.G. CAVIGORDO-SESMA (31-Ene-2021) Photo ofGPS-SESMA-V.G. SOBREPEÑAS Y V.G. CAVIGORDO-SESMA (31-Ene-2021)

1904
February 1, 2021
January 2021

near Sesma, Navarra (España)

Salir de la localidad de Sesma y dirigirnos al camino donde se encuentra una casa-cueva. Seguiremos camino hacia el N. de Sesma cruzando la carretera Na-666 por un paso inferior para dirigirnos hacia un importante talud, en los limites con Dicastillo que rompe la monotonía del característico paisaje levemente ondulado. Se trata de un entorno destacable, con un fuerte sabor a los enclaves más característicos y admirados de la Bardena. Desde este talud, cultivado en al altiplano superior se distinguen claramente las cuatro cimas características: Sobrepeña (553 m), Peña Ezquerra (554 m), Peña Rasa (557 m) y la doble cumbre de San Julián (536 m). Observamos que la Peña Ezquerra (554 m) es más elevada que Sobrepeña pero es esta la que tiene en su cima el vértice geodésico dando el nombre genérico al lugar, Vertice Geodesico Sobrepeña.
Asi pues nos dirigirnos hacia La Peña Del Sastre que la acometeremos mediante una subida sin sendero. La parte final antes de llegar arriba esta un poco complicada de subir. Atención e ir con cuidado. Una vez arriba y a nuestra derecha veremos ya el Vértice Geodésico Sobrepeña 552,18 m. Después de las fotos y disfrutar de las vistas que nuestra vista alcanza seguiremos ruta hacia Peña Ezquerra que se divisa perfectamente donde esta.
Entre peña Ezquerra y Peña Rasa esta el desfiladero abierto de el Rincon de la Mocha
que guarda un absoluto parecido con algunos enclaves de las Bardenas que han experimentado una erosión similar, como la zona de Piskerra y La Ralla.
Descendemos de Peña Ezquerra hasta llegar a una alambrada que la cruzamos para incorporarnos a un camino que nos subirá a Peña Rasa. Desde aquí disfrutaremos nuevamente de las vistas. Continuamos ruta por el talud hasta bajar sin senda y con vegetación tupida en zonas y cruzar de nuevo la Na-666 en esta ocasión por superficie y acometer la subida con vegetación espesa hacia el Vértice Geodésico Cavigordo. Antes de visualizar el vértice seguiremos ruta por el Alto de Cavigordo pasando por un portillo y finalmente llegar al vértice. Nuevamente disfrutar de las vistas que nos facilita la elevación y continuaremos ruta hasta el Portillo del Fraile por el que descendemos con precaución nuevamente hasta el termino de La Corraliza de Sopeñas en busca del camino que nos acercara al Barranco Salado cruzándolo y por el curso de un arroyo seguiremos dirección a la población de Sesma. Una pista nos acerca a una zona de descanso antes del comienzo de la población por la zona recreativa y llegaremos al punto de salida dando por terminada la ruta.