Photo ofGPS-Peralta-V.G.VEDADILLO 445 M-EL PILON DE FALCES-Alto Carricas-Cuesta La RISA-Peralta Photo ofGPS-Peralta-V.G.VEDADILLO 445 M-EL PILON DE FALCES-Alto Carricas-Cuesta La RISA-Peralta Photo ofGPS-Peralta-V.G.VEDADILLO 445 M-EL PILON DE FALCES-Alto Carricas-Cuesta La RISA-Peralta

September 2, 2020
September 2020

near Peralta, Navarra (España)

Una ruta sencilla para estirar las piernas un poco. Salir del parking del Centro de Salud de Peralta-Azkoien. Una vez fuera de la población se coge un camino que poco a poco vamos ascendiendo, suavemente hasta encontrar la cuesta de "Kepa" que nos lleva directamente a un camino principal y después de recorrer pocos metros nos desviamos a la izquierda para ascender arriba del todo donde podemos ver una bonita panorámica del Barranco de Vallacuera. Seguimos el sendero bien trazado hasta que se junta con el camino que sube del Barranco de Vallacuera por el que descendemos poco a poco. Se hace una breve parada para sacar unas fotos del bonito amanecer de hoy. Seguimos descendiendo por este camino hasta cruzar el arroyo La canal de Vallacuera que normalmente en estas fechas no lleva agua pero hay unos cubos de hormigón en un lateral para poder pasar las personas sin problemas. A estos cubos yo les llamo "El paso de paseantes". Seguimos adelante hasta llegar al camino principal de Vallacuera o Cañada de Vallacuera. Después de recorrer unos 600 metros. nos desviamos hacia la izq. para pasar cerca de un corral de ovejas dejándolo a la derecha y una balsa para coger un camino paralelo pero con mas cota de altura. Este camino nos llevara hasta el Barranco Fuente del Vedado. Una vez en el barranco hay que seguir unos metros y desviarse a la derecha por un lateral hasta alcanzar el camino principal de los Aerogeneradores. Seguimos camino teniendo un buen rato a la vista los Aerogeneradores hasta llegar al Vértice Geodésico VEDADILLO (445.17 M). La fotos de rigor y se continua por sendero hasta dejarlo e ir en busca de la Cuesta del Pilón. Esta cuesta nos acerca a la población de Falces famosa entre otras cosas por el Encierro del Pilon. Encierro que se realiza en parte de esta cuesta del cual lleva su nombre. Una vez llegado a las primeras casas de Falces se toma el sendero a la derecha que nos llevara a la Basílica del Salvador. En esta ocasión nos desviaremos mas a la derecha con el fin de bordearla desde abajo por el barranco. Una vez arriba tomaremos el sendero que lleva a una huerta solar. Seguimos por un camino bien trazado en busca del alto de Carricas (411 M) dejándolo a nuestra izq. para coger el camino que nos llevara al sendero que discurre paralelo al Barranco Vallacuera y así acercarnos a la Cuesta de la Risa. Una vez superada la cuesta se toma el comino principal que discurre del Atalaya hacia la Sierra por arriba. Este camino se deja girando a la izq. para coger una senda que nos llevara descendiendo rápidamente al pueblo de Peralta-Azkoien y así llegar al parking donde hemos comenzado y finalizamos la ruta. Hay un desajuste en las alturas pero el track esta bien.