Goya - Senda del Pecho Colorao. Almería.

Photo ofGoya - Senda del Pecho Colorao. Almería. Photo ofGoya - Senda del Pecho Colorao. Almería. Photo ofGoya - Senda del Pecho Colorao. Almería.

September 28, 2016
September 2016

near Almería, Andalucía (España)

Goya - Senda del Pecho Colorao - Quemadero. Almería.

Caminata de 10 kilómetros por los cerrillos de junto a la ciudad de Almería, el paseo lo he dado a pie porque quería comprobar el estado del sendero que baja de las minas abandonadas a la Rambla Amatisteros, o la bajada al Goya como se la conoce para hacerla en MTB.

Salimos desde la Avd Federico García Lorca y tomamos la Rambla Amatisteros, al llegar al cruce con la calle Granada continuamos por la zona de los poligonos que aun sigue siendo la rambla Amatisteros, pasamos junto al Barrio de Araceli, cruzamos la calle Sierra de Gredos junto al Asador Andaluz II, seguimos por el parque que discurre por la rambla y cuando termina la zona de viviendas adosadas, a la izquierda llegamos a un descampado.

Tomamos la pista de tierra a nuestra izquierda que atraviesa el descampado, pasamos junto al Colegio Goya, pasamos junto a unas viviendas unifamiliares aisladas hasta llegar a un puente que resulta ser un acueducto, junto a este puente de tres ojos hay una edificación en ruina cuyas paredes están cubiertas de arte urbano y graffitis de todo tipo. Seguimos caminando por la rambla que nos conduce hasta la autovía.

Pasamos por el túnel bajo la autovía y nada mas salir encontramos al frente otra presa de hormigón de idénticas características a las presas del quemadero. Tomamos la vereda que sale a nuestra derecha y a los pocos metros vemos comienza a ascender, vemos que se bifurca en dos veredas, yo tome el sendero de la izquierda aunque el de la derecha también conduce al mismo sitio. El ascenso nos conduce hasta un pozo o alberca muy profunda en el que se ha improvisado un vallado perimetral para evitar accidentes.

Continuamos por la vereda ahora la pendiente se vuelve mas suave. A los pocos metros llegamos a lo que parece una casa cueva en estado de abandono, su aspecto no invita a entrar a echar una ojeada, así que continuamos al frente. Comenzamos a darle la vuelta al cerro, la vereda toma dirección al oeste, si alzamos la vista en la dirección contraria vemos la cantera que esta junto a la salida de la autovía de carretera de Ronda.

Continuamos la marcha ahora nuevamente la pendiente gana un poco de dificultad, además el sendero está muy roto y lleno de roderas a consecuencia del paso de motos de campo, vemos numerosas huellas de neumáticos. Llegamos a la divisioria del cerro donde temos ya unas vistas privilegiadas a la ciudad almeriense. El camino a los pocos metros acaba llegando a la Senda del Pecho Colorao.

Tras una pausa de hidratación comenzamos la bajada a la ciudad por el Pecho Colorao, este sendero discurre por una zona rocosa que debido al color de esta piedra ha dado nombre al sendero. Las vistas desde el Pecho Colorao son espectaculares, la luz del atardecer nos deja contemplar unos cielos con un colorido espectacular. La senda llega hasta una antigua calzada de piedra, desde la que perderemos mucha cota. Llegamos a un cruce con otra vereda a la derecha, seguimos por la derecha y nuevamente a la derecha para dejarnos caer por la bajada hasta la presa de la rambla Belén junto al cortijo Cucarro.

Una vez abajo, junto a la presa ya solo nos queda salir hasta el campo de futbol junto a la rotonda de la Repsol.