Photo ofGourette - Lac d' Anglas - Lac d' Uzious - Lac du Lavedan - Col de Uzious - Pic Sanctus - Lac de Louesque en circular Photo ofGourette - Lac d' Anglas - Lac d' Uzious - Lac du Lavedan - Col de Uzious - Pic Sanctus - Lac de Louesque en circular Photo ofGourette - Lac d' Anglas - Lac d' Uzious - Lac du Lavedan - Col de Uzious - Pic Sanctus - Lac de Louesque en circular

August 20, 2023
August 2023

near Gourette, Nouvelle-Aquitaine (France)

Partimos desde el parking que hay situado al final del pueblo de Gourette. En ese punto vemos las indicaciones perfectamente que harán que no tengamos pérdida en la llegada al primer ibón (Lac d Anglas). Una vez en él continuamos el ascenso, atravesando restos de antiguas minas hasta el Lac d Uzious. Antes de éste llegaremos a un punto bien marcado con un hito de madera que nos hará abandonar el sendero GR; desde este punto hasta el Lac de Uzious no os sorprenda que tengamos que bajar en fuerte desnivel unos 50 m. Una vez aquí, continuamos hasta el Lac du Lavedan. Que maravilla de lagos!
Decidimos continuar explorando la zona y ascendemos por senda bien marcada y en ascenso moderado hasta el collado de Uzious donde encontraremos un hito indicativo. Desde allí vemos clara la senda que nos llevará sin dificultad de pasos aéreos hasta el Pic Sanctus (en esa cima no estamos más que el minuto de hacer una foto porque encontramos el hito de la cima cargado de miles de hormigas voladoras!). Insisto que no hay pasos aéreos pero el terreno sí es de piedra suelta y tierra finita en algún tramo que nos hará prestar atención en la subida.
Desde la cima hasta el Lac de Louesque encontramos una senda de descenso en Z de piedra suelta pero no muy complicada marcada con waypoint para encontrarla más rápidamente.
Desde el último lago tenemos que tomar con calma el descenso ya que el desnivel a salvar es grande y la bajada se hace larga en algún tramo, pero como encontramos en varios tramos riachuelos nos vamos refrescando.
Una vez en la cabaña (1697m) que hemos visto al inicio de la ruta, tomamos el sendero común de ascenso para volver al coche.

Merece muchísimo la pena esta circular. Las vistas son impresionantes.
Importancia de llevar un buen calzado, que agarre bien en el terreno, y abundante agua y comida.

Photo ofInicio fin de ruta. Parking al final del pueblo de Gourette. Photo ofInicio fin de ruta. Parking al final del pueblo de Gourette. Photo ofInicio fin de ruta. Parking al final del pueblo de Gourette.

Inicio fin de ruta. Parking al final del pueblo de Gourette.

PictographRiver Altitude 4,771 ft

PictographBridge Altitude 4,730 ft

Photo ofContinuar marcas de GR10 (blancas y rojas) continuamente Photo ofContinuar marcas de GR10 (blancas y rojas) continuamente

Continuar marcas de GR10 (blancas y rojas) continuamente

Intersección hacia la derecha para ascender.

A este punto (la caseta ganadera) llegaremos en el descenso.

PictographRuins Altitude 6,257 ft

PictographBridge Altitude 6,751 ft

PictographLake Altitude 6,776 ft

PictographRuins Altitude 6,888 ft

PictographRuins Altitude 6,902 ft

Ruinas

IMPORTANTE: en este momento, girando a nuestra izquierda hacia el Lac de Uzious, abandonamos el GR10.

A partir de aquí se inicia un descenso de unos 50m de desnivel hacia Uzious. Tomarlo con calma.

Sendero de descenso moderado

PictographLake Altitude 6,938 ft

Lac d Uzious

Las marcas amarillas nos acompañarán en el resto de la ruta.

PictographLake Altitude 7,121 ft

PictographMountain pass Altitude 7,335 ft

Col d' Uzious

Última foto: sendero de ascenso al pico

Photo ofSendero de ascenso al Pic Sanctus siguiendo mojones y marcas amarillas Photo ofSendero de ascenso al Pic Sanctus siguiendo mojones y marcas amarillas

Sendero de ascenso al Pic Sanctus siguiendo mojones y marcas amarillas

Sendero de ascenso. No presenta tramos aéreos.

PictographMountain pass Altitude 7,894 ft

Collado de montaña antes de la cima

Mirador hacia los últimos dos ibones

PictographLake Altitude 7,756 ft

PictographLake Altitude 7,653 ft

PictographLake Altitude 7,490 ft

Photo ofIntersección. Primera foto: indicación de NO continuar en esa dirección. Segunda foto: dirección correcta Photo ofIntersección. Primera foto: indicación de NO continuar en esa dirección. Segunda foto: dirección correcta

Sendero bien marcado. Pero descenso empinado hasta llegar a la caseta ganadera antes nombrada. Tomarlo con calma.

PictographRiver Altitude 7,057 ft

Encontraremos en el descenso varios riachuelos, estupendos para refrescar. Zona ganadera: no beber!