Gouffre d'Enfer, Valle de Lys, Pirineo Francés

Photo ofGouffre d'Enfer, Valle de Lys, Pirineo Francés Photo ofGouffre d'Enfer, Valle de Lys, Pirineo Francés Photo ofGouffre d'Enfer, Valle de Lys, Pirineo Francés

February 23, 2020
July 2019

•   4.8 4 Reviews

near Saint-Mamet, Occitanie (France)

Atención: Este track y la información que damos no es oficial, es un recorrido que hemos realizado nosotros, pero lo que a nosotros nos puede parecer fácil a ti te puede parecer difícil (y viceversa). Es tu responsabilidad informarte antes de realizar la ruta, ir bien equipado y prever todos los inconvenientes que puedan surgir. Y ante la duda, siempre puedes contar con la ayuda de un guía cualificado.Y dicho esto... vamos con la ruta :-)

El Gouffre d´Enfer (abismo del infierno) es una preciosa ruta por el Valle de Lys, un recorrido muy sencillo y plagado de saltos de agua. En el punto de inicio hay parking gratuito, zona de picnic y un pequeño bar-restaurante. También encontramos paneles informativos y mapas con las distintas rutas de la zona, la nuestra estaba marcada con el número 43. Nos dirigimos hacia el suroeste siguiendo el sendero de la derecha, y en 5 minutos ya tenemos ante nosotros la primera cascada. El sendero está cortado a una distancia prudencial y hay carteles que nos advierten de desprendimientos, pero no es necesario saltarse la ley, desde donde estamos se puede contemplar perfectamente. Junto a la cascada hay una central eléctrica que rompe un poco la estética de la zona... los inconvenientes del progreso... Nos adentramos ahora en un tupido hayedo y comenzamos a subir. El paisaje es digno de cuento y la subida se hace muy llevadera, fresquita y en sombra. Pasamos otra cascada, y más adelante un bonito puente de piedra y llegamos a la más espectacular de las cascadas de la ruta, que nos deja con la boca abierta. Unas escaleras algo húmedas nos permiten acercarnos un poco más. Se puede continuar subiendo y visitar unas minas y una cabaña, pero nosotros no vamos a subir más, volvemos al cruce y nos dirigimos hacia la izquierda, llaneando hacia el este. Pasamos un puente metálico que salva otro curso de agua y llegamos a una pradera. Aquí hay otro cruce, hacia la derecha se sube al lac Vert, lac Bleu, Refuge du Maupas y Col du Pinata. Nosotros giramos a la izquierda, dirección noroeste,para hacer la ruta circular, y en cómoda bajada llegamos al punto de partida. Ruta MUY recomendable, ideal para hacer en verano.

Fotos: https://photos.app.goo.gl/Vub57LvDD3pzsG4A7

Puente metálico

• Photo of Franzapa
    Franzapa Feb 25, 2020

Como bien dices, ruta de cuento. No creo que la haga en mi vida, la verdad, pero, como siempre digo, algunos de mis gurús wikiloqueros me hacéis viajar a esos sitios sin pisarlos. Ah, y veo que vas a convertir en fijo el parrafico de entradilla a las descripciones. En otro tiempo no hubiera sido necesario -aunque siempre recomendable-, pero tal y como están las cosas con algunos seres humanos (y sabemos bien de qué hablamos) haces requetebien.
    Ese juguetico que lleváis con vosotros ha hecho más monte ya en su corta vida que yo en medio siglo. Me gusta la frase, jajaja...
    Abracicos.

• Photo of saludajuanbau
    saludajuanbau Feb 25, 2020

Una ruta muy completa en un entorno insuperable, y encima con parking gratuito. En cuanto a no saltarse la ley, a veces le añade un punto de emoción hacerlo.

chispas Mar 1, 2020

Gracias chicos por los comentarios y estrellicas!!

Fran, nunca se sabe, ya has traspasado alguna frontera, tiempo al tiempo ;-)

Juan... te doy toda la razón, pero hay cosas, como muy bien sabes, que conviene mantener en el anonimato ;-P

• Photo of mehdi.tabibvand
    mehdi.tabibvand Mar 26, 2020

hi dear friend
    what a beautiful route and wonderful photos
    this is the best trails

chispas Apr 11, 2020

Thank you very much Mehdi.tabibvand!! I'm glad you've enjoyed the hike.

• Photo of Agustin Apaolaza
    Agustin Apaolaza Jul 23, 2022

Corta pero bonita

chispas Jul 23, 2022

Gracias por el comentario y la valoración!! Saludos!!

• Photo of mario moreno roig
    mario moreno roig Aug 10, 2022

Una ruta muy chula y recomendable para ir con niños. La he hecho hoy pero en sentido horario. Gracias por el track!!

chispas Aug 11, 2022

Gracias a ti por el comentario Mario!! Saludos!!

• prt2 Aug 20, 2023

Super itinéraire … un peu facile. Du coup j’ai pris la route du,lac vert, ce qui corse la rando.
    Muchas gracias !

• Photo of Valérie Cazalot
    Valérie Cazalot Oct 21, 2023

Una ruta esplendida, hoy había mucha agua por todas partes, pero iba con buen calzado y no me he mojado. El hayedo espectacular con sus colores de otoño. No os perdáis le promontoire du gouffre d'enfer. También he tenido algunas vistas de los picos con la primera nieve.
    No es nada difícil el paseo, y muy facil de seguir por el track y las indicaciones, muchas gracias,

chispas Oct 29, 2023

Gracias por el comentario y la valoración Valerie!! Saludos!!

• Daniela Aceves Apr 20, 2024

Hola! Alguien sabe si se permite perros?