Gorriti- Elosta- Igota- Sta Bárbara- Cascada Matxaingo- Guratz- Gorriti

Photo ofGorriti- Elosta- Igota- Sta Bárbara- Cascada Matxaingo- Guratz- Gorriti Photo ofGorriti- Elosta- Igota- Sta Bárbara- Cascada Matxaingo- Guratz- Gorriti Photo ofGorriti- Elosta- Igota- Sta Bárbara- Cascada Matxaingo- Guratz- Gorriti

July 5, 2023
July 2023

near Gorriti, Navarra (España)

Ruta circular desde Gorriti pasando por:
- Elosta
- Cascada Matxain
- Guratz

Ruta realizada el 05-07-2023
Baño de bosque se podría titular. Agradable y sencilla circular mañanera que parte y termina en la población Navarra de Gorriti en el valle de Larraun, de fácil acceso por la autovía A15 desde Pamplona o desde Gipuzkoa.

Partimos de Gorriti camino del paso bajo la autovía y cogemos una pista en sentido ascendente, continuamente en todo el recorrido nos encontramos con preciosos ejemplares de hayas de tamaño y formas diferentes. Abandonamos el camino ancho antes de llegar a un collado y giramos a la izquierda, hay hitos que lo señala, cruzamos una zona de helechos y nuevamente nos metemos en otro hayedo que nos llevará a la cima de Elosta. El buzón está un tanto escondido. No hay vistas desde la cima pero un poco más adelante hay un precioso y único balcón hacia Malloak, el lugar es idílico.

Proseguimos la senda por el bosque hasta llegar a la base rocosa de Igota, cima de segund categoría. Seguimos por sendero por bosque de hayas camino de Santa Bárbara o también llamado Malkorraundi.

Desde la cima de Malkorraundi disfrutaremos de excelentes panorámicas, sobre todo del valle del Araxes y del pueblo de Gorriti. Además este es un lugar histórico en Navarra. Donde hoy se encuentra la ermita de Santa Bárbara, que corona la cima, hubo en la edad media un castillo, el llamado castillo de Gorriti. Su toma por los guipuzcoanos en septiembre del año 1321 fue la mecha que llevó a la conocida batalla de Beotibar, donde tropas guipuzcoanas vencieron a las tropas del gobernador de Navarra.

Justo en la cima se cruza un paso para bajar por otro bosque de hayas, me paso el cruce de la estela de Ezurmendi. Es un bonito monumento donde está representado el Ángel de Aralar

Seguimos bajando a la par de la autovía, aquí ya el camino se conviete en pista ancha, que ya no abandonaremos en un buen tiempo. El paseo es agradable por la pista, a su paso nos encontramos por bellos ejemplares de hayas centenarias. Llegamos al cruce de la Cascada de Matxaingo, giramos a la derecha y pasamos un buen rato en los dos tramos de cascadas. Precioso txoko, donde dan ganas de bañarse pero no hace calor. Proseguimos por la pista, cruzamos la autovía y seguimos en ascenso por pista cómoda que se mete en otro hayedo, no tiene pérdida, sendero ancho hasta cruzar una alambrada y de ahí a la derecha y en 5 minutos estamos en la cima de Guratz. Vistas a Elosta, Santa Barbara, Baledi, Erga, Artxueta,...

Desde aquí hasta Gorriti es todo en bajada, nos adentramos en otro bosque de hayas hasta llegar a una zona de palomeras y de ahí ya a un paso tenemos el pueblo de Gorriti.

Para perros: sin ninguna dificultad. Lo únis¡co, ayudarle en diversos pasos de escaleras de madera. Agua al principio de la ruta no hay, bajando a la cascada cruzamos algún barranco y la propia cascada. Llevamos litro y medio de agua para él y solole damos medio litro.

Disfrutadla, merece mucho la visita, en las cuatro estaciones del año.

AVISO:

Las rutas que describo en Wikiloc, son meramente orientativas, así como los tracks gps incluidos en las mismas.
Las personas que decidan seguir estos tracks deben saber que queda bajo su responsabilidad la seguridad en las mismas.
Debemos hacer un estudio previo con esta información y valorar si la ruta es apropiada para las personas que la van a realizar, teniendo en cuenta el grado de dificultad donde tiene mucho que ver la climatología del momento y también nuestro estado de forma