Photo ofGorreta de los Gabachos, Gorreta Norte, Foya de Gamueta y Chinebral, circular desde el barranco de Gamueta Photo ofGorreta de los Gabachos, Gorreta Norte, Foya de Gamueta y Chinebral, circular desde el barranco de Gamueta Photo ofGorreta de los Gabachos, Gorreta Norte, Foya de Gamueta y Chinebral, circular desde el barranco de Gamueta

August 21, 2023
August 2023

near Zuriza, Aragón (España)

Ruta circular desde Zuriza pasando por:
- Gorreta de los Gabachos
- Gorreta de los Gabachos Norte
- Foya de Gamueta
- Chinebral de Gamueta
- Paso del Oso
- Paso del Caballo

Empezamos por la pista del barranco de Gamueta en la carretera de acceso al camping de Linza. Vamos por la pista hasta su final donde seguimos por el sendero balizado del bosque de Gamueta. Cruzamos el arroyo por un puente de madera y empezamos a subir por el bosque hasta llegar a un cruce donde las marcas de pintura se van a la izquierda y nosotros seguimos hacia la derecha siguiendo la indicación de Foya de Gamueta. Más adelante salimos a terreno despejado teniendo abajo a la derecha el barranco de Gamueta, pasamos una zona estrecha que con hielo o nieve puede estar complicada, y seguimos la marcha cruzando de nuevo el arroyo para salir a zona de hierba. Vamos ahora en suave subida por una canal herbosa y alcanzamos arriba un claro camino que seguimos hacia la izquierda y que nos lleva hasta la Plana de Diego.

Aquí volvemos a encontrar las marcas amarillas y verdes que habíamos dejado anteriormente, y que vamos a seguir hasta llegar al desvío de subida a Anziotello y los Quimboas que es hacia donde se dirigen. Las marcas se van a la derecha y nosotros seguimos de frente siguiendo los hitos que nos van a conducir hasta el collado de Gamueta. El camino se vuelve pedregoso y más arriba tenemos que pasar una corta zona de bloques donde prestaremos atención para no perder los hitos. Una vez superada esta parte sólo nos queda seguir la dura y empinada ladera que nos dejará en el collado.

Para subir a la cima de la Gorreta de los Gabachos nos iremos a la derecha
por senda clara y marcada, teniendo que echar las manos en un par de sitios, aunque sin peligro aparente. Para ir a la Gorreta Norte, la Foya y Chinebral nos vamos a la izquierda pasando un pequeño escalón con rocas, para una vez superado salir a la ladera herbosa que nos conduce a la cima de la Gorreta Norte. Seguimos muy cerca de la cresta y llegamos en breve recorrido a la cima de la Foya de Gamueta. De la Foya bajamos hacia la brecha que vemos en la base de Chinebral y cogemos un sendero, más fácil de andar de lo que a simple vista parece, que nos sube hasta la cima del Chinebral o Ginebral de Gamueta.

La bajada desde Chinebral la realizamos por el recorrido clásico de subida desde Linza, bajando la larga y dura ladera herbosa, pasando por el paso del Oso y entrando en el bosque de Gamueta para llegar hasta cerca del Salto del Caballo, donde tomamos a la izquierda el camino balizado que nos lleva hasta la campa de Gamueta, donde dejaremos de nuevo las marcas y bajaremos hasta el punto de comienzo del recorrido.

AVISO: Tanto este track como la información que lo acompaña tienen carácter meramente orientativo. El uso y seguimiento total o parcial de este track es voluntario, por lo que quienquiera que haga uso del mismo asume la plena responsabilidad ante los riesgos que pueda conllevar la práctica de esta actividad montañera.

01 Pista de Gamueta

Salimos desde la pista de Gamueta y la seguimos hasta su final.

02 Fin de pista, Izda

Nos vamos a la izquierda en bajada siguiendo las marcas del sendero balizado de Gamueta

PictographBridge Altitude 4,620 ft

03 Puente

Cruzamos el barranco de Gamueta por un puente de madera y empezamos a subir.

Llegamos a este cruce donde dejamos las marcas que dan un gran rodeo, y nos vamos a la derecha hacia la Foya de Gamueta.

Paso estrecho de rocas y algo expuesto que con nieve o hielo puede resultar peligroso. En ese caso se puede rodear por la izquierda.

Alcanzamos un claro camino que seguimos hacia la izquierda y nos lleva a la Plana de Diego.

07 Plana de Diego

Llegamos a la Plana de Diego y retomamos de nuevo las marcas de pintura que habíamos dejado en el Waipoint-04

Llegamos a este cruce donde las marcas se van a la derecha hacia Anzotiello y Quimboas, y nosotros seguimos de frente.

09 Bloquera

Pasamos por una corta zona de bloques de piedra donde seguir los hitos nos facilitara el paso.

PictographMountain pass Altitude 7,174 ft

10 Collado Gamueta

Tras una dura subida final llegamos al collado de Gamueta.

Photo of11 Gorreta de los Gabachos 2.268 mts Photo of11 Gorreta de los Gabachos 2.268 mts Photo of11 Gorreta de los Gabachos 2.268 mts

11 Gorreta de los Gabachos 2.268 mts

Siguiendo a la derecha del collado un claro camino con hitos, donde tendremos que ayudarnos de las manos en un par de ocasiones aunque sin apenas peligro, llegamos a la cima de la Gorreta de los Gabachos o Gorreta Sur.

12 Gorreta Norte 2.270 mts

Por la izquierda del collado, y tras pasar un corto escalón de rocas, saldremos a la ladera herbosa que nos llevará a la cima de la Gorreta Norte.

Camino de la Foya de Gamueta pasamos por esta profunda brecha.

14 Foya de Gamueta 2.308 mts

Siguiendo por lo alto de la cresta llegamos a la Cima de la Foya de Gamueta

Bajamos hacia la clara brecha que separa la Foya de Gamueta del Chinebral

16 Chinebral de Gamueta 2.329 mts

Una corta subida por un pisado sendero rocoso nos deja en la cima del Chinebral o Ginebral de Gamueta.

17 Loma

Bajamos por la clásica subida desde Linza, por la larga y empinada ladera herbosa.

PictographMountain pass Altitude 5,318 ft

Después de la larga ladera del Chinebral llegamos al paso del Oso. Abajo a la izquierda vemos el refugio metálico.

19 Bosque

Entramos de nuevo en el bosque de Gamueta después de varias horas por terreno despejado. La sombra en un día como hoy se agradece.

PictographMountain pass Altitude 4,658 ft

20 Paso Caballo, izda

Sin llegar al paso del Salto del Caballo nos vamos a la izquierda siguiendo las marcas del sendero del Bosque de Gamueta.

Dejamos el sendero y nos vamos a la derecha por prado para coger más abajo el camino que nos llevará al punto de partida.