Gorgues de la Riera de Canet. Font de la Torre. Canet d'Adri

Photo ofGorgues de la Riera de Canet. Font de la Torre. Canet d'Adri Photo ofGorgues de la Riera de Canet. Font de la Torre. Canet d'Adri Photo ofGorgues de la Riera de Canet. Font de la Torre. Canet d'Adri

4 mi
May 5, 2024
May 2024

near Canet d'Adri, Catalunya (España)

Gorgues de la Riera de Canet. Font de la Torre. Canet d'Adri

Situado en la comarca del Gironès, encontramos el pequeño municipio de Canet d'Adri. Aquí se encuentra la riera de Canet, situada a los pies de las montañas de Rocacorba que deja a su paso un grupo de gorgs de agua cristalina y rocas volcánicas.

El paraje natural la riera de Canet, o Tornavellins, os mostrará una infinidad de grutas y pequeñas cascadas de gran belleza paisajística. En este pueblo, encontraremos la increíble Fuente de la Torre, de origen volcánico. Debido al paso de los años y la erosión de los materiales, la fuente ha sido rehabilitada y se ha creado una pasarela, una noria y un circuito por donde pasear a ambos lados del río.

Este patrimonio natural va íntegramente unido a la flora y fauna. Una variada vegetación acuática encabezada por los robles, encinas, pinos, chopos, álamos y fresnos que lo rodean. También, podréis encontrar varias especies de animales como lepidópteros, como la ninfa del bosque o la Panax.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Albert explorer y CollAmunt CollAvall.

Iniciamos ruta aparcados en la iglesia de San Vicente de Canet d'Adri junto al Cementerio. Cruzamos la carretera GIV-5313 tomamos la Calle del Valer. Al final de la calle nos cruzaos con el Camí de Canet d'Adri a Veinera. En el punto de cruce de ambos caminos se inicia una senda de bajada hacia el Gorg de la Font de la Torre, donde cae el arroyo de Canet formando por erosión del agua las Pozas de la Riera de Rocacorba, un lugar con formas semicirculares destacado por su origen volcánico.

Subimos por el arroyo a veces próximos a su cauce, en otras ocasiones más alejados, viendo pozas y pequeños saltos de agua. Más adelante la maleza nos impide continuar por el interior del barranco. Un desvío a la derecha nos permite ascender y nos lleva por pista cómoda cerca de la Casa Rural Can Canet.

El camino nos lleva auna pequeña laguna y campos de cultivo de cereal. Más adelante enlaza con el Camí antic de Rocacorba per Replans que abandonamos para seguir el curso de la Riera de Rocacorba a la altura de Cal Ferrio y Cal Ros. Sortearemos el arroyo por un camino que nos permitirá ver pozas, cuevas y pequeños saltos de agua.

La vuelta la hacemos saliendo del barranco inicialmente por senda que enlaza con pista cómoda que viene de Can Tupí, pasa por Cal Ros y enlaza con el anterior Camí antic de Rocacorba.

Pasada la Casa Rural Can Canet tomamos el Camí de Canet d'Adri a Veinera que enlaza con el Carrer del Valer y nos lleva a la Iglesia de San Vicenç, punto de inicio de nuestra ruta.

PictographReligious site Altitude 655 ft
Photo ofInicio. Església de Sant Vicenç de Canet d'Adri Photo ofInicio. Església de Sant Vicenç de Canet d'Adri Photo ofInicio. Església de Sant Vicenç de Canet d'Adri

Inicio. Església de Sant Vicenç de Canet d'Adri

PictographReligious site Altitude 684 ft

Campos de cultivo

Photo ofInicio del sendero a les Gorgues de la Font de la Torre Photo ofInicio del sendero a les Gorgues de la Font de la Torre Photo ofInicio del sendero a les Gorgues de la Font de la Torre

Inicio del sendero a les Gorgues de la Font de la Torre

Gorgues de la Font de la Torre

Remontando la Riera de Canet

PictographIntersection Altitude 757 ft

Desvío a la derecha para salir del barranco

Masía y campos de cultivo