Photo ofGorgs de Santa Margarida, can Poeti, de la Plana y Moli dels Murris. Les Planes d'Hostoles. La Garrotxa Photo ofGorgs de Santa Margarida, can Poeti, de la Plana y Moli dels Murris. Les Planes d'Hostoles. La Garrotxa Photo ofGorgs de Santa Margarida, can Poeti, de la Plana y Moli dels Murris. Les Planes d'Hostoles. La Garrotxa

May 6, 2024
May 2024

near les Planes d'Hostoles, Catalunya (España)

Ruta mixta de senderismo y coche para hacer un completo recorrido por las pozas (gorgs) más significativas de los alrededores de Les Planes d'Hostoles, en la Garrotxa. Cuatro saltos y/o cascadas, con sus pozas correspondientes, que hay en la riera de Cogolla, y en el río de Bruguent: Gorga de Sta. Margarida, le Gorge de Can Poeti, Gorges de la Plana y le Gorge del Molí dels Murris, cada uno con sus características.

Les Planes d’Hostoles es un pequeño pueblo al sur de la comarca gerundense de La Garrotxa, casi tocando la comarca de La Selva. La Garrotxa es conocida por su geología volcánica, afortunadamente sin actividad desde hace miles de años. Además la zona es bastante lluviosa, y esta abundancia de agua junto con un subsuelo rocoso de origen volcánico favorece que haya corrientes de agua y que todo esté siempre verde. En Les Planes d’Hostoles confluyen dos de estas corrientes de agua, la riera de Cogolls y el río Brugent, y ambas a lo largo de su recorrido presentan numerosos saltos y pozas de agua, muchos poco conocidos y difíciles de acceder, y otros como el Molí dels Murris que deslumbran por su belleza natural.

La descripción de la ruta está basada en los tracks publicados por: Fotohiking y Lolibajo.

Empezamos en el aparcamiento que hay en el mismo pueblo cerca del área recreativa la Parada del Jonquer. Desde allí tomamos la Vía Verde Olot-Girona, un camino que han rehabilitado y por donde pasaba el antiguo tren de Girona a Olot. Continuamos por ella un buen trecho, tomamos un sendero a la izquierda que va hacia la primera cascada, enseguida podemos tomar otro desvío a la izquierda, sin señalizar, que nos llevaría a la fuente de Santa Margarita, al borde del río , en la desembocadura de un arroyo, aunque el sendero trascurre por una zona muy abrupta, está muy descuidado, sucio por la vegetación, claramente en desuso. Totalmente prescindible.

Volvemos para retomar el sendero que nos lleva hacia la cascada. Al aproximarnos a ella, la bajada está protegida por una barandilla pues el sendero se estrecha y se pone un poco tortuoso, todo ello en un paraje de cuento, llegamos a la cascada: la Gorga de Santa Margarida, un salto impresionante.

Volvemos sobre nuestros pasos hasta la vía verde, seguimos por ella, pero a mitad de camino , giramos a la derecha y llegamos al área recreativa de la Parada del Jonquer. Cruzamos la carretera C-63, pasamos por el Passeig de l'Estació y enlazamos con la Vía Verde del Carrilet para cruzar por puente el Río Brugent. Pronto nos desviarnos por un sendero de bajada a la izquierda, para ver la segunda cascada: Gorg de Can Poetí. Podemos bajar por unas escaleras que salen a la izquierda de la Vía Verde después de pasar el puente.

En el gorg Poeti se puede ver una antigua vivienda-moli, un puente por el que pasaba el tren y se pueden apreciar las diferentes coladas de lava que forman una pared al fondo de la poza de agua. De vuelta a la Vía Verde volvemos a la población, cruzamos la carretera para llegar al punto de inicio de la ruta.

Tomamos el coche y por la carretera C-63 llegamos a la zona de aparcamiento del cementerio. Iniciamos la ruta hacia los Gorgs de la Plana y d'en Duran. Cruzamos la carretera y seguimos por un camino flanqueado por plátanos hasta llegar a unas casas que parecen abandonadas. Pasamos entre ellas y llegamos a unos huertos. Hacia la izquierda podemos acercarnos al río Brugent. Seguimos recto por el camino que bordea los huertos, y al final entramos en un bosque. Ahí el camino desciende por unos escalones hasta el Gorg de La Plana.

Cruzamos el pequeño puente de madera que hay frente a la fuente y nos adentramos en un paraje con una vegetación exuberante y acompañados por los cantos de los pájaros. Cruzamos el río por un puente de "volta catalana" y llegamos al espectacular Gorg de la Pedrera d'en Biel, también llamado Gorg d'en Duran.

Desandamos todo el camino hasta la carretera C-63, y justo allí tomamos un camino que sale a la derecha en dirección a Les Planes d'Hostoles atravesando una serie de huertos. Este camino, que forma parte del Camino de Santiago y llega a la zona de aparcamiento del cementerio.

Tomamos de nuevo el coche para dirigirnos al Gorg del Molí dels Murris. Tomamos la carretera C-63 en dirección a Les Planes d'Hostoles. Una vez pasado un pequeño aparcamiento nos desviamos por un camino que sale a la derecha, debidamente indicado.que va de Les Planes a Cogolls,. Pasamos por La Cabanya del Llober, cruzamos la Vía Verde y aparcamos pasado el Torrent de la Pineda.

Iniciamos el sendero al Salt del Molí dels Murris, al que llegamos por un sendero que baja a la izquierda, también debidamente señalizado. En un punto tenemos que pasar el río que hoy estaba un poco crecido, y el paso estaba anegado, nada que unas buenas botas de monte no puedan superar, pasado el vado del río, seguimos a la izquierda y por un sendero estrecho bajamos al río, una preciosa cascada nos espera allí, las aguas tanto en esta cascada como en las otras, son cristalinas, a veces de color turquesa, y el sonido de agua, muy relajante, un disfrute para la vista y el oído.

Deshacemos el camino hasta la zona donde tenemos aparcado el coche y llegar por el mismo camino a la población de Les Planes d'Hostoles.

La verdad es que es un camino muy agradable, sin mucha dificultad, e ideal para hacer en primavera o en verano, aunque es posible que en los días de más calor encontremos mucha gente en los Gorgs.

Ruta completamente señalizada y fácil de hacer en general ya que discurre por caminos y buenas pistas e incluso algún tramo de vía verde: la ruta del Carrillet. La ruta la he calificado de moderada ya que al acercarnos a las cascadas, los caminos de los ríos, se estrechan, son tortuosos y resbalan un poco pero yendo con precaución, no presentan mayor dificultad.

Otras rutas realizadas en la Garrotxa son:

La Fageda d'en Jordà. Volcans Santa Margarida y del Croscat. Olot. La Garrotxa
Paseo por Castellfollit de la Roca y el río Fluviá. Miradores. La Garrotxa
Ruta de la Puda. Estanyols de la Cendra, Montalt y Vilar. Les Estunes. Banyoles
Salt de Can Batlle. Pedra del Diable. Riera de San Martí. San Pau. La Garrotxa

La Parada del Jonquer

Vía Verde de Olot a Gerona. El Carrilet

Puente sobre al Vía Verde

Vía Verde de Olot a Gerona. El Carrilet

Photo ofDesvío a la izquierda por senda en bajada Photo ofDesvío a la izquierda por senda en bajada Photo ofDesvío a la izquierda por senda en bajada

Desvío a la izquierda por senda en bajada

Photo ofEscaleras de bajada con varandilla. Cruce de un arroyo Photo ofEscaleras de bajada con varandilla. Cruce de un arroyo Photo ofEscaleras de bajada con varandilla. Cruce de un arroyo

Escaleras de bajada con varandilla. Cruce de un arroyo

Gorg de Santa Margarida

Cruce de la carretera C-63.

Photo ofPuente en la vïa Verde y vista del Gorg de Can Poeti Photo ofPuente en la vïa Verde y vista del Gorg de Can Poeti Photo ofPuente en la vïa Verde y vista del Gorg de Can Poeti

Puente en la vïa Verde y vista del Gorg de Can Poeti

Bajada al Gorg de Can Poeti

Gorg de Can Poeti

Inicio del sendero al Gorg de la Plana

Gorg de la Plana

Gorg d'en Duran

Photo ofGorg d'en Duran. Vuelta al cementerio Photo ofGorg d'en Duran. Vuelta al cementerio Photo ofGorg d'en Duran. Vuelta al cementerio