Activity

Francia. Gorges de Carança: caminar sobre el agua.

Download

Trail photos

Photo ofFrancia. Gorges de Carança: caminar sobre el agua. Photo ofFrancia. Gorges de Carança: caminar sobre el agua. Photo ofFrancia. Gorges de Carança: caminar sobre el agua.

Author

Trail stats

Distance
4.93 mi
Elevation gain
3,894 ft
Technical difficulty
Moderate
Elevation loss
3,894 ft
Max elevation
3,790 ft
TrailRank 
93 4.8
Min elevation
2,735 ft
Trail type
Loop
Time
3 hours 45 minutes
Coordinates
364
Uploaded
July 18, 2023
Recorded
July 2023
  • Rating

  •   4.8 8 Reviews

near Thuès-Entre-Valls, Occitanie (France)

Viewed 3867 times, downloaded 271 times

Trail photos

Photo ofFrancia. Gorges de Carança: caminar sobre el agua. Photo ofFrancia. Gorges de Carança: caminar sobre el agua. Photo ofFrancia. Gorges de Carança: caminar sobre el agua.

Itinerary description

A chispas, que sabe de rutas inmensas por Pirineos.

A lo largo de los años escuchas, o lees, de lugares que aconsejan por su belleza, lo variado del recorrido o el reto que pueda suponer su visita. Algunos, por razones obvias, se pierden en la memoria; otros quedan en algún rincón esperando que, en algún momento, alguien los active o se tenga la oportunidad de conocerlos. Esto es lo que me pasó con las Gorges de Carança.
En alguna ocasión tuve conocimiento sobre este lugar que quedó traspapelado entre los recuerdos y, hace pocos días, el amigo chikito c. lo sacó del olvido cuando nos propuso recorrer esta bonita ruta en el departamento de Pirineos Orientales de Francia.
No es una ruta aconsejable para personas que no estén acostumbradas a pasar por zonas de extremada verticalidad, o que sufran de vértigo. Tampoco para ir acompañado de niños o animales.
Durante el día anterior había llovido y en las zonas umbrías del camino las rocas estaban resbaladizas, cosa muy a tener en cuenta porque se pasa por zonas expuestas susceptibles a una caída.
Atravesando la frontera por Puigcerdá, tomamos la N116 en dirección Saillagouse y desde aquí a la localidad de Mont-Louis, hasta llegar a Thuès-Entre-Valls, donde se inicia la ruta.
Hay una zona de aparcamiento donde se deja el coche previo pago de 5 euros.
A partir de este punto se inicia la ruta pudiendo hacerse de dos formas:
.-Por la margen izquierda, atravesando un pequeño puente metálico y ascender el cauce del río por la repisa excavada en la roca pasando por la represa-desvío del agua.
.- Por la margen derecha, por una senda llamada Roc Madrieu.
En cualquier caso, al ser una ruta circular, las dos rutas terminan por unirse, pero para quien sufra el inconveniente del vértigo la segunda opción es menos expuesta, y se puede volver por el mismo sitio evitando el camino excavado en la ladera, ya que a lo largo del recorrido se va viendo perfectamente, pudiendo decidir si volver sobre sus propios pasos o aventurarse a hacer el regreso por el otro lado del río.
Nosotros escogimos la segunda opción simplemente por la proximidad a donde habíamos aparcado.

DESARROLLO
Tras pasar bajo el viaducto del tren, vemos que la senda está marcada con señales amarillas. Aparecen carteles indicando el riesgo durante el camino y las precauciones a seguir.
Al inicio pasamos muy cerca del río que, paulatinamente, va quedando alejado de la senda conforme vamos subiendo la suave pendiente.
Desde el primer momento sentimos la altura de las paredes rocosas que forman la garganta del río Carança, pero según vamos subiendo por la senda las paredes se separan dando lugar a un valle fluvial más ancho cubierto por un bosque mixto variado y bastante denso en esta ladera. Robles, arces de Montpellier, fresnos, avellanos y hayas son algunos de las especies. No dejamos de pensar que el otoño, en estas gargantas, ha de ser una impresionante y variada paleta de colores, y que sería maravilloso volver para verlos.
El camino es claro y difícil de perder. Pasamos por tramos en los que hay que sortear alguna piedra y algún pequeño arroyo fruto de la reciente lluvia, pero que no llega a ser ningún inconveniente. Encontramos alguna sección en la que se han colocado un cable pasamanos para facilitar el paso dando mayor seguridad.
Desde este lado observamos con claridad el vertiginoso camino excavado en la ladera que va por la margen izquierda del río.
Seguimos ascendiendo sin ninguna dificultad hasta llegar a una enorme roca encajada bajo la que pasamos para llegar, después de un breve recorrido, al punto más alto de nuestro camino: es el llamado salto del Lindou.
Desde aquí se aprecia el valle en toda su amplitud y extensión, y la imponente pared rocosa en la que se ha excavado el camino de vuelta.
A partir de este punto iniciamos un paulatino descenso, y tras pasar algún otro tramo con pasamanos de seguridad, el sendero nos deja a orillas del río junto a una pasarela que cruzaremos para iniciar el regreso.
Encontramos una señalización en amarillo sobre las rocas que nos indica el camino de vuelta por el otro lado del río, pero nosotros continuamos por la misma margen derecha, nuevamente con el río a nuestros pies en dirección al refugio de Carança.
La vegetación es más frondosa, y acebos, helechos y arces (subsp opalus) son más abundantes
Es en este punto cuando la garganta se estrecha y tenemos que pasar al otro lado del río por una pasarela marcada con el n.º 4. Pero si creíamos que la angostura no podía ser mayor llegamos a unas escaleras que nos dejan sobre una pasarela con el n.º 5 sobre la que circulamos (ahora sí), por encima del agua. Tras un corto recorrido por un resalte lateral llegamos a unos peldaños metálicos independientes, y estos nos conducen a otra corta pasarela que termina en un balanceante puente que nos devuelve a la margen derecha.
Tras un breve recorrido junto al río volvemos a encontrar otra pasarela (la más larga de todas). Desde ella, las vistas del río son excelentes y a ello contribuye el generoso caudal que arrastra, fruto de las recientes lluvias.
Hasta llegar al llamado “puente de piedra” se suceden hasta dos nuevas pasarelas, y el camino continúa hasta el refugio de Carança, al que no llegamos.
Volvemos sobre nuestros pasos para llegar a la bifurcación inicial, donde encontramos un pequeño puente fijo sobre el río marcado con el n.º 3. Pasamos a la margen izquierda e iniciamos el retorno acompañando al río en su fluir.
Tras pasar por una presa de derivación del agua del río, una nueva pasarela lateral nos deja en un camino equipado con un cable que da mayor seguridad en los tramos más expuestos.
Poco a poco entramos en la parte más aérea del recorrido, Es lo que se llaman los Balcons de la Tête, y al pasar la última de las pasarelas entramos de lleno en un camino sobre un resalte en la ladera que, como un balcón, recorre esta parte del valle. Es al pasar por un pequeño puente de madera para salvar un torrente lateral cuando se ha horada la roca para permitir el paso, incluso atravesando pequeños túneles.
En algunas ocasiones encontramos pequeños túneles para el mantenimiento de la conducción del agua captada en la pequeña presa, pero no son practicables.
Todo el recorrido está provisto de un cable, y practicamente carece de pendiente.
Ocasionalmente vemos el camino que hicimos en la ida por la ladera de enfrente.
Cuando creíamos que el camino solo seguía un bonito sendero por el bosque, aun nos queda la sorpresa de pasar por un pequeño tunel.
Al salir entramos en una sendero cómodo de andar que desciende suavemente hasta llegar a un edificio de control de las aguas derivadas en la presa. Adosado a sus muros hay carteles indicadores.
Tomamos la senda en descenso que indica el aparcamiento. Al principio tiene bastante pendiente. Llegando a un pequeño viaducto sobre el tendido ferroviario se camina por un auténtico pedregal.
Al pasar el viaducto se convierte en un sendero tranquilo que, después de un corto trecho, nos deja en una última pasarela que tras atravesarla nos deja de nuevo en el aparcamiento.
Hemos andado unos 9 km en menos de cuatro horas. El recorrido se ha hecho tan ameno que parece más corto.
Como dije al principio, en caso de padecer vértigo, se puede hacer el recorrido de vuelta por el mismo sitio de la ida, evitando la parte más expuesta de este segundo tramo.
Espero que, si llegáis a hacerla, la disfrutéis tanto como nosotros.

Si estás por el Pirineo quizá te pueda interesar alguna de estas rutas:
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/monte-perdido-desde-el-puente-de-bujaruelo-65127611
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/aneto-de-sur-a-norte-84870057
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/pico-posets-o-llardana-desde-espigantosa-por-ibon-de-llardana-y-forau-de-la-neu-el-encanto-de-la-so-147118028
https://es.wikiloc.com/rutas-alpinismo/ordesa-tres-balcones-94188161

Waypoints

PictographCave Altitude 3,249 ft
Photo ofFin del camino de la ladera y entrada al bosque. Photo ofFin del camino de la ladera y entrada al bosque. Photo ofFin del camino de la ladera y entrada al bosque.

Fin del camino de la ladera y entrada al bosque.

PictographIntersection Altitude 3,278 ft
Photo ofDesvío al aparcamiento. Photo ofDesvío al aparcamiento. Photo ofDesvío al aparcamiento.

Desvío al aparcamiento.

PictographBridge Altitude 3,501 ft
Photo ofPasarela cambio de márgen. Photo ofPasarela cambio de márgen. Photo ofPasarela cambio de márgen.

Pasarela cambio de márgen.

PictographRisk Altitude 3,444 ft
Photo ofEscalones. Photo ofEscalones. Photo ofEscalones.

Escalones.

PictographRisk Altitude 3,505 ft
Photo ofPasamanos bajando al cruce. Photo ofPasamanos bajando al cruce. Photo ofPasamanos bajando al cruce.

Pasamanos bajando al cruce.

PictographRisk Altitude 3,301 ft
Photo ofCamino del balcón. Photo ofCamino del balcón. Photo ofCamino del balcón.

Camino del balcón.

PictographBridge Altitude 3,515 ft
Photo ofPasarela sobre el río. Photo ofPasarela sobre el río. Photo ofPasarela sobre el río.

Pasarela sobre el río.

PictographLake Altitude 3,318 ft
Photo ofPresa de derivación de agua. Photo ofPresa de derivación de agua. Photo ofPresa de derivación de agua.

Presa de derivación de agua.

PictographBirding spot Altitude 2,923 ft
Photo ofSendero ascenso. Photo ofSendero ascenso. Photo ofSendero ascenso.

Sendero ascenso.

PictographCar park Altitude 2,735 ft
Photo ofpuente Photo ofpuente

puente

PictographIntersection Altitude 3,409 ft
Photo ofPuente desvío de vuelta. Photo ofPuente desvío de vuelta. Photo ofPuente desvío de vuelta.

Puente desvío de vuelta.

PictographBridge Altitude 2,853 ft
Photo ofViaducto sobre el ferrocarril. Photo ofViaducto sobre el ferrocarril. Photo ofViaducto sobre el ferrocarril.

Viaducto sobre el ferrocarril.

PictographBridge Altitude 3,290 ft
Photo ofInicio del camino horadado. Photo ofInicio del camino horadado. Photo ofInicio del camino horadado.

Inicio del camino horadado.

PictographBridge Altitude 3,468 ft
Photo ofPuente colgante. Photo ofPuente colgante. Photo ofPuente colgante.

Puente colgante.

PictographBridge Altitude 3,774 ft

Puente de Piedra

PictographRisk Altitude 3,337 ft
Photo ofRoca encajada Photo ofRoca encajada Photo ofRoca encajada

Roca encajada

PictographPanorama Altitude 3,560 ft
Photo ofSalto de Lindou Photo ofSalto de Lindou Photo ofSalto de Lindou

Salto de Lindou

PictographCar park Altitude 2,759 ft
Photo ofPrincipio de la ruta. Photo ofPrincipio de la ruta. Photo ofPrincipio de la ruta.

Principio de la ruta.

PictographCar park Altitude 2,755 ft
Photo ofFinal de ruta.

Final de ruta.


Nombre: Segmento: 1
Tipo: Indefinido
Hora Inicio: 7:22 4 jul 2023
Hora Fin: 11:07 4 jul 2023
Distancia recorrida: 6,6km (03:45)
Tiempo en movimiento: 03:14
Velocidad media: 1,75 km/h
Vel. en Mov.: 2,03 km/h
Velocidad Máxima: 13,68 km/h
Altura Mínima: 835 m
Altura Máxima: 1111 m
Velocidad Ascenso: 308,4 m/h
Velocidad Descenso: 326,3 m/h
Ganancia Altitud: 482 m
Pérdida Altitud: 465 m
Tiempo Ascenso: 01:33
Tiempo Descenso: 01:25

Comments  (17)

  • Photo of chikito c.
    chikito c. Jul 24, 2023

    Una ruta preciosa, y la compañía de mis dos buenos amigos lo mejor. Unos días fantásticos.

  • Photo of chispas
    chispas Jul 24, 2023

    Qué maravilla de ruta, fotos, descripción y sobre todo… menudo equipazo!! Mil gracias por la dedicatoria amigos, no sabéis la ilusión que me hace 😍😍😍❤️❤️❤️ Un abrazo 😘😘😘

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Jul 24, 2023

    Gracias chispas por tus palabras y valoración.
    A ver si consigo subir tantas rutas como amigos tengo, para poder dedicarle una a cada uno de vosotros.
    Besos y felices vacaciones.

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Jul 24, 2023

    Amigo(ex) chikito c. tú eres la causa de esta bonita ruta. Un placer haberla compartido.
    Hasta muy pronto.

  • Photo of chikito c.
    chikito c. Jul 24, 2023

    Ruta muy recomendable
    La descripción por parte de Paco de 10

  • Photo of Malpaso
    Malpaso Jul 24, 2023

    ¡Qué ruta más bonita, es un bombón! Como siempre tu minuciosidad en la descripción hace que casi no haga falta ir.

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Jul 24, 2023

    Muchas gracias Malpaso.
    Es verdad que es muy bonita, y a ojos de quienes vivimos lejos de los paisajes frondosos se nos hace aún mayor.
    Abrazos.

  • Photo of Pelchas
    Pelchas Jul 25, 2023

    La ruta tiene una pinta extraordinaria y la exposición de la misma junto a la fotografías una maravilla, mil gracias por compartir esos rincones tan bonito, espero poder aprovecharme de tu trabajo y disfrutarla. Un saludo.

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Jul 25, 2023

    Muchas gracias Jose.
    Seguro que la disfrutaras. Estos son los lugares extraordinarios que tanto nos gustan, y de los que siempre hablamos.
    Un abrazo.

  • sus215 Aug 11, 2023

    I have followed this trail  verified  View more

    Ha sido una ruta espectacular y muy divertida. Muy recomendable

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Aug 11, 2023

    Muchas gracias por tu valoración sus215.
    Celebro que te haya gustado. Como dije es una ruta muy bonita, y en otoño tiene que ser un espectáculo de colores.

  • Vanessa Pons Alberola Aug 30, 2023

    Ruta preciosa. Tiene de todo, vistas preciosas, rio, pasos muy curiosos y entretenidos. Una maravilla.
    Gracias por compartirla y por esa descripción tan detallada.

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Sep 1, 2023

    Gracias por tu comentario y valoración Vanessa Pons Alberola.
    Es grato saber que uno es leído y que sus apreciaciones sirven a los demás.
    Saludos.

  • Photo of Gabi Londo
    Gabi Londo Sep 4, 2023

    I have followed this trail  View more

    Gracias Paco por compartir la ruta en Wikiloc y por ser uno más del trío que la disfrutamos juntos (chikito c., tú y yo).

    Es una pasada los paisajes que se pueden disfrutar desde ella y la cornisa espectacular tanto por la altura como por la longitud, salvando las distancias recuerda a la del Tranco del Lobo y a la Faja de las Flores.

    Seguimos explorando.

    Un abrazo.

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Sep 4, 2023

    Gracias por tu valoración.
    Lo cierto es que es una ruta preciosa y que habría quedado en el olvido de no haber sido por chikito c., que fue el que nos condujo a este precioso lugar.
    Mi agradecimiento a él y a ti que sois unos monstruos.
    Seguiremos corriendo caminos por el mundo.
    Abrazos.

  • Photo of mountain.angel
    mountain.angel Dec 9, 2023

    I have followed this trail  View more

    🤩🤩

  • Photo of Paco Félix
    Paco Félix Dec 9, 2023

    Señorita mountain.angel: dudo mucho que usted haya hecho esta ruta.
    Primero, porque el mismo día que la valora sube otra en su país, y no creo que tenga el don de la ubicuidad.
    Segundo, porque si hay algo bonito en esta ruta es el entorno.
    Tercero, porque seguirla es tan facil como correr el pasillo de su casa.
    Si lo que pretende es hacer daño, ¡bravo!. Lo ha conseguido.
    Estoy en contacto con Wikiloc para que actuen contra usted por valoraciones engañosas.

You can or this trail