Gordejuela desde Sodupe. Circular.

2038
March 20, 2024
March 2024

near Sodupe, País Vasco (España)

Ruta circular desde Sodupe pasando por:
- Iglesia de San Vicente Martir de Sodupe.
- Ermita Done Joanes de Gordexola.
- Convento de Santa Isabel, hoy restaurante "Komentu Maitea" en Gordexola.
- Ermita de San Jorge y San Andrés en Gordexola.

Ruta realizada con la Asociación de Profesores Jubilados 5 de octubre
Iniciamos la ruta en el aparcamiento del restaurante Gorbitxu de Sodupe, donde luego comeremos. Nos dirigimos a la Iglesia de San Vicente Martir. Desde allí salimos de Sodupe por la calle Atxeta, paralela al río Cadagua, enseguida giramos a la izquierda por la calle Sodupe Goikoa. Después de un buen tramo llegamos al barrio Berdugal-Ibardugain
por el que entramos en Gordejuela (Gordexola), allí pasamos por la Iglesia de Done Joanes (San Juan de Molinar), en la Plaza de Molinar, y aproximadamente 1 km después, tras atravesar Gordejuela, pasamos por el Convento de Santa Isabel, hoy restaurante "Komentu Maitea", y la Ermita de "San Jorge y San Andrés", al lado del convento, donde iniciamos el regreso girando por Ibarra Bidea.
Alcanzamos la carretera BI-2604 que dejamos enseguida para coger a la derecha la Calzada Etxadia paralela al río Herrerias, que nos lleva de nuevo hasta Sodupe donde entramos por la Calle Padura, son unos 500 m de carretera donde hay que ir con precaución.
Es un tranquilo, y bonito recorrido mañanero de 11'50 km, sencillo, con poco desnivel 161 m, sin complicaciones.

Información adicional extraída de "Visit Enkarterrik":

Gordexola es un valle donde la vida transcurre plácidamente entre bellos paisajes y no menos patrimonio arquitectónico.
Gracias tanto a los banderizos como a los indianos, Gordexola es un lugar lleno de historia y de elementos patrimoniales de alto valor.
Nada más entrar en el valle desde la carretera que lo comunica con Sodupe, nos encontramos con uno de los edificios más interesantes, el Palacio Ubieta, que data del siglo XIX. Cruzando el primer puente podemos hacer una parada para ver el conjunto formado por la casa torre y palacio de Zubiete.
Desandando el camino, seguimos la carretera que nos lleva al centro del municipio, a la Plaza Molinar, donde destaca la iglesia de San Juan de Molinar.
A lo largo de la carretera que une a Gordexola con la vecina Artziniega (Álava) podemos observar la presencia de numerosas casas de indianos: Villa Alday, Las gemelas de Aspuru, Villa Carmen (hoy en día la casa consistorial), Villa Cuba, Villa Bilbao, Villa José, Villa Aretxabaleta... Todas ellas nos muestran la fortuna que consiguieron amasar aquellos vecinos de Gordexola que un día emigraron a América y años después regresaron a su tierra natal.
Pero testigos de tiempos aún más remotos son las casas torre que pertenecieron a las familias nobles del Medievo. Tuvieron una función defensiva durante las guerras de bandos que tiñeron de rojo los valles encartados. Desde el Molinar podemos acercarnos a pie a contemplar la Torre de Zubiete y el conjunto formado por la casa torre y palacio de Oxirando; para ello tendremos que retroceder hasta el barrio de La Industria y cruzar el río.
Una vez de vuelta a la plaza el Molinar, y siguiendo la carretera que lleva a Artziniega, nos
encontramos con el antiguo Convento de Santa Isabel de Sandamendi (s. XVII), convertido hoy en día en el majestuoso hotel Komentu Maitea. Seguiremos avanzando hasta el barrio Pontón-Urarte, donde se alza otra torre muy bien conservada, la de Ibargüen.
El final de los enfrentamientos banderizos trajo consigo una época de crecimiento económico que se plasmó en la construcción de sobrios palacios barrocos, numerosos también en este valle de Gordexola. El palacio de Urdanegi, el anteriormente nombrado Palacio Oxirando, el de Artekona, el de Gordogana o el de Largacha son algunos ejemplos de los palacios que podemos descubrir recorriendo este precioso valle.
Nuestra última parada será en el alto de San Cosme, adonde llegaremos siguiendo la carretera BI-3621 que une Gordexola con el municipio de Zalla. Allí nos espera la ermita de San Juan Berbikez, de estilo gótico, en cuyas campas se celebra una popular romería el día de San Cosme y San Damián en la que es tradición que los jóvenes del municipio construyan sus txoznas con maderas y helechos.

Más información en el siguiente enlace:

El relieve de la ruta en el siguiente enlace:

PictographCar park Altitude 372 ft

Parking del Restaurante Gorbitxu. Inicio del recorrido.

Herriko Plaza de Sodupe. Iglesia de san Vicente Martir.

PictographReligious site Altitude 202 ft

Escaleras para ir por la ribera del río Cadagua.

PictographBridge Altitude 206 ft

Derecha.

PictographPanorama Altitude 349 ft

PictographMonument Altitude 316 ft
Photo ofQuiosco de la Plaza Molinar con el Ayuntamiento al fondo. Iglesia de San Juan de Molinar. Photo ofQuiosco de la Plaza Molinar con el Ayuntamiento al fondo. Iglesia de San Juan de Molinar. Photo ofQuiosco de la Plaza Molinar con el Ayuntamiento al fondo. Iglesia de San Juan de Molinar.

PictographMonument Altitude 317 ft

Esculturas junto al Ayuntamiento.

PictographRisk Altitude 308 ft

Pasar carretera.

PictographIntersection Altitude 322 ft

PictographReligious site Altitude 351 ft
Photo ofConvento de Santa Isabel Sandamendi, hoy Hotel Restaurante Komentu Maitea. Photo ofConvento de Santa Isabel Sandamendi, hoy Hotel Restaurante Komentu Maitea. Photo ofConvento de Santa Isabel Sandamendi, hoy Hotel Restaurante Komentu Maitea.

PictographReligious site Altitude 356 ft

PictographTree Altitude 307 ft

PictographMonument Altitude 279 ft

Palacio el Molinar.

Casonas, Casas de Indianos.

PictographIntersection Altitude 236 ft
Photo ofPoste indicador, casita con fuente, y panel informativo. Photo ofPoste indicador, casita con fuente, y panel informativo. Photo ofPoste indicador, casita con fuente, y panel informativo.

Poste indicador, casita con fuente, y panel informativo.

PictographMonument Altitude 236 ft

Casa Torre (Palacio) Oxirando, y poste indicador.

PictographBridge Altitude 235 ft

Puente y poste indicador.

PictographRiver Altitude 289 ft

Panel informativo y Casa Torre.

PictographRiver Altitude 283 ft

PictographMonument Altitude 283 ft

PictographIntersection Altitude 281 ft

PictographWaterfall Altitude 280 ft

PictographMonument Altitude 260 ft

PictographFauna Altitude 271 ft

Sapo.

PictographRisk Altitude 337 ft

Izquierda por carretera, precaución.