Gorbea y Aldamin. Circular desde el embalse de Gorbea

Photo ofGorbea y Aldamin. Circular desde el embalse de Gorbea Photo ofGorbea y Aldamin. Circular desde el embalse de Gorbea Photo ofGorbea y Aldamin. Circular desde el embalse de Gorbea

August 27, 2022
August 2022

near Etxaguen, País Vasco (España)

La ruta transcurre 2/3 bajo bosque principalmente de hayedos (al principio y al final) mientras que el tercio central con el ascenso al Gorbea y al Aldamin transcurre sobre praderas de hierba salpicadas de matas de brezos.

Terreno fácil de andar y pendientes constantes pero llevaderas, sin pendientes excesivas (salvo una y breve).

Al descenso visitamos la cueva de Hariztegi. Entramos unos doscientos metros (el track al ser bajo roca no lo refleja) pero me quedo con las ganas de volver otro día con más luz que la linterna del móvil para ver hasta donde llega.

La subida es muy fácil de seguir ya que esta bien señalizada y transcurre no se si definirlo como senderos anchos o pistas estrechas.

El descenso es más difícil de seguir ya que va sobre senderos poco claros, sin señales ni marcas, entre helechos y hayedos y con varias bifurcaciones que no debemos dejar pasar.

Las vistas en la cima del Gorbea, estupendas.

En la cima de Aldamin alguien se ha molestado en construir un enorme montón de piedras de más de 4 metros de altura.

Salimos del parking que hay un poco más arriba del embalse de Gorbea. En el mismo parking hay un letrero que indica "Gorbea 5,5 km" por lo que no hay más que seguir esa pista que va subiendo por el hayedo hasta salir a terreno despejado desde el cual se ve desde lejos la alta cruz que marca la cima de Gorbea.

Bajamos el Gorbea por el otro lado y subimos al Aldamin.

El descenso es muy agradable pero hay que estar atento a los cruces.

Izquierda

Seguimos en pista por hayedo