Gorbea en otoño subiendo desde Lambreabe

Photo ofGorbea en otoño subiendo desde Lambreabe Photo ofGorbea en otoño subiendo desde Lambreabe Photo ofGorbea en otoño subiendo desde Lambreabe

3 hours one minute
December 9, 2023
December 2023

near Ipiñaburu, País Vasco (España)

Gorbea en otoño
Subir al Gorbea en menos de 10 km es posible. Y en menos de tres horas subiendo y bajando.
Subiendo el puerto de Barazar uIn desvío a la derecha nos lleva hasta el barrio de Lanbreabe y seguimos la pista camino del parking de Arimekorta por carretera complicada con pendientes pronunciadas y estrecha pero con buen firme. Dejamos el coche antes de llegar al parking, donde figura un cartel prohibe la circulación a vehículos no autorizados, con magníficas vistas del monte Lekanda, y continuamos por la pista andando.
Después de alrededor de un kilómetro la pista de cemento deja paso a una pradera salpicada de refugios .Abandonamos la pista principal y nos encaminamos hacia las paredes norte del Aldamin.
Una vez que alcanzamos las rocas seguimos la pista de hierba que rodea el macizo del Aldamin en creciente pendiente hasta llegar al collado que separa el macizo Karstico del Aldamin de la mole herbosa del Gorbea. Ya sólo queda ascender el realmente duro kilómetro vertical por bellas praderas salpicadas de neveras hasta alcanzar la ansiada cima coronada con la cruz en la cima de Gorbeagane a 1485 m.
A la vuelta como la ascensión había resultado sorprendentemente rápida opté por visitar la próxima cima del Miruen Aitza que se alza sobre los verticales paredones de piedra abriéndose como un fantástico mirador sobre la explanada salpicada de refugios.
Retomamos la ruta de bajada utilizada en la subida y en las inmediaciones del Aldamiñape dejamos la ruta de ida para visitar el mojón y adentrarnos campo a través momentáneamente, cruzando un pequeño bosque y varios arroyos hasta conectar de nuevo con la pista asfaltada. Si no se quiere seguir esta variante se puede regresar siguiendo el camino de ida.
La pista cementada nos devuelve de nuevo al punto de partida completando una bonita ruta de alrededor de tres horas.

Señal Aldamiñape 1,8 km

PictographCar park Altitude 2,796 ft

Arimekorta 10 plazas. No tengo claro si es accesible para todos los públicos

Se acaba pista de cemento

A la derecha subiendo. Atajo dejando la pista