Gorbea (1.482 m), por la senda Basatxi desde el parketxe de Sarria

Photo ofGorbea (1.482 m), por la senda Basatxi desde el parketxe de Sarria Photo ofGorbea (1.482 m), por la senda Basatxi desde el parketxe de Sarria Photo ofGorbea (1.482 m), por la senda Basatxi desde el parketxe de Sarria

November 1, 2018
November 2018

near Markina, País Vasco (España)

Fantástica ruta para coleccionistas y amantes del parque natural del Gorbea.
Con sus 25 km y 1.000 m de desnivel, nos dejará satisfechos...y si el terreno se encuentra nevado, pues mejor aún.

Desde el Parketxe de Sarria, seguimos la pista en dirección norte durante aproximadamente 4,5 km...y cruzamos el río en un puentecito característico. Hay otros puntos donde se puede cruzar antes el río, pero si éste baja tan cargado como cuando realizamos la salida puede ser complicado.
Cruzado el río, se superan amplias lomas ascendentes hasta alcanzar las cabañas Gorrostiano. En la segunda es donde nos desviamos del camino más directo al Gorbea y continuamos por un fantástico bosque, señalizado con hitos y marcas rojas en árboles y rocas.
El sendero continua en descenso hasta alcanzar una zona kárstica que atravesamos sin problemas...y después continuamos junto al río, remontando hasta dar con los caseríos de la zona bizkaina de Pagomakurre.
Ascendemos por esta vertiente al Gorbea, pasando junto al Aldamin....y descendemos de forma directa por la vertiente oeste, hasta alcanzar de nuevo la cabaña de Gorrostiano y deshacer el camino.