Goñi - Bizkaluze - Treku (Circular por la sierra de Andia)

Photo ofGoñi - Bizkaluze - Treku (Circular por la sierra de Andia) Photo ofGoñi - Bizkaluze - Treku (Circular por la sierra de Andia) Photo ofGoñi - Bizkaluze - Treku (Circular por la sierra de Andia)

1951
November 19, 2023
November 2023

near Goñi, Navarra (España)

Precioso día de otoño para salir a recorrer parte de la sierra de Andia y disfrutar, tanto del bosque antes de que definitivamente pierda las hojas, como de las estupendas vistas que hay desde los prados de las zonas más elevadas del recorrido.
Tras dejar coche en Goñi, seguimos durante los primeros metros un camino que sale junto a la iglesia vieja y el depósito de aguas y que continúa por la pista que llega a la ermita de San Miguel.
A partir de ahí continuamos por el hayedo, siguiendo la pista al principio, y luego la abandonamos para subir hasta los rasos por caminos no definidos.
Una vez arriba, vamos siguiendo la valla sin cruzarla.
Desde los rasos, en días claros como el de hoy, podemos disfrutar de las vistas a la sierra de Satrustegi y la ermita de San Donato, los Pirineos o el Moncayo.
El camino hasta la cima principal de hoy, Treku, no tiene pérdida. Basta con seguir la alambrada para, enseguida, ver a lo lejos la cima coronada con el vértice geodésico.
El descenso a Goñi pasa junto a unas viejas bordas derruidas y se vuelve a adentrar en un pequeño bosque donde hay que tener precaución para no despistarse y abandonar el sendero.