Photo ofGómez plata, Villanueva (corregimiento de Yolombo), por las Piedras del Encanto. Photo ofGómez plata, Villanueva (corregimiento de Yolombo), por las Piedras del Encanto. Photo ofGómez plata, Villanueva (corregimiento de Yolombo), por las Piedras del Encanto.

March 28, 2024
March 2024

near Gómez Plata, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

El objetivo de hoy es corregir el recorrido de una ruta y además unir dos rutas.
Para realizar esta caminada, salimos hacia el municipio de Gómez Plata desde la Terminal del Norte en un bus de la empresa de Transporte Juan B. Vasquez, ya en el municipio, desde el parque, salimos por la carretera que va hacia Medellín y a los 1.800 mts aprox, giramos a la derecha para más adelante continuar hacia la izquierda y dejar la zona urbana, más arriba dejamos la vía carreteable para continuar en travesía por un camino y luego con un ascenso se pasa por la zona que permite observar a lo lejos las Piedras del Encanto, se continúa en ascenso por un camino con canalones, arriba en una bifurcación del camino, continuamos por la izquierda y a la derecha podemos observar una zona de minería, se llega a la parte más alta del recorrido a 2.066 msnm. aprox.
Empezamos el descenso y más adelante nos encontramos con un campesino de la vereda La Región que nos sugirió continuar por otro camino que nos mostró para recortar el recorrido en parte, saldríamos más derecho a otra parte del del recorrido y por allí seguimos en descenso, se pasa más adelante por una casa campesina y por una escuela de dicha vereda que hace años no se encuentra en uso por la falta de niños en la zona, se continúa la ruta para más adelante pasar por las hermosas Piedras del Encanto, allí tomamos varias fotos y continuamos en descenso fuerte, llegamos a la vía que de Gómez Plata va a Medellín, se llega a la Fonda El Encanto, en travesía, se continúa por la carretera veredal que lleva a la vereda y puente El Pichón, más adelante dejamos la carretera y continuamos a la izquierda en travesía y más abajo llegamos a la parte que hay que rectificar y continuamos a la derecha pasando por el lado de una casa campesina y llegando luego de nuevo a la vía que de la fonda El Encanto va a la vereda El Pichón, se continúa a la izquierda y transitamos por ella aprox. 300 mts. para así haber rectificado el recorrido y llegar al inicio del camino a mano derecha, continuamos descendiendo por un camino a través de la montaña por la vereda Santa Elena, se pasa una quebrada para seguir con ascenso y llegar a la cuchilla de la montaña y sobre la izquierda continuar descendiendo por un camino en medio del potrero, se llega a la quebrada Santa Elena, que pasamos por ella en dos oportunidades para luego de continuar por el camino, llegar a la vía enrielada y continuar por ella a la izquierda, se llega al puente colgante sobre el Río Porce y a la carretera principal que va hacia Medellín en el corregimiento de Villanueva donde pasaba el bus que va de Amalfi y Anorí hacia Medellín y tomamos inmediatamente, dando por terminada la caminada.
Participamos del recorrido: Luis Ospina, Nelsy Patricia Alvarez, Gloria Buritica, Gabriela Hernández y Carlos Jaramillo.

PictographPark Altitude 6,026 ft

Inicia caminada Parque Gomez Plata

Izquierda

PictographRiver Altitude 6,560 ft

Saladero

Photo ofPortón y parte más alta alto del recorrido. Photo ofPortón y parte más alta alto del recorrido. Photo ofPortón y parte más alta alto del recorrido.

Portón y parte más alta alto del recorrido.

Tomar izquierda

Quebrada Santa Elena

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 28, 2024

Carlos. Gracias por compartirla. Me parece una buena ruta.

Carlos Jllo Mar 28, 2024

Con gusto Serafín, es muy buena ruta conformada de dos, una de Gómez Plata a la Fonda El Encanto y otra de Villanueva a la fonda. Es muy agradable con solo 500 mts. Aprox en carretera, el resto camino.

• Photo of Serafín Rueda García
    Serafín Rueda García Mar 29, 2024

Te felicito por esta ruta, producto de tus investigaciones.

Leandro Escobar May 10, 2024

Carlos excelente trabajo, muchas gracias por compartir la ruta y documentarla. Saludos.

Carlos Jllo May 10, 2024

Cordial saludo Leandro es una hermosa ruta que usted podría unir a otras 2 que he realizado y llegar de Gómez plata a cisneros.

Leandro Escobar May 11, 2024

Hola Carlos exactamente es lo que quiero hacer, usar tu ruta para llegar a la autopista del Nus que sumen unos 30 kmts, si tienes alguna sugerencia te lo agradezco. Saludos.

Carlos Jllo May 11, 2024

Leandro cordial saludo, se pueden unir tres rutas llamadas así: "Gómez Plata, Villanueva (corregimiento de Yolombo)", luego aprox a 500 metros por la vía donde termina la primera en sentido Medellín, la unes con una llamada "Hojas anchas, alto de la guagua de Yolombo" se une con otra que empieza a 500 mts en la carretera que lleva a aprox, en sentido

Yolombo y se llama " Estadero y gallera Buenos Aires de Yolombo a Cisneros".
    Entre las tres suman 36,57 kms. quedaría de aprox 37 kms.

Leandro Escobar May 11, 2024

Hola Carlos Muchas gracias por tu ayuda lo tendré en cuenta. Evalué otras alternativas, una de ellas fue recortar tu Ruta en un sitio donde tú dices que es el punto más alto, alli hay un camino a la izquierda y por ahí se puede recortar tu Ruta en 1.5 km y luego en Villa Nueva encontré otra ruta que va hasta el Socorro y de alli se puede bajar al Limón, haciendo estos cambios queda una ruta de 31 km, entonces voy a tener en cuenta las dos opciones, la que tú me informas que le puedo reducir 1.5 km y la otra que revisé.Muchas gracias por tu ayuda, saludos y feliz día