Gómez Plata, el ventiadero, recerba forestal San Rafael, charco la peña.

Photo ofGómez Plata, el ventiadero, recerba forestal San Rafael, charco la peña. Photo ofGómez Plata, el ventiadero, recerba forestal San Rafael, charco la peña. Photo ofGómez Plata, el ventiadero, recerba forestal San Rafael, charco la peña.

8 mi
2099
March 21, 2022
March 2022

near Gómez Plata, Departamento de Antioquia (Republic of Colombia)

La caminada se inicia desde la parte urbana en el municipio de Gómez Plata en sentido sur por el barrio el Ventiadero, más adelante se inicia un ascenso suave por una vía carreteable, más arriba se toma un camino hacia la izquierda hacia el sector de la mina, al poco rato se pueden observar unos organales formados por una quebrada que pasa por el sector, luego mas arriba de llega a una derivación de dónde se puede observar la piedra del encanto, se toma a la derecha luego mas arriba se pasa por el costado de una mina activa, se continúa en ascenso hasta llegar al mirador de San Rafael, de allí se continúa en descenso pasando por la quebrada San Rafael y continuando bordeandola, tenemos la oportunidad de pasar por el hermoso charco de la peña, más abajo se pasa por el puente sobre la quebrada hojas hanchas, se continúa por carreteable bordeando la quebrada para llegar a la zona urbana. Se recomienda que al estar llegando a la zona urbana, se siga por la vía carreteable ya que hice está ruta de nuevo y hay zonas construidas y la ruta ha variado.
Caminada realizada con el grupo Frailejones y dirijido por guías del pueblo " El duende y la bruja."

Izquierda, barrio ventiadero

Izquierda inicia camino

Sector con túneles formador por la minería

Derecha tunel

Sector de los organales

PictographRiver Altitude 6,411 ft

Photo ofSeguir a la derecha (primer mirador, se puede observar la piedra del encanto) Photo ofSeguir a la derecha (primer mirador, se puede observar la piedra del encanto) Photo ofSeguir a la derecha (primer mirador, se puede observar la piedra del encanto)

Seguir a la derecha (primer mirador, se puede observar la piedra del encanto)

Vereda San Rafael, izquierda hacia la vereda campamento

A la derecha se sigue hacia la torre

PictographMine Altitude 7,188 ft

PictographRiver Altitude 6,344 ft

Charco de la peña

PictographRiver Altitude 6,310 ft

Está quebrada está formada por las quebradas San Rafael y Angosturita.

• Photo of Carlos Jllo
    Carlos Jllo Jan 22, 2024

Gracias Juan Pablo por el comentario, en realidad es una gran ruta digna de recomendar