Golondrinas 3. Ref. L' Aberouat. Pico d' Anie. Ref. Jeandel

Photo ofGolondrinas 3. Ref. L' Aberouat. Pico d' Anie. Ref. Jeandel Photo ofGolondrinas 3. Ref. L' Aberouat. Pico d' Anie. Ref. Jeandel Photo ofGolondrinas 3. Ref. L' Aberouat. Pico d' Anie. Ref. Jeandel

June 26, 2022
June 2022

near Lescun, Nouvelle-Aquitaine (France)

Golondrinas 3. Ref. L' Aberouat. Pico d' Anie. Ref. Jeandel

Tercera etapa de la Ruta de las Golondrinasde 4 etapas variante B con el ascenso al pico d' Anie

La descripción de la ruta está basada en la página oficial de Golondrina Clásica y el track publicado por EugenioRtb

Salimos desde el refugio de L' Aberouat en dirección al Pico d' Anie por un bonito bosque siguiendo las marcas del GR10 . Atravesamos el bosque de Braca D'Azuns, pasamos por las cabañas D'Ardinet y llegamos hasta las cabañas du Cap de la Baigt.

Continuamos con nuestra subida constante hasta que lleguemos a la falda del pico d' Anie. Desde esta vertiente, la subida parece imposible porque hay que cruzar un extenso lapiaz lleno de simas que dificultan enormemente el avance. Después de continuas subidas y bajadas enlazamos con la senda que de forma clra asciende hasta el collado de Anie.

Decidimos dejar la mochilas de travesía en el collado y remontar el tramo final que nos lleva hasta la cumbre. Esta última parte de camino discurre por terreno descompuesto y tiene algunos pasos en los que hay que usar las manos para progresar pero que no son complicados ni expuestos.

Después de disfrutar de las vistas que nos ofrece esta cumbre, iniciamos el descenso con precaución porque el terreno está algo descompuesto y favorece los resbalones.

Una vez que dejamos la pala de subida al Pico Anie, nos espera un recorrido a través de un laberinto de piedra por la zona kárstica que separa esta cumbre del Col de Pescamou. El sendero está marcado con puntos rojos y algunos hitos por lo que no es complicado atravesar esta zona en época estival. En caso de niebla, sí que sería más complicado atravesarlo sin unas buenas dotes de navegación con mapa o con el uso del gps.

Desde el Col de Pescamou, nos dirigimos en descenso a las Cabañas de Pescamou. Pasamos por el Pas de Single y llegamos a la estación de esquí de Arette la Pierre de Saint Martin donde está situado el refugio Jeandel.

En época invernal o en presencia de nieve o niebla incrementa notablemente su dificultad además de requerir material de orientación, mapa y GPS, adecuado.

Las etapas de esta travesía son:

Etapa 1: Refugio Belagua - Refugio Linza

Inicio del lapiaz

Remontando una pedrera

Lapiaz

Photo ofPic du Soum Couy. Llegando al collado Photo ofPic du Soum Couy. Llegando al collado Photo ofPic du Soum Couy. Llegando al collado

Pic du Soum Couy. Llegando al collado

PictographMountain pass Altitude 6,974 ft

Collado de Anies

Paisaje kárstico

Cruzando el lapiaz

Tramo final del sendero de ascenso

Llegando al punto de bifurcación

Ascenso al Pico de Anie

Llegando a la cima

Pico de Anie

Iniciando el descenso

Cruzando otro tramo de lapiaz

Paisaje kárstico

Marcas rojas de orientación

Photo ofMultitud de simas a lo largo de la ruta Photo ofMultitud de simas a lo largo de la ruta Photo ofMultitud de simas a lo largo de la ruta

Multitud de simas a lo largo de la ruta