Goldaratz Iruyondi o Illarraundi

2084
July 11, 2019
July 2019

near Goldáraz, Navarra (España)

Para el recorrido de hoy hemos elegido como punto de inicio el pueblo de Goldaratz y hemos culminado un recorrido circular cerrando el bucle en las afueras del pueblo.

Hemos realizado el recorrido en el sentido de las agujas del reloj. Hemos dejado los coches junto al frontón y al lado de la iglesia y hemos echado a andar en dirección oeste hasta encontrarnos con una bifurcación en la que hemos optado por ir por el lado izquierdo y hemos dejado el ramal de la derecha para la vuelta.

Este tramo del camino coincide con el GR-20 (Vuelta a Aralar) y además también está balizado con marcas naranjas que identifican los senderos que unen los pueblos de Navarra. Iniciamos el recorrido por el camino que nos llevaría a Etxeberri para después continuar por el que nos conduciría a Iribas.

Vamos avanzando por la pista y dejamos a un lado el camino que lleva a Etxeberri (GR-20) para continuar subiendo por el camino que lleva a Iribas hasta una altitud cercana a los 950 m , momento en que dejando el camino nos ponemos a subir a la loma cimera subiendo a través del bosque por la zona que nos resulta más cómoda.

Una vez en la cresta, formada por un terreno de lapiaz, bastante incómodo para avanzar, nos dirigimos hacia el este para llegar al vértice geodésico de Iruyondi (1064 m) o Illarraundi, según el mapa de referencia que se emplee. Tras las fotos de rigor, volvemos sobre nuestros pasos por la vertiente norte que resulta algo más cómoda.

A partir de aquí y durante un buen rato vamos a ir avanzando por el bosque sin camino definido y buscando los puntos más cómodos ayudándonos en todo momento con el GPS o el track del teléfono en Wikilok. En algunos tramos iremos sobre camino aparentemente más pisado para volver a difuminarse.

Tras un tramo de algo más de kilómetro y medio y ya en una zona de camino evidente nos desviaremos a la derecha para unos 600 u 800 metros después, llegar a una pista que no abandonaremos hasta el final, aunque en algunos momentos casi desaparezca.
En un camino de este estilo es de muy buena ayuda el GPS o el teléfono con Wikiloc.

Una vez en la pista continuaremos para terminar girando al este y coincidiendo con la GR-20 y la GR-21 (Camino ignaciano) tomar la dirección que poco a poco nos va a acercar de nuevo a Goldaratz completando la vuelta de este recorrido que en su mayor parte discurre por zona boscosa lo que lo hace indicado para un día veraniego de calor.

A este punto retornaremos al terminar el recorrido.

Dejar a la izquierda el GR-20

Por la derecha se vuelve a la pista después de rodear una balsa de agua.

Abandonar la pista y avanzar subiendo hacia la parte más alta de las rocas.

Avanzar en busca del camino más cómodo.

Desde un cruce de pistas.

Este es el mejor punto panorámico de todo el recorrido. Está situado a poca distancia de Astitz. A partir de aquí el camino toma dirección este.

Llegando de nuevo al pueblo.